Si buscas «tipos de yoga» en internet, encontrarás muchísima información. Y déjame decirte que estás en el lugar adecuado para elegir cual es el estilo que mejor se adapta a ti. El yoga no es solo ejercicio físico, es un entrenamiento para la mente. Los beneficios de esta disciplina son muchos: te enseña a prestar atención a tu cuerpo, sus necesidades y a mantener una mente más tranquila, además de experimentar una profunda sensación de paz interior.
Hatha, ashtanga, vinyasa, jivamukti, restaurativo, power yoga… En realidad, existen más de 20 de estilos de yoga físicos, casi todos variantes del hatha yoga tradicional, aunque no todos se enseñan en España. Aquí te comentaré los que conozco y he probado.
¿Qué tipo de yoga elegir?
Para saber el estilo de yoga que más encaja contigo, primero debes preguntarte: ¿Qué buscas en el yoga? ¿Espiritualidad, mejorar la flexibilidad, fortalecer el cuerpo o un momento de relajación? Si tienes un solo objetivo o más de uno lo que me gustaría transmitirte es que un mismo estilo puede ayudarte a mejorar en distintos aspectos .
La parte más espiritual del yoga hace referencia a la práctica alrededor de conceptos de la filosofía del yoga, como lectura de textos sagrados, meditación o cantos de mantras (textos sagrados en sánscrito). Aun así, quiero aclarar que el yoga no es una religión y que puedes practicarlo independientemente de si eres practicante o no.
En cuanto a los estilos de yoga podríamos diferenciar entre:
- Variantes de yoga físicas y activas, que, a su vez, se dividen en estáticas y dinámicas. En estas prácticas se trabaja mucho la fuerza y la flexibilidad.
- Estilos de yoga pasivos, son más pausados en lo que además de trabajar la flexibilidad también se cultiva una actitud más introspectiva y meditativa que ayuda relajar el sistema nervioso.
¿Cómo te gustan las clases de yoga?
Para ayudarte a escoger tu estilo de yoga, hemos creado diferentes rutinas que se adaptan a ti según la modalidad que mejor encaja contigo. No es necesario que tengas un máster en estilos de yoga, simplemente hazte estas preguntas: ¿Prefieres una sesión suave y relajante o una práctica dinámica y vigorizante? ¿Estás buscando conectar más con tu espiritualidad?

Tipos de yoga estáticos
Hatha yoga
El Hatha yoga es el término más tradicional del yoga físico. Se trata de una práctica más pausada y asequible, por eso es la más recomendada si eres principiante. En esta variedad de práctica, las posturas se mantienen el tiempo suficiente para tomar consciencia del alineamiento de tu cuerpo. No es agresivo y es apto para todas las edades.
Se suele recomendar empezar con el hatha yoga tradicional, por ser un estilo más pausado recomendado para todas las edades. Puedes descubrir este estilo de yoga en esta rutina de XLYStudio.

Sivananda yoga
Sivananda yoga “es un enfoque clásico y holístico al Hatha Yoga, en el que se estira y tonifica el cuerpo entero. El estilo no ha sido modificado o diluido, las enseñanzas han sobrevivido intactas y son practicadas como las presentó originalmente Swami Sivanada (1887-1963) en 1936″ (fuente: thesecretsofyoga.com). A través de la búsqueda de la salud física y mental, la escuela Sivananda promueve la evolución espiritual.
No sabría distinguir el Sivananda yoga del Hatha yoga si nadie me lo indicara. Sí sé que la escuela de Sivananda tiene la reputación de ser muy tradicional y de estar bien organizada en centros alrededor del mundo.
Yoga Iyengar
Yoga Iyengar también es un estilo derivado del hatha yoga. Fue creado por el maestro indio B.K.S Iyengar (1918-2014) con el objetivo de buscar la perfección total de las posturas de yoga o “asanas”. Este método se enfoca en la alineación estructural del cuerpo físico por medio del desarrollo de las asanas.
Anusara Yoga
Este estilo de yoga Anusara lo he probado pocas veces, por lo que no puedo opinar mucho. Las clases se parecen mucho al hatha yoga. Este tipo de yoga fue creado en 1997 por el americano John Friend, se define como “una práctica fuerte de Hatha Yoga combinada con filosofía tántrica que está simbolizada como una celebración del corazón”.
Dharma yoga
El Dharma yoga es un estilo con carácter devocional que permite progresar a través de cuatro secuencias de movimientos que se enlazan los unos con los otros. Una sabiduría recibida por Sri Dharma Mittra directamente de su gurú, Sri Swami Kailashananda alias Yogi Gupta. En esencia, Dharma Yoga es un sistema del clásico Hatha-Raja Yoga. Una práctica devocional que hace hincapié en la buena salud, una mente clara y un corazón abierto. Me formé a este método siguiendo el Teacher Training de Dharma Yoga Life of A Yogi en Nueva York.
Estilos de yoga dinámicos
Vinyasa yoga
El Vinyasa Yoga es un nombre genérico para los estilos que incluyen secuencias dinámicas llamadas “vinyasa”. Es un estilo de yoga en el que el practicante fluye y evoluciona al ritmo de la respiración. Es el estilo que más enseño porque me permite flexibilidad en las clases. Me gusta mucho practicarlo y enseñarlo porque no me siento limitada ni obligada en el mensaje filosófico que quiero transmitir, ni en la selección de posturas.

Ashtanga yoga
Ashtanga Yoga, fue creado por el maestro indi Pattabhi Jois (1915-2009). Es de los estilos de yoga más conocidos y practicados en todo el mundo e incluye muchas secuencias dinámicas o “vinyasas” que lo hacen bastante exigente. Aunque es intenso cuando te inicias en la práctica, no temas porque es totalmente apto para principiantes.
Se practica de memoria a través de una serie fija de posturas y en un orden definido en autopráctica, por eso se considera una meditación en movimiento.
Es el estilo que he practicado durante más de 10 años y, junto a vinyasa yoga, es una de las variantes que más me gusta enseñar en XLYStudio, mi plataforma de yoga y bienestar.Puedes probar mi plataforma gratis durante 14 días y explorar todo el contenido exclusivo: rutinas de yoga, meditación y entrevistas y talleres sobre bienestar, salud y crecimiento personal.
Power yoga
Este estilo nace de la mano de Beryl Bender Birch, Bryan Kest y Larry Schultz. Y, aunque tiene sus raíces en los estilos tradicionales, su característica principal es que permite dar rienda suelta a la creatividad. Intenso, físico y desafiante son algunos de los adjetivos que podrían describir el Power Yoga. Si te apetece descubrirlo te recomiendo empezar por esta serie de 4 episodios de Power Yoga con la aprenderás las bases de este estilo de manera progresiva.

Kundalini yoga
El Kundalini Yoga fue difundido en Occidente por Yogi Bhajan (1929-2004). Se basa en el serpiente kundalini, la energía vital que cada uno tiene en su interior y circula por la columna vertebral. El Kundalini yoga despierta este circuito de energía activando cada uno de los 7 chakras que poseemos.
Combina asanas o posturas de yoga, respiración (pranayama), relajación,meditación, y utiliza el canto de mantras en la meditación. Suelen vestirse de blanco y las mujeres cubrirse la cabeza.
Jivamukti yoga
Jivamukti Yoga es una variante del ashtanga yoga creado por los neoyorquinos Sharon Gannon y David Life. Tiene un componente espiritual más elevado y desarrolla la relación de la filosofía del yoga con la vida cotidiana, a través de la lectura de textos yoguis, cantos de mantras y música.
Es un tipo de yoga que me gusta mucho y que voy practicando regularmente a través de retiros y talleres.

Rocket yoga
El Rocket yoga es un tipo de yoga que creó el estadounidense Larry Schultz en la década de 1980 en la ciudad de San Francisco. Como practicante de yoga, profesor y alumno de ashtanga, se dio cuenta que su filosofía de vida no iba en sintonía con el ashtanga más clásico y decidió crear una disciplina más moderna, incluyendo invertidas y posturas de equilibrio. Larry Schultz creía que los alumnos debían probar todas las posturas de las series de Ashtanga, incluso las más avanzadas, en vez de seguir su patrón tradicional donde no se permite practicar las asanas de una serie hasta haber completado la serie anterior. Por ello, incorporó algunas asanas a las tradicionales series de ashtanga y se le empezó a conocer como “The Bad Boy of Ashtanga” (El niño malo de Ashtanga).
Si te apetece descubrir el estilo que creó “El niño malo del Asthanga”, tenemos una rutina de yoga dinámico que es una muy buena introducción a los estilos ashtanga, power, jivamukti y rocket yoga. Te cuento cómo empezar esta rutina aquí.
Tipos de yoga más pasivos y tranquilos
Yoga restaurativo
El yoga restaurativo es una forma muy suave de yoga que utiliza accesorios de yoga y fomenta un profundo estado de relajación física y mental. Es un tipo de yoga muy adaptado a los días de cansancio, la rehabilitación o simplemente para relajar el cuerpo en profundidad. También encontrarás clases de restaurativo en XLYStudio, de la mano de Raquel Mar.

Yin yoga
El Yin yoga es un estilo pasivo del Hatha Yoga, compuesto por posturas que se mantienen de 3 a 5 min. Es una práctica de yoga que trabaja los niveles más profundos del cuerpo/corazón/mente: el tejido conectivo de los ligamentos, articulaciones y huesos y los canales energéticos de los meridianos, nervios y sistema sanguíneo. En este último punto, se trabajan los meridianos utilizados en acupuntura según la medicina tradicional china y oriental.
Aunque sea pasivo, no quiere decir que sea fácil. Mantener una postura 5 minutos que requiere a veces un trabajo de relajación mental profundo y también soltar tensiones corporales innecesarios. Creo que el yin yoga es una práctica muy necesaria para equilibrar prácticas más Yang o activa, o para contrarrestrar un estilo de vida acelerado.
Te recomiendo las clases Flor Mompo en XLYStudio con las que trabajarás tanto a nivel físico (cadera, espalda, columna…) como emocional (tristeza, estrés, frustración…).
Yoga nidra
El Yoga nidra es una práctica tántrica para lograr la relajación profunda de manera consciente. Se practica siguiendo la voz de un profesor (u audio grabado) en Savasana (postura del cadáver) estirado en el suelo boca arriba. Este método es potente para relajar pero con el riesgo de dormirse, eso me ha pasado alguna vez…
También encontrarás un taller en XLYStudio guiado por Laia Villegas.
Estilos de yoga espirituales
Bhakti yoga
Muchas veces el yoga viene acompañado por el canto de mantras, pero en este caso hago referencia a una rama del yoga que se centra específicamente en este aspecto, el bhakti yoga o yoga devocional.
La meditación y el canto de mantras son la base del bhakti yoga. A su canto se atribuye un efecto sanador y de bienestar gracias a las vibraciones de sus sonidos. Mientras se va recitando y repitiendo, la mente y el cuerpo se van relajando y encontrando su momento de paz. De esta manera, creamos la puerta de entrada un estado meditativo que nos ayuda a aplacar el discurso continuo que escuchamos en nuestra mente y nos acercamos a experimentar la conexión con lo supremo o la divinidad. Si te atrae este estilo de yoga y estás buscando en el yoga un camino de autoconocimiento y crecimiento personal, esta rutina de yoga es para ti.
Tantra yoga
Uno de los más desconocidos es el yoga tántrico. El propósito principal de esta modalidad de yoga es la integración de todas las dimensiones del ser : la física (lo que hago), la emocional (lo que siento) y la mental (lo que pienso).
Uno de sus principales aspectos es el conocimiento de todas las técnicas relacionadas con nuestros genitales y toda la musculatura que se encuentra en la base de la columna vertebral. Es ahí donde se encuentra todo nuestro potencial de creación.
Puedes descubrirlo e iniciarte en el Yoga Tántrico en este taller de iniciación al tantra con Anna Herms.
Yoga facial
Este último está muy de moda últimamente, aunque me gustaría aclarar que desde mi punto de vista, no consideraría el yoga facial como un tipo de yoga. Para mi es una herramienta muy interesante para el bienestar y el autocuidado. Pero me gusta hablar más, en este caso, de automasaje facial.
Practica tu tipo de yoga preferido
En mi plataforma XLYStudio verás que tienes clases para principiantes de diferentes estilos según tus gustos y necesidades. Te propongo que consultes esta guía comparativa para distinguir los estilos de yoga y conocer cual se adapta mejor a ti: el yoga más activo, el más pausado o la variante enfocada a crecimiento personal.
Ahora que ya conoces las diferencias entre diferentes estilos, es hora de experimentar por ti mismo/a.
Espero haber despertado tu interés y contagiado mi entusiasmo por esta maravillosa disciplina.
¡Te deseo una buena práctica!
Namasté 🙏🏼

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Finalmente después de 4 años de práctica de Hatha e Integral, hace pocos días me atreví con Ashtanga y, aunque confieso que a poco de terminar la secuencia desistí, me ha gustado mucho y creo que empezaré a integrarlo progresivamente en mi vida cotidiana. Kundalini es, para mi punto de vista, una práctica completa pero muy exigente, es difícil practicarla sin un maestro, por ejemplo.
Coincido con que lo mejor que puede hacer alguien que se aproxima es probar, cada humano es diferente y elegir una técnica de yoga es muy personal.