El poder de la meditación sobre la paz en el mundo

22-09-2016

Ayer, 21 de septiembre, fue el Día Internacional de la Paz.

¿Qué evoca este día para ti? Una paloma blanca que liberamos, un pensamiento un poco triste por todas las guerras en el mundo, un deseo de menos conflictos, una ilusión, o nada.

¿Qué haces ese día por la paz? Nada, no lo sabías, no sabes qué hacer, haces una donación a una ONG que ayuda a los refugiados de la guerra, has dedicado tu práctica de yoga o tu meditación a la paz en el mundo?

Pero, concretamente, ¿qué podemos hacer contra la guerra en Siria, los terroristas, los conflictos internos en algunos países, todo suena muy lejano?

Ser influencer es una responsabilidad

No tengo ningún poder económico, político ni espiritual para apoyar la paz en el mundo. Sin embargo, estoy convencida que cada uno de nosotros puede participar de alguna manera en cambiar el mundo para un mundo mejor. Por ejemplo, a través de nuestros valores que dejaremos a las futuras generaciones.

Como profesora de yoga bloguera que postea en las redes sociales, me llaman ahora influencer online, eso significa que tenga una cierta influencia sobre los que me siguen, ¡qué responsabilidad! Y me preguntarás qué he hecho para la paz, le he dedicado mi práctica y posteado una foto en mi cuenta Instagram con un mensaje positivo. ¿Sirve? No lo sé, espero que sí.

Mi papel de profesora es de difundir la práctica de yoga. Y, justamente, pienso que el yoga te permite conocerte mejor, tanto tus cualidades como tus debilidades, ¡y te ayuda en ser tu mejor tú! Si cada persona pudiera ser la mejor versión de sí misma, el mundo sería distinto y seguro con menos conflictos.

blog-paz-mindfulness2

Libro sobre mindfulness que me inspira

Estoy acabando de leer un libro fascinante y muy optimista basado en la cultura de la plena consciencia o mindfulness, muy relacionada con la filosofía de vida del yoga. El libro es “ACCIÓN Y MEDITACIÓN, Cambiarse a sí mismo para cambiar el mundo” y está escrito por cuatro autores mundialmente reconocidos Christophe André, Jon Kabat-Zinn, Pierre Rabhi y Matthieu Ricard.

Sinopsis de ‘Acción y meditación. Cambiarse a sí mismo para cambiar el mundo’

He aquí unos hombres de sabiduría reunidos por primera vez: un monje budista, un psiquiatra, un agricultor filósofo y un profesor de medicina.

Frente al malestar contemporáneo, ante la crisis de sentido y a los desastres ecológicos, ellos proponen remedios. Y todos coinciden en que el mundo se cambia cambiándose a sí mismo.
Tras haber hablado, dialogado y compartido entre ellos, cada uno ha escrito un capítulo, fruto de su amplia experiencia, ofreciendo al lector consejos prácticos y pistas para pasar a la acción transformadora.

Sinopsis Acción y meditación

No es un libro sobre la paz. Cada uno de estos famosos autores, en su campo profesional, explica como cada persona puede cambiarse a sí mismo y aportar su grano de arena para proteger el planeta y vivir juntos en armonía gracias a la práctica de la plena consciencia o mindfulness.

El enfoque es más la ecología, la educación y el consumo, pero si lo trasladas a la paz, es lo mismo. Si cada uno fuera en paz consigo mismo gracias a la meditación, tendría menos conflictos con sus propios sentimientos, con su entorno directo e indirecto, creando un entorno de paz.

Enseñar la meditación y vivir con consciencia plena es también algo que podemos enseñar a las nuevas generaciones. En lugar de solo apagar los fuegos de las guerras en el momento de crisis, podemos trabajar y cultivar la paz de manera preventiva.

En mi libro ‘Mi Diario de Yoga’ dedico varios capítulos a la meditación y al auto-conocimiento, uno de los 5 Nyiamas de los Sutras de Patanjali.

Espero que mis consejos te puedan ayudar. No pretendo que arregle ningún conflicto en el mundo pero si la práctica de la auto-yoga en casa te permite apagar un conflicto personal e íntimo, habrá aportado mi grano de arena por la paz.

Comparte tu opinión en comentario.

Post actualizado el 22 de julio 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Maty
    23 de Septiembre del 2016 - 07:27

    Buenas Xualan,
    Una vez más estoy contigo.
    La intención en mis clases de ese día era la transformación. Como tras una práctica y más aún a través de las prácticas llegas a encontrar un sentimiento de paz interior. Los bloqueos desaparecen, la energía fluye y transforma en una mejor versión de tu mism@. Ese sentimiento de paz genera una onda expansiva que «toca» a los que están a tu alrededor y hace que todo cambie.
    Mis alumnos estaban totalmente de acuerdo y reconocían el sentimiento, percibían el cambio y mejor todavía estaban de acuerdo en que su relación con el entorno hacia cambiado.
    El yoga es un gran camino a la Paz.
    Namaste.
    Maty

    • Xuan-Lan
      23 de Septiembre del 2016 - 08:43

      Maty, Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia y enseñanza. namasté

  • Deja tu comentario