Beneficios del mindfulness | Aprende a estar presente

07-01-2021

Cada vez hay más estudios científicos que demuestran los beneficios del mindfulness, también llamado atención plena. Por eso cada vez más personas empiezan a practicarlo.

Hace unos años, mucha gente pensaba que la meditación era una práctica extraña, casi mágica, reservada a personas muy espirituales que podían dejar la mente en blanco. La primera a vez que me senté a meditar, no tenía cojín y no estaba acostumbrada a la postura. A los pocos minutos empecé a sentir molestias en mi espalda y no hubo manera de meditar. Investigué un poco sobre el tema y acudí a una meditación colectiva de Thich Nhat Hanh en la calle en Barcelona. Esta vez sí, como otras miles de personas había traído mi cojín y una mantita. Fue una experiencia muy agradable y me sentí muy acompañada. Y es que el mindfulness es un ejercicio sencillo y accesible para todo el mundo. Nos ayuda a cuidar de nuestra salud mental y a sentirnos más tranquilos y alegres. Aunque requiere práctica, como todo.

Para notar los beneficios del mindfulness es importante practicar a menudo. También puede servir para controlar la ansiedad puntual gracias a herramientas del mindfulness como el control de la respiración, la visualización o la conciencia del entorno. Pero no hay que pensar que el mindfulness es una especie de aspirina para la ansiedad. Lo mejor es tener una rutina de meditación y practicar cada día, incluso si te encuentras muy bien.

Historia del mindfulness

Los orígenes del mindfulness son budistas y se remontan a hace unos 3.500 años. La raíz está en la meditación vipassana, un ritual religioso budista, pero en la actualidad está desvinculado de cualquier religión. Esto se debe a que los beneficios del mindfulness son accesibles a cualquier persona, independientemente de sus creencias.

Qué es el mindfulness

Mindfulness significa “atención plena” o “conciencia plena”. Es una práctica de meditación que consiste en ser conscientes de nuestro entorno, nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente. El objetivo no es dejar la mente en blanco, sino estar presentes, sin pensar en el pasado ni en el futuro. Este estado nos proporciona tranquilidad.

En mindfulness se utilizan varias técnicas para reducir el ruido mental. Una de las más comunes es centrarse en la respiración, pero hay muchas más. Por ejemplo: reconocer que hemos tenido un pensamiento y dejarlo pasar, visualizar una luz a la altura de nuestro pecho, escanear el cuerpo de arriba abajo para comprobar si hay alguna zona con dolor o tensión y observar los pensamientos sin juzgarlos.

Beneficios de la meditación mindfulness

beneficios meditacion

Los beneficios del mindfulness son muchísimos. Aquí te presento algunos que han sido probados por la ciencia:

  • Un sistema inmunológico más fuerte: un estudio de la revista Psychosomatic Medicine descubrió que las personas que practican mindfulness pueden desarrollar más anticuerpos de la gripe que las personas que no meditan.
    Ayuda para la depresión: hay varios estudios, incluido uno de la Universidad de Cambridge, que aseguran que si los pacientes de terapia psicológica también practican mindfulness se recuperan antes y tienen menos riesgo de recaer.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la presión arterial: si sueles estar nervioso o tienes ansiedad, practicar minfdulness es muy aconsejables. Hay decenas de estudios que lo demuestran, como uno del Hospital John Hopkings que considera que los efectos de la atención plena son parecidos a los de los antidepresivos.
  • Autocontrol: más allá de las adicciones graves, ¿hay algo que te cueste controlar? Quizás a veces comes más de la cuenta, fumas algún cigarrillo que no querrías o tienes poca paciencia con las demás personas. Pues un estudio de la revista Healthline demostró que un grupo de personas que consumían alcohol redujeron su consumo tras unas semanas practicando mindfulness.
  • Capacidad de trabajo: practicar mindfulness nos ayuda a estar más atentos, a concentrarnos más y a trabajar bajo presión, como han demostrado varios estudios.
  • Más creatividad: cuando nos quedamos atrapados en nuestros pensamientos, podemos volvernos personas rígidas. Según un estudio de la Universidad de Groningen, el mindfulness nos ayuda a ablandar esta rigidez y nos permite encontrar soluciones más creativas a nuestros problemas.
  • Rapidez de pensamiento: un estudio de la Universidad de California demuestra que las personas que llevan años meditando tienen unos pliegues en el cerebro que están asociados con la capacidad de procesar información.
    Mejor tolerancia al dolor: según un estudio de la Universidad de Montreal, las personas que practican mindfulness sienten el dolor con menor intensidad. Esto puede ayudar a los pacientes con fibromialgia, por ejemplo, a reducir la cantidad de medicación que toman.

Material de meditación

Para empezar a meditar y disfrutar de los beneficios del mindfulness no necesitas comprar mucho material. Meditar es una herramienta accesible y sencilla. Este es el material de yoga más habitual para las meditaciones.

Zafu

zafu

Para notar los beneficios del mindfulness no es necesario ningún material, solo ropa cómoda. Se puede meditar sentado en una silla o en el suelo. Si, como a mí, te gusta meditar en el suelo, te aconsejo que uses un cojín de meditación o zafu, porque tras unos minutos es normal que la espalda empiece a encorvarse, y para meditar debemos tener la espalda recta.

Manta para meditar

A mí me gusta meditar por la mañana, justo al salir de la cama. En ese momento la temperatura baja, y por eso tengo siempre una manta para no pasar frío. También la uso para la relajación después de practicar yoga. Yo uso una manta de meditación, pero se puede usar cualquier manta.

 

Mindfulness para principiantes

Te propongo una clase de introducción al mindfulness en la que aprenderás a tomar conciencia de tu respiración. Se trata de una clase práctica de mi libro Yoga para mi bienestar, en el que te enseño cómo integrar unos minutos de meditación a tu día a día. El libro es una guía práctica para que tú mismo definas las pautas de tu propio bienestar desde un enfoque holístico. Incluye consejos de vida saludable como recetas, secuencias de yoga y meditación.

Si estás iniciándote en esta práctica, te dejo este post sobre consejos de meditación para principiantes. Y, si quieres experimentar la meditación en tu propio cuerpo, te sugiero que practiques con las clases de esta playlist en mi canal de Youtube.

Siente los beneficios del mindfulness con Studio Online

Si practicas yoga conmigo, habrás visto que en muchas clases incorporo unos minutos de meditación y respiración consciente antes de la práctica. Por ejemplo, en las clases semanales de los viernes con alumnas.

Estas clases están disponibles en Studio Online, mi plataforma de vídeos de yoga y meditación. Aquí, además de varias clases de mindfulness, también podrás explorar otras técnicas de meditación. Por ejemplo, la de repetir mantras con la ayuda de las 108 cuentas de un collar japa mala o la de la respiración contada utilizando las falanges de los dedos en forma de caracol.

VER MEDITACIONES

Recuerda que los primeros 14 días de suscripción son gratis y puedes darte de baja en cualquier momento. Si quieres saber más, puedes consultarlo en este enlace.

Programa de iniciación al mindfulness

El programa de iniciación a la meditación mindfulness está diseñado para aquellas personas que desean incorporar el mindfulness desde cero en su día a día. Este curso especial dura cuatro semanas para ir avanzando en esta práctica de manera gradual. Aprenderás a meditar y, lo que es más importante, a incorporar el hábito en tu rutina de manera progresiva.

empezar la meditación mindfulness

El objetivo de este curso es que incluyas la meditación en tu vida poco a poco. Las primeras meditaciones son más breves para que las puedas realizar fácilmente y experimentes las sensaciones en tu cuerpo y poco a poco, tu mente se acostumbra a darte ese momento para ti.

Gracias al método de aprendizaje progresivo para adquirir las bases sólidas de meditación desde tu casa. Incluye 10 vídeos, 3 documentos descargables y un manual teórico de meditación de 50 páginas.

¡EMPEZAR A MEDITAR!

 

Espero que te animes a empezar a meditar y que muy pronto notes los beneficios del mindfulness.

Namaste.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon