Secuencias de yoga para profesores

19-01-2022

Nuestro cuerpo aprende a través de la constancia, y nuestra mente busca estabilidad y rutina. Por eso, la práctica regular de yoga nos hace tanto bien. Sin embargo, así como en la vida cotidiana; en yoga, la repetición sin una consciencia adecuada, nos puede llevar a perder la motivación y el enfoque para seguir practicando. A pesar de que sabemos que el esfuerzo a largo plazo es beneficioso para nuestra salud mental, física y espiritual.

Si eres profesora de yoga o un alumno dedicado que busca inspiración y nuevas secuencias, en este artículo encontrarás ideas y recursos para activar tu creatividad, fluidez y entrega en tus clases y prácticas. Las secuencias de yoga son uno de los pilares de nuestro Máster 108 de yoga, una formación avanzada en vinyasa para profesores de yoga que ya han hecho una formación previa. Aquí, entre otras ventajas, aprenderás a estructurar diferentes secuencias y a aprovechar sus beneficios para potenciar tus clases.

New call-to-action

¿Qué es una secuencia de yoga?

Lo primero que debes tener presente es que una secuencia de yoga es más que un conjunto de asanas; como profesores, lo que hacemos es crear un espacio para que los alumnos se descubran a sí mismos.

A partir de esa base, una secuencia de yoga es la forma cómo ordenamos  las posturas para crear una práctica de yoga con un flow lógico o un enfoque coherente para lograr un objetivo particular. Ese objetivo -como te explico más adelante- puede variar en función del estilo de yoga, las necesidades de tus alumnos, tu nivel de práctica, la familia de posturas o los beneficios que quieras propiciar con tu clase.

Algunos tipos de yoga, como Ashtanga y Bikram, siguen una secuencia específica y fija cuyas variaciones van evolucionando a medida que el practicante progresa. Otros estilos de yoga, como Hatha y Vinyasa, en la cual nos centramos en el Máster de yoga 108, son estilos que potencian la creatividad del profesor o practicante a la hora de organizar una secuencia.

Consejos para tus secuencias de yoga

Como profesora de yoga, planear y organizar las secuencias de mis clases es un momento especial para expresar mi creatividad. Teniendo en cuenta que en yoga dinámico no parto de una secuencia única y fija, los componentes de la planeación de mis clases de yoga suelen incluir son:

1.Un propósito o tema que sirva de marco para estructurar la clase

  • La temática es un factor determinante en XLY studio y en todas mis clases y eventos. Elegir un tema es una forma de involucrar a los estudiantes y crear una narrativa que guía la clase de principio a fin.
  • Tu tema puede ser por ejemplo trabajar con los chakras, el fortalecimiento de una parte del cuerpo o incluso, un tema que resuene contigo como el amor incondicional, el otoño o la renovación.
  • No pierdas de vista que como yoguis, al final de nuestras acciones debemos aprender a dejar ir todas las expectativas del resultado, porque aquí es donde encontramos tranquilidad y presencia.

2. Apertura: Según la hora del día y la necesidades de tus alumnos, pregúntate ¿Qué estado mental traen?, ¿Qué necesitan?. De esta manera puedes elegir:

  • Comenzar con una breve meditación y pranayama.
  • Posturas base para hacer algunos movimientos de calentamiento simples  para cervicales y columna como la secuencia de  gato-vaca, o puede pasar directamente a una serie dinámica como saludos al sol (Surya Namaskar).
  • El momento de apertura es necesario para crear un ancla mental, calentar el cuerpo y aumentar la temperatura corporal,  agni o fuego interior.

3.Elige una postura pico, acorde al propósito de tu clase, o una serie de posturas que, entre sí, creen una secuencia máxima o reto a proponer.

Para ello, es útil elegir una o varias posturas de las siguientes familias de asanas:

No olvides saber de antemano las respectivas variaciones de las asanas que vas a proponer para los distintos niveles y condiciones de tus alumnos. Y sobre todo, enseñar solo aquello que sabes hacer en tu propio cuerpo.

4.Acompaña tu propuesta con asanas y movimientos coherentes: Una vez elijas la asana o postura pico que quieres proponer o enseñar pregúntate: ¿Qué músculos necesito fortalecer para esta asana?, ¿Qué músculos necesito flexibilizar?

5.Cierre e integración: A medida que la práctica avanza hacia la fase final, muchas de las posturas que ayudan a neutralizar los efectos de las posturas más extenuantes tienen lugar en el suelo. Estos pueden incluir torsiones, flexiones hacia adelante como la postura de la pinza, aperturas de cadera como Baddha Konasana o asanas invertidas como sarvangasana.

Finalmente, recuerda que las posturas finales, como Savasana están destinadas a integrar y armonizar cuerpo, mente, respiración y emociones. Por ello, no deben faltar en tu clase para que todo lo que acabas de hacer pueda hacerse lugar en cuerpo, mente y espíritu.

Vinyasa yoga secuencias

Vinyasa yoga, el yoga que por lo general enseño, es un yoga dinámico que mueve el cuerpo con una respiración consciente. Y al mismo tiempo, Vinyasa es el nombre genérico que recibe una secuencia dinámica como tal.

Algunos elementos fundamentales e ideas para una clase de Vinyasa Yoga son:

  • Proponer una postura pico o flow pico: Es decir un reto alcanzable al que la progresión de la clase vaya llevando poco a poco y de manera coherente.
  • Énfasis en la respiración durante toda la práctica: que se sincronice con el movimiento. Inhala al subir  y al expandir. Exhalar al descender y al contraer.
  • Hacer transiciones fluidas o posturas de recuperación como Balasana o Adho mukha svanasana, entre los bloques de secuencias.
  • Pon una intención o propósito a tu clase o práctica, invita a tus alumnos a crear una Sankalpa: esto fomenta la concentración mental y la consciencia y autocuidado de postura a postura.

Secuencia de yoga para principiantes

Una secuencia de clases de yoga para principiantes puede incluir menos cantidad de asanas, distintas variaciones y repeticiones de las mismas para integrar no solo los ajustes sino el énfasis en la correcta respiración.

Construye secuencias de una manera que te permita a ti y a tu alumno moverse intuitivamente y en diálogo con lo que necesita su cuerpo.
Una secuencia de yoga para principiantes debe enfocarse en la respiración, el aprendizaje de las posturas y secuencias básicas; y familiarizarse con sus nombres y variaciones.

¿Qué es el máster de yoga 108?

Como profesor o profesora de yoga, seas principiante o avanzado, esta experiencia va a ayudarte a crear clases memorables a medida que desarrollas una voz y una visión propias en el estilo de tus clases. Es también una oportunidad de empoderar tu práctica; de la cual se nutre no solo tu crecimiento personal sino lo que compartes con otros.

Te invito a probar una clase del máster gratis y a abrirte a la mentalidad del aprendizaje constante.

New call-to-action

 

Namasté.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon