Origen del mindfulness | De la India hasta Occidente

16-02-2021

En este artículo hablaremos del origen del mindfulness o la atención plena, uno de los tipos de meditación más conocidos. Como el yoga, esta disciplina es cada vez más popular por los grandes beneficios para tu salud y bienestar si practicas de manera constante. Basta con unos pocos minutos al día para comenzar a notar los beneficios del mindfulness.

A mi me gusta meditar por la mañana, nada más despertar. Le suelo dedicar 15 minutos antes de activar la mente con tareas y preocupaciones. En este artículo puedes encontrar más información sobre practicar yoga y meditación por la mañana.

Historia del mindfulness

La historia del mindfulness empieza en la India, hace aproximadamente dos mil quinientos años. Aunque el origen de la palabra «mindfulness» es algo más reciente, cuando esta técnica llega a occidente (te lo cuento más abajo). Mindfulness es una traducción de la palabra “sati” en pali, un idioma que se hablaba en aquella época. “Sati” significa recordar, entendiendo la palabra recordar como traer al presente.

En la actualidad definimos mindfulness, como atención plena o conciencia plena . Y como su nombre lo define el mindfulness es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente sin juzgar.

Origen del mindfulness

El origen del mindfulness nace en antiguas prácticas budistas. Se dice que el budismo nació en Kapilavastu, en la frontera entre India y Nepal. Allí vivía Siddharta Gautama, un príncipe que, tras darse cuenta de que fuera de su palacio había pobreza y sufrimiento, decidió abandonar los lujos y emprender una vida humilde de ascetismo y retiro. Fue así como Siddharta se convirtió en Buda, el Iluminado.

Una de las practicas del budismo es la meditación y se basa en tres pilares:

  • Ser conscientes del momento presente, del aquí y ahora.
  • Observar lo que sentimos, lo que pensamos y lo que ocurre sin juzgarlo, tanto si nos parece positivo como si nos parece negativo.
  • Aprender a sentir compasión por nosotros mismos y por el resto de seres vivos.

Como ves, meditar no es dejar la mente en blanco, como muchas personas creen ¡Esto es imposible de hacer! Lo que sí puedes conseguir gracias al mindfulness es observar tu mente para no dejarte llevar por el estrés y para que tus pensamientos no te dominen.

Origen del mindfulness en Occidente

La llegada del mindfulness a Occidente recuerda a la historia del yoga: llegó a mitad del siglo pasado gracias a los occidentales que visitaban la India.

El origen del mindfulness en Occidente va de la mano de Jon Kabat-Zinn, un médico que en la década de los 60 estudió meditación budista en la India. Al volver a Estados Unidos, fundó un programa de reducción del estrés que utilizaba las técnicas de la meditación budista y lo llamó mindfulness. Como obtuvo buenos resultados, muchos otros científicos se interesaron por el mindfulness y empezaron a hacer estudios. Así demostraron los beneficios de este tipo de meditación. Gracias a eso, el mindfulness se hizo popular en Occidente.

Figuras referentes del mindfulness

Thich Nhat Hanh

Es un monje budista y activista por la paz que ha escrito más de cien libros y ha sido propuesto para el Nobel de la Paz. Thich Nhat Hahn es un referente del mindfulness por una triste razón: estuvo exiliado de su país, Vietnam, por oponerse a la guerra de los años 60. Por eso viajo a Francia y Estados Unidos, donde empezó a popularizar el budismo con la publicación de libros e impartiendo formación.

Fundó varios monasterios budistas en todo el mundo, el más importante en Francia. En estos monasterios se enseñan varias técnicas de mindfulness, como el mindfulness sentado, el mindfulness en movimiento, la relajación o el mindful eating (alimentación consciente).

He leído varios libros de Thich Nhat Hanh que me han gustado mucho. Te recomiendo especialmente El milagro de mindfulness.

Rebajas
El milagro de mindfulness - Thich Nhat Hanh
El maestro nos enseña ejercicios de mindfulness. Asimismo, acompaña su explicación con emotivas anécdotas para entender mejor sus enseñanzas y a lograr una mayor paz interior.

Jon Kabat-Zinn

Es el médico que está en el origen del mindfulness en Occidente, pues fue el pionero de la investigación de los beneficios de la atención plena. Como decía, tras estudiar budismo en la India, Jon Kabat-Zinn volvió a Estados Unidos, concretamente a Massachussets, donde empezó a aplicar una técnica de reducción del estrés basada en el mindfulness. Como dio buenos resultados, fundó una clínica donde se aplica esta técnica y un centro de investigación de los beneficios del mindfulness.

Matthieu Ricard

Aunque no es tan conocido como los dos anteriores, para mí, el moje budista Mattieu Ricard es una figura fundamental del mindfulness, ¡y no solo porque se le conoce como al hombre más feliz de la tierra! Te recomiendo su libro El arte de la meditación, que te permite aprender a meditar de forma gradual y disciplinada.

Si quieres conocerlo un poco más, puedes ver la entrevista que le hice sobre la importancia del altruismo y de su fundación Karuna-Shechen con la que colaboro de manera activa. Puedes ver una versión corta (12 min) en mi canal de Youtube. La versión larga (44 min) está en Studio Online, mi plataforma de vídeos de yoga y meditación. Puedes empezar un periodo de prueba de 14 días para probarla y disfrutar de meditaciones y yoga ilimitados.

PROBAR GRATIS STUDIO ONLINE

 

Meditación guiada mindfulness

Mindfulness para principiantes

Si eres principiante en mindfulness y deseas hacer un primer acercamiento lo mejor es que empieces con meditaciones guiadas. En mi canal de YouTube hay varias meditaciones guiadas, como por ejemplo este vídeo de iniciación al mindfulness.

También en mis libros te enseño cómo empezar a meditar, especialmente en Mi diario de yoga. Recuerda que la meditación es una parte del yoga, y que en muchas de mis clases practico meditaciones o ejercicios de respiración, también llamados pranayama.

Además puedes encontrar varias lecturas recomendadas en este artículo del blog Consejos para meditar desde casa, y otra información que puede resultarte útil desde cómo elegir un zafu o cojín de meditación hasta técnicas para ser constante.

Cómo practicar mindfulness

Para practicar mindfulness es necesario aprender algunas técnicas de meditación, con mi programa de Iniciación a la meditación mindfulness podrás conocer la meditación desde la base con una técnica progresiva fácilmente aplicable a tu día a día. Es un curso de cuatro semanas con bases sólidas y claras que te ayuda a crear tu propia rutina y a convertirlo en un hábito.

curso mindfulness

Si ya tienes algo de práctica en la meditación, te recomiendo mi Studio Online. Cada vez es más frecuente meditar y practicar yoga en casa, ya que no siempre es posible desplazarse a un centro de meditación. Bien sea porque no tienes tiempo de ir, o porque no encuentras un lugar cerca de tu casa. Pero siempre tienes la opción de aprender mindfulness online. Por ello, en mi plataforma Studio Online ofrezco meditaciones de diferentes duraciones y clases de yoga de diferentes estilos y ritmos. Encuentra la clase que necesitas en cada momento.

PROBAR STUDIO ONLINE AHORA

 

Te deseo una buena práctica.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon