Clases de yoga para principiantes para empezar tu camino

01-04-2022

Si buscas clases de yoga para principiantes, has llegado al lugar adecuado. Mucha gente que quiere empezar a practicar yoga me pregunta por dónde empezar. ¡Sigue leyendo si quieres encontrar la mejor opción para ti!

  • Recuerda que el yoga va más allá de las posturas. La respiración y la conciencia del cuerpo son algunas de las diferencias del yoga y la gimnasia.
  • Si tienes dudas de cuál es tu nivel (iniciación, principiante, intermedio o avanzado), puedes descubrirlo aquí.

Clases para principiantes según el estilo

Hay muchos tipos de yoga, así que antes de elegir tu clase de yoga para principiantes, lo primero que debes saber es qué buscas en yoga o ir probando varios estilos hasta averiguarlo. Aún así, el tipo de yoga más recomendado para principiantes es el hatha, porque las posturas se mantienen durante el tiempo necesario para aprenderlas a tu ritmo.

Serie de yoga para principiantes con Agus

Una buena opción para tus primeras clases de yoga para principiantes debe ayudarte a aprender y a afianzar las asanas. Por eso, te recomiendo la serie de yoga para principiantes de nuestro profesor Agustín Burton. La serie incluye sesiones centradas en torsiones, flexiones hacia adelante, extensiones, posturas de pie y posturas invertidas. Se trata de asanas básicas que te ayudarán a avanzar en tu camino en el yoga y a mejorar tu salud integral.

En palabras de Agus, “no son exactamente clases de yoga, sino ejercicios enfocados en grupos de posturas que sirven tanto para hatha como para vinyasa. Repasamos grupos de posturas con ejercicios que ayudan a profundizar y a entender mejor la alineación”.

VER TRÁILER

Para saber más, puedes seguir a Agus en su cuenta de Instagram (@agusburtonyoga) o visitar su web.

 

Clases de hatha yoga para principiantes

El hatha yoga es un estilo calmado que puedes practicar tengas el nivel que tengas. Yo, por ejemplo, suelo hacer una sesión de hatha después de un día ajetreado o cuando estoy un poco perezosa. Pero, como te decía, este tipo de yoga se suele recomendar a los principiantes porque su ritmo pausado te permite detenerte en las posturas y aprenderlas con calma. Además, es uno de los estilos más practicados del mundo, principalmente debido a sus múltiples beneficios físicos, mentales y emocionales.

Si nunca has hecho una clase de yoga y quieres probar, te recomiendo que empieces por esta clase de Youtube de 40 minutos.

Hatha flow para principiantes en directo cada jueves

Una buena manera de comprometerte con tu clase de yoga para principiantes es reservarte siempre el mismo momento de la semana para hacerlo. Cada jueves a las 18:30h (hora de España) Agus imparte una clase de hatha yoga en directo en XLY Studio. ¿Quieres probar gratis a practicar clase con él?

New call-to-action

Las clases de yoga en directo siguen un propósito del mes (mindfulness, ciclos, yoga y mitología, yin yang…). Y cada profesor o profesora dedica la clase a profundizar en un tema relacionado con ese propósito. Si no puedes conectarte a las 18:30h, no te preocupes, porque la clase se queda grabada y tendrás acceso a ella y a mucho más contenido con tu suscripción a XLY Studio.

Clases de vinyasa yoga para principiantes

El vinyasa yoga es el tipo de yoga que yo enseño. Es un nombre genérico para los estilos que incluyen secuencias dinámicas llamadas “vinyasa”. En este estilo de yoga, el practicante busca activar el cuerpo y fluye a ritmo de la respiración, convirtiéndose en una danza. Su principal beneficio es que permite purificar el cuerpo y ayuda a mantenerlo sano y fuerte.

Si nunca has practicado vinyasa, prueba esta clase gratuita en Youtube de yoga dinámico para principiantes.

También te recomiendo la serie de yoga para la alineación, que te permitirá profundizar en las principales asanas y sentir un mayor control de tus movimientos. La encontrarás en XLY Studio.

VER TRÁILER

Aunque busques clases de yoga para principiantes, las clases de vinyasa multinivel también te gustarán, sobre todo si ya llevas unos meses practicando. Para encontrar decenas de clases, entra en tu suscripción de XLY Studio, aplica los filtros “multinivel” y “vinyasa” y elige el vídeo que más te guste. Solo debes recordar que si practicas yoga para principiantes, lo más importante es escuchar a tu cuerpo y no forzarlo, por ejemplo bajando las rodillas al suelo en chaturanga dandasana o volviendo a balasana o la postura del niño para relajar la espalda siempre que lo necesites.

 

Clases de jivamukti yoga para principiantes

Jivamukti yoga es un estilo dinámico y espiritual, lo que lo convierte en un tipo de yoga muy completo ya que te permite avanzar en tu práctica en todos los aspectos.

Si te llama la atención este estilo de yoga y te gustaría hacer clases de jivamukti yoga para principiantes, mira la serie de introducción al jivamukti yoga de XLY Studio. Esta serie está impartida por la profesora Olga Oskorbina, directora del centro de Jivamukti yoga en Barcelona.

VER TRÁILER

 

Clases de ashtanga yoga para principiantes

El ashtanga yoga es una variante de vinyasa especialmente exigente a nivel físico. Se trata de una serie fija de asanas que se practican de memoria y en autopráctica, y por eso se considera una meditación en movimiento.

Si quieres iniciarte en este estilo, entra en XLY Studio y prueba la serie de ashtanga yoga paso a paso, donde aprenderás a fluir y a disfrutar este estilo de yoga con ocho episodios de dificultad creciente. Eso sí, el ashtanga es adecuado para ti si eres principiante pero has empezado antes con otros estilos que te han permitido ganar fuerza y flexibilidad, como hatha, vinyasa o yoga restaurativo. Prueba este estilo si crees que estás en el camino hacia el nivel avanzado.

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

Clases de yoga estático para principiantes

Como te decía, antes de iniciarte en la práctica del yoga debes saber cuál es tu objetivo. Si tu motivación principal es reducir el estrés y relajarte te recomiendo que pruebes alguna de las siguientes clases de yoga restaurativo para principiantes.

Yoga restaurativo

Badda Konasana restaurativa

El yoga restaurativo es un estilo de yoga terapéutico cuyo objetivo principal es lograr una relajación profunda del cuerpo. Se realiza con la ayuda de varios materiales, como bloques de yoga, cojines, mantas e incluso sillas, porque en el yoga restaurativo es muy importante adaptar las posturas al cuerpo, no el cuerpo a las posturas. Por eso es un estilo perfectamente accesible para principiantes.

Si nunca has practicado este estilo de yoga pero crees que conectar con la relajación podría beneficiarte, prueba esta clase gratuita de yoga restaurativo en mi canal de Youtube.

También puedes entrar en XLY Studio y utilizar los filtros “yoga restaurativo” o “Raquel Mar”, la profesora de XLY especializada en este estilo de yoga. Con estos filtros, accederás a todas estas clases de yoga restaurativo.

VER CLASES

Yin yoga

El yin yoga es un estilo parecido al hatha yoga en el que la mayoría de las asanas son sentadas o acostadas en el suelo y se mantienen durante bastante tiempo, a veces casi 5 minutos. Esta práctica no se centra en activar los músculos cuando mantenemos las asanas sino en estirar, estimular y rejuvenecer los tejidos más profundos, los tejidos conectivos: fascias, ligamentos, tendones, articulaciones y el líquido sinovial; así como los canales de energía o meridianos que recorren estos tejidos.

Para iniciarte en este estilo de yoga, prueba la serie de yin yoga de XLY Studio con Flor Mompo, que te enseñará a utilizar el yin yoga para lidiar con el estrés, la frustración, la falta de concentración y la tristeza.

IR A LAS CLASES

Rutinas de yoga para principiantes

Para iniciarte en el yoga, es fundamental establecer una rutina y comprometerte con ella. Te hablo a fondo de ello en este post, Rutinas de yoga para principiantes, donde encontrarás varias opciones que te ayudarán a establecer el hábito de practicar yoga. Algunas de mis recomendaciones en XLY Studio son:

Busca en el catálogo de XLY Studio

En XLY Studio hay muchísimo contenido. Para encontrar tu clase de yoga para principiantes, puedes utilizar los filtros. Selecciona el nivel “principiante” y después ayúdate del resto de filtros para ajustar los vídeos a tus necesidades: desde la duración de la clase, hasta el estilo de yoga, pasando por tu profesor o profesora favorito o el momento del día en que más te apetece practicar.

Y, si no sabes por donde empezar, prueba gratis esta clase completa de Hatha flow con Agus.

New call-to-action

Seguro que encuentras tu manera de iniciarte en el bonito camino del yoga.

Namasté.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon