Mindfulness, aprender a estar presente con Andrés Martín Asuero

30-10-2021

El mes de octubre lo hemos dedicado intensamente a la práctica del mindfulness, que se basa fundamentalmente en aprender a vivir el momento presente, el aquí y el ahora.

De esto sabe mucho, Andrés Martín Asuero, doctor en Psicología, licenciado en Ciencias, Máster en Administración de Empresas e instructor en Reducción de estrés basada en el Mindfulness (MBSR) certificado por la Universidad de Massachusetts. Además, en 2004 fundó el Instituto EsMindfulness, centro que dirige desde entonces.

También es autor de varios estudios científicos y de cinco libros sobre Mindfulness. Entre ellos,  Plenamente. Mindfulness y el arte de estar presente (Editorial Diana, 2021) o el recién publicado, MaternalMente. Mindfulness para un embarazo y crianza conscientes (Editorial Diana, 2021). 

Hace unos días tuvimos la suerte de contar con su presencia en XLY Studio para hacerle una entrevista. A lo largo de cerca de una hora tuvimos la oportunidad de conocer, aclarar y ampliar muchas de las ideas y conceptos que rodean al mindfulness y al programa de reducción de estrés basada en la atención plena, MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction).

Puedes ver un extracto de la entrevista en mi canal de YouTube, con una meditación guiada por Andrés.

Ahora bien, si quieres disfrutar del encuentro completo, puedes hacerlo accediendo a XLY Studio. En ella, Andrés nos habla del origen del MBSR, de su funcionamiento y de los muchos beneficios que aporta a la salud mental.

Ver entrevista completa

Dos crisis, dos oportunidades para tomar un nuevo rumbo

En los años 80, hace ya cuatro décadas, una ruptura sentimental llevó a Andrés a la práctica de la meditación como vía para recuperarse de aquel duro golpe. Según él mismo nos explica, «desde mi divorcio, la meditación se convirtió en mi refugio durante años. El cambio fundamental que experimenté entonces fue que adopté una nueva forma de relacionarme con el mundo».

A partir de entonces, practicó diferentes tipos de meditación, entre ellas, la budista, zen o vipassana. En este nuevo recorrido vital de Andrés se cruzó el MBSR, un programa para la reducción del estrés basado en el mindfulness creado por el doctor Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachussets, quien lo puso en marcha en 1979 con el objetivo de tratar diferentes patologías en las que el estrés era elemento protagonista.

A la crisis sentimental, le siguió otra de tipo profesional. Andrés perdió el trabajo. «Cuando perdí el empleo decidí encontrar la manera de hacer de la meditación una forma de ganarme la vida, y eso fue lo que encontré en el MBSR», explica Andrés, quien desde entonces ha dedicado su vida a impartir talleres y cursos de MBSR a toda clase de personas.

¿Por qué hacer el programa MBSR?

El programa creado por Jon Kabat-Zinn se aplica con éxito por todo el mundo desde hace 40 años. De hecho, tal y como explica Andrés a lo largo de la conversación, en todo este tiempo los pasos que forman el protocolo de actuación del MBSR no ha variado ni un ápice. Y es que, «si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?», se pregunta Andrés. Ante el evidente éxito del programa, le preguntamos en qué consiste, y esto fue lo que nos contestó: «El MBSR es un programa que se lleva a cabo en 8 semanas. A lo largo de ese espacio tiempo, se han de dedicar 45 minutos diarios para hacer los ejercicios propuestos por el instructor. El éxito del MBSR se debe entre otras razones a que es «un programa muy bien estructurado, exigente y con un gran equilibrio entre la teoría y la práctica», asegura Andrés, quien afirma que al finalizar el programa se ha calculado que el estrés se reduce en un 30%.

En la entrevista completa puedes escuchar más detalles acerca de qué tipo de prácticas y ejercicios debe realizar la persona que decide acometer el programa.

Aprender a meditar en la vida cotidiana

Uno de los aspectos que caracterizan el Mindfulness es que no solo se aprende a meditar «sobre un cojín», como suele hacerse en la meditación tradicional, también se enseña a hacerlo durante las actividades diarias, como por ejemplo, cuando caminamos, comemos o nos lavamos los dientes. Aunque a simple vista no parece fácil meditar mientras andamos, Andrés nos explicó algunos trucos o técnicas para poder hacerlo: «la idea es caminar por nuestra ciudad observando y escuchando lo que nos rodea como si estuviéramos haciéndolo por una ciudad nueva, exótica y desconocida». Es lo que Andrés, llama «paseo del asombro». Recorrer el camino de siempre poniendo el foco en los sonidos, los colores, los edificios, la gente… hace que estemos «presentes». De otro modo, «solemos poner el ‘piloto automático’ caminando de un sitio a otro sin prestar atención al entorno, permitiendo que nuestros pensamientos y preocupaciones se instalen en nuestra mente alejándonos del bienestar emocional tan ansiado», advierte.

Entrevista en XLY Studio

La entrevista completa que encontrarás en XLY Studio no tiene desperdicio, en ella Andrés nos habla de su vida y de su experiencia como instructor de MBSR. Además, nos regala varios trucos y técnicas para mejorar nuestra salud mental gracias a este programa, al mindfulness y a la meditación.

Recuerda que si todavía no estás suscrito, puedes hacerlo con una prueba gratuita durante 14 días.

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon