Tal vez alguna vez hayas escuchado que cada postura de yoga debe mantenerse durante 5 respiraciones. Pero lo cierto es que no podemos hablar de un tiempo prefijado para todas las posturas, ni siquiera de que cada postura de yoga tenga una duración ideal.
El tiempo que mantienes una postura de yoga puede oscilar entre 1 o 2 respiraciones hasta los 5 minutos o incluso más, dependiendo del
tipo de yoga que estés practicando y de la orientación que quieras darle a tu práctica.
Por ejemplo en el caso del
vinyasa yoga un estilo de yoga más dinámico que yo practico a diario las asanas suelen mantenerse 5 respiraciones. Pero también depende del profesor y del objetivo de la práctica de aquel día.
Y en estilos más pausados como el
yin yoga o el
yoga restaurativo las asanas siempre se mantienen durante más tiempo ya que se busca estirar y rejuvenecer los tejidos más profundos como las fascias.
Siempre has de tener en cuenta las indicaciones del profesor pero debes escuchar tu cuerpo. Practicar yoga es una forma de conocerse a uno mismo de modo que serán tus sensaciones las que te darán la clave de si seguir adelante con una postura y mantenerla más tiempo o deshacerla.
Por supuesto, el tiempo ideal para ti en cada postura estará determinado en buena parte por tu condición física, por tu edad, por tu
flexibilidad y por tu experiencia en yoga. También deberás adecuar el tiempo en función de si tienes algún problema de salud o alguna lesión. Ante la duda, déjate orientar por tu instructor.