¿Quieres ser profesor de Yoga?

22-11-2017

En este post comparto mi opinión y recomendaciones si estás buscando tu primera formación (en general, sería una de 200h) para ser profesor de yoga.

Muchas personas me preguntan por las formaciones para ser instructora o instructor de yoga. Aquí os contesto según mi opinión y experiencia personal enseñando yoga.

¿Tienes las cualidades para ser profesor de yoga?

Hazte las buenas preguntas.

¿Por qué quieres hacer una formación?

¿Para enseñar o para profundizar mi práctica y conocimientos teóricos?

En mi caso hice mi primera formación para profundizar y aprender lo que no se comentaba en clase.

¿Tengo claro que una formación es más que un curso? Porque es un compromiso moral, una inversión y una dedicación de tiempo

¿Estás listo para ser profesor de yoga?

Si no tienes al menos 2-3 años de práctica y auto práctica regular, quizá es temprano pasar al siguiente paso del profesorado.

No es un tema de nivel físico de asanas: un buen gimnasta puede hacer las posturas de yoga más avanzadas y, sin embargo, eso no le convierte en un yogui.

El yoga es un camino espiritual que se vive por dentro. Si aún no lo has vivido es difícil transmitirlo. Por eso la mayoría de los entrenadores de deporte son ex-profesionales, saben lo que supone el esfuerzo, la disciplina y la práctica/ entrenamiento regular para llegar a un resultado positivo.

formación de yoga

¿Te gusta el contacto físico con desconocidos?

Ser profesor es corregir y ajustar todo tipo de cuerpos: hombres, mujeres, delgados y menos delgados, guapos y menos guapos, principiantes, lesionados, sudados, etc. Es nuestro deber y nuestro karma. Si vas a elegir a quién corregir y a quién no, no vas en buen camino, todos los alumnos se merecen tu atención.

Ser profesor de yoga es enseñar, transmitir un conocimiento, repetir lo mismo una y otra vez, compartir tu sabiduría con paciencia y humildad.

Piénsatelo. Si sabes comunicar, escuchar, observar y tienes empatía, disfrutarás enseñando yoga.

Cómo elegir un curso de yoga para profesores

¿Qué formato de curso de formación?

Se han estandarizado al nivel internacional los certificados de formación de yoga con 200h, 300h y 500h, pero todas las escuelas no siguen la misma terminología.

El primer paso suele ser un curso de 200h con dos opciones:

– un mes intensivo, cuenta con 8-10h/día, es muy intenso físicamente y mentalmente porque te da toda la información de golpe, pero es una inmersión total con poca distracción y que te permite conseguirlo en «poco tiempo»

– 1 fin de semana al mes durante 8-9 meses. Te da tiempo tener vida normal, y hacer los deberes con calma, pero tarda más.

formación de yoga consejos de Xuan Lan

¿Cómo elegir la escuela?

Recibo muchas consultas en mis RRSS y es la pregunta más difícil de contestar para mí. Solo puedo hablar de las escuelas donde he hecho una formación, algún curso o donde práctico regularmente. Lo mejor es preguntar a tu profesor de yoga, ir a la reunión informativa y hacer muchas preguntas a los profesores organizadores para que te salgan de todas las dudas.

Por otro lado, es importante hacer la formación de yoga según el estilo que practicas y que quieres enseñar. Hatha, Vinyasa, Jivamukti, Sivananda, Kundalini, etc. cada uno tiene un programa distinto.

consejos para ser profesor de yoga

¿Te parece cara una formación?

Las escuelas de yoga son privadas, no reciben ayudas públicas. El curso de formación de profesores de yoga recopila un conocimiento amplio que requiere a varios profesores y expertos para que sea completo (anatomía, filosofía, sánscrito, mitología, práctica y asanas, etc.) y cada uno prepara su contenido y corrige los deberes.

Todo tiene su precio en cada disciplina. Si quieres ir a una buena universidad o escuela se debe pagar el precio de la calidad.

Después de una formación de 200h, aún no eres profesor de yoga.

Una carrera no hace de ti un profesional. Un certificado de formación no te convierte en profesor de yoga. Como en todo necesitarás decenas de horas de práctica para sentirte cómodo dando clases, escuchando feedback, llevando la teoría a la práctica, creando conexión con tus alumnos y mejorando tu propio estilo de enseñanza. Y deberás seguir haciendo tu auto práctica, meditación, lecturas, etc. para integrar todos estos conocimientos e información en tus clases sin saturarlas tampoco. El yoga primero se vive y luego se enseña, si no tienes esta experiencia previa será muy difícil saber transmitirlo correctamente.

formación para ser profesor de yoga

Y no olvides…

Te recuerdo que siempre serás un alumno y un yogui en proceso, con una o diez cursos de formación. Somos mensajeros de una sabiduría ancestral, no pretendemos saberlo todo, es imposible.

Siempre deberás seguir formándote para profundizar tu camino espiritual y descubrir nuevas técnicas.

Namaste.

Post actualizado el 15 de julio de 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • María
    15 de Julio del 2019 - 11:16

    La entrada es genial. Estoy de acuerdo con que, en la vida, la mayoría de las decisiones que tomamos deben pasar por las preguntas correctas y lo que nos hacen sentir nuestras respuestas. Muchas gracias 🙂

  • Beatriz
    29 de Julio del 2019 - 13:01

    Hola! Acabo de leer tu post ya que estaba buscando información sobre escuelas de yoga. Podrías recomendar alguna?? Muchas Gracias!

    • Xuan Lan
      09 de Octubre del 2019 - 17:29

      Mira la de Mandiram Yoga en Barcelona

      • Monica
        23 de Octubre del 2020 - 16:02

        Sabes alguna escuela online porfavor?

      • Xuan Lan Yoga
        29 de Octubre del 2020 - 13:47

        Hola Mónica, En este momento tienes a tu disposición una maestría que realiza Xuan Lan a través Worldmastery (https://www.world-mastery.es/artist/xuan-lan), dirigida a aquellos que quieren profundizar en la práctica o son profesores y quieren tener más herramientas para sus clases. Namasté

  • Nisa
    30 de Junio del 2020 - 14:03

    Hola .. mi nombre es nisamar y la verdad me gusta mucho desde fuera todo lo k tiene k ver con el yoga… soy una mamá y me considero nerviosa … Y me gustaría mucho a parte de aprender a relajarme practicar yoga… he de confesar que sólo durante el confinamiento lo he practicado ..poco por los niños que son dos y muy pequeños ..pero me gusta mucho y se que si quiero lo consigo pero también se que nesecito un empujoncito que me motive…. me gusta mucho como da las clases cuán Lan… Y no descartó llegar a ser profesora d yoga… muchas gracias un saludo …namaste.

  • Sol
    23 de Noviembre del 2020 - 11:47

    Hola, que escuela para formarme recomiendas en Madrid?

  • Ana Maria
    15 de Diciembre del 2020 - 15:10

    Hola 👋
    Hace un par de años que practico yoga, este último año con Xuan Lan a través de su Studio Online al que estoy inscrita y que recomiendo a todo el mundo.
    Me gustaría hacer el curso de profesora de yoga de 200h online ya que quiero seguir aprendiendo y profundizando pero no me decanto por ninguna escuela. Por favor me podrían recomendar alguna online ??? Mil gracias ☺️🙏

  • Evelyn Correa
    21 de Diciembre del 2020 - 01:07

    El ypga le ha dado un sentido distinto a mi vida, aunque soy principiante deseo mucho convertirme algún día en maestra de yoga. Por ahora me gustaría conocer más sobre las asanas y sus nombres en sanscrito.

  • Elizabeth
    10 de Febrero del 2021 - 03:32

    Tienes algun curso para certificarse de maestra yoga?

    • Xuan Lan Yoga
      24 de Febrero del 2021 - 13:30

      Hola Elizabeth! En este momento no estoy realizando ninguna formación para profesores pero en breve ofreceré un curso para aquellos que ya han realizado una formación previa y quieren seguir ampliando sus conocimientos. Namasté

  • Xochitl
    06 de Marzo del 2021 - 15:55

    Hola, mi nombre es Xochitl. Estoy pasando por una perdida y estoy practicando algunos videos que veo en you tube. Sin embargo quiero aprender más porque me esta ayudando a tranquilizarme, espero me puedas ayudar por favor.

  • Deja tu comentario