El pasado mes de septiembre tuve la suerte de poder dedicar 10 días intensivos a una formación de yoga. ¿Más formación? sí, siempre! Que sea una formación de profesores formal en una escuela, unas lecturas o un taller de unas horas con un profesor, intento encontrar tiempo (y no es fácil con mi calendario) para prefeccionar y profundizar un aspecto de la práctica o de la enseñanza .
Esta vez, decidí participar en el Teacher Training de la clase Spiritual Warrior de Jivamukti Yoga en la sede oficial Jivamukti de Barcelona junto a 23 yogis que venían de toda Europa.
 
xuanlanyoga_jivamukti teacher training1

¿Qué es el Jivamukti Yoga?

Jivamukti Yoga es un método creado por los norteamericanos Sharon Gannon y David Life en Nueva York en los años 80. Desde entonces han ido creciendo y han logrado crear una escuela de Yoga conocida en todo el mundo que recupera las escrituras sagradas de la filosofía del yoga, el canto devocional y la práctica de asanas como base fundacional de su estilo.
 
Jivamukti significa «liberado mientras vive» y viene de los conceptos en sánscrito «JIVA«, que significa alma individual y «MUKTI«, que significa liberación. 
El método Jivamukti Yoga se funda en cinco pilares/conceptos:
Ahimsa: la no- violencia, que abarca cómo nos alimentamos hasta cómo nos vinculamos con el mundo; pensar sin violencia, hablar sin violencia y actuar sin violencia. Además, significa trabajar para crear un ambiente que asegure la no violencia en todas nuestras interacciones con el mundo.
Bhakti: devoción. Presente en la intención a la hora de practicar, el canto de mantras y en la idea de elevar nuestros actos y práctica con un propósito desinteresado.
Shastra: el estudio de las sagradas escrituras, como los Yoga Sutras de Patanjali o la Bhagavad Gita
Nada: Sonido. La música, el profesor guiando, el sonido de la respiración ujjayi, el OM para comenzar la clase. La práctica de Nada Yoga como parte esencial de una clase de yoga y como vehículo para aprender a escuchar el sonido de Anahata, el chakra del corazón.
Dharana: meditación. 
 
xuanlanyoga_ajuste upavista konasana

Olga Oskorbina demostrando el «assist» en mi Upavista Konasana.

 
Sus influencias para crear el método han sido diferentes profesores y linajes con los que han aprendido en su propio camino yogi.
Uno de los referentes de Sharon Gannon y David Life es el conocido profesor de Yoga y creador del método Ashtanga, Sri K. Pattabhi Jois. Con él aprendieron Ashtanga Yoga y las bases para la práctica de Asana.
Otro referente es Swami Nirmalananda, su primer gurú. Nirmalananda era un swami que practicaba ahimsa, mauna (silencio), anarquista, vegano y fue quien les enseñó sobre el trabajo por la paz en el mundo.
El tercer referente es Sri Brahmananda Saraswati, de quien aprendieron sobre Advaita Vedanta y la meditación trascendental.
 

¿Por qué elegí Jivamukti Yoga?

Tengo la suerte de tener el centro Jivamukti Yoga de Barcelona cerca de casa donde voy regularmente a practicar. Inspirado del ashtanga yoga de Pattabhi Jois, me gusta su ritmo dinámico de vinyasa yoga y los ajustes físicos que te permiten entrar de manera más profunda en cada asana. Es un método que descubrí hace unos años en Nueva York y que me parecío muy completo con el canto de mantra, el Dharma talk o charla filosófica (solo en clases Open y no las de Spriritual Warrior), la práctica dinámica de vinyasa y el ritmo marcado de respiraciones propio a este método.
Llevo varios años practicando Jivamukti Yoga y hace dos años estuve a punto de hacer la formación de 300h en la India, pero por motivos de calendario no fue posible. Esta opción de 10 días intensivos de Teacher Training cerca de mi casa me daba la ocasión de poder aprender, disfrutar pero sin aislarme totalmente de mis obligaciones profesionales durante septiembre, un mes de vuelta de verano con mucho trabajo.
Igualmente, estar todo el día metida en una sala aprendiendo y practicando no te da para hacer otras cosas, pero al menos pude mantener algunas de mis clases y no dejar a mis alumnos.
 

¿Qué incluye esta formación de profesores?

El Teacher Training de 75 horas que se realiza en algunos de los centros oficiales de la escuela, es un programa intensivo de diez días en el que te entrenan para poder enseñar la clase Spiritual Warrior de Jivamukti Yoga.
Spiritual Warrior (Guerrero Espiritual) es por un lado, una persona que día a día trabaja para superar los obstáculos que encuentra en su vida cotidiana para llegar a samadhi (iluminación). Por otro lado, es esta secuencia completa de 60 minutos que a través de la repetición (es siempre la misma secuencia de asanas) y la disciplina, te ayuda a superarte en la práctica y avanzar en el camino espiritual. 
En el Teacher Training también te enseñan en en profundidad los lineamientos básicos de Jivamukti Yoga como su filosofía, historia y propósito.
El training es en inglés, la escuela es internacional y sus profesores suelen viajar por el mundo compartiendo en diferentes estudios y sedes del método y es muy completo a nivel de guiar la clase.
Aprendimos la esencia de Vinyasa, el movimiento combinado con la respiración y que tiene 5 componentes esenciales:
– Intención
– la respiración ujjayi (o respiración victoriosa, consiste en cerrar la glotis al inhalar y exhalar haciendo el sonido del mar en la garganta)
– movimiento
– mulabandha (cierre energético en el perineo)
– mirada o drishti
 
 
También hemos profundizado en el bhakti yoga, comenzando con el mantra Lokah Samastah Sukhino Bhavantu; para este mantra emblema de la escuela tienen su propia traducción: «que todos los seres, en todas partes, sean libres y felices; que las palabras y acciones de mi propia vida contribuyan de alguna manera a la libertad y felicidad de todos ellos«.
En su filosofía es primordial el uso del sánscrito y las escrituras sagradas ya que consideran de desde allí nos llega toda la sabiduría del Yoga. Por eso ponen hincapié en la pronunciación y correcta utilización de estas herramientas en las clases, y sobre todo el training. 
También es muy importante la meditación. A través de esta práctica nos acercamos a moksha, libertad total, y durante el teacher training hemos tenido tiempo para practicarla y profundizar en ella.
Algo muy característico del método son los «yoga assists«, ajustes o asistencias físicas del profesor al alumno.
 
xuanlanyoga_jivamukti ajuste

Olga Oskorbina enseñando el ajuste para Utthita Parsvakonasana con la ayuda de Rebeca Recatero.

 
Olga Oskorbina, directora del centro de Jivamukti Yoga Barcelona, junto a su asistente, la profesora Rebeca Recatero, se entregaron completamente a la tarea y compartieron muchos conocimientos.
Desde el primer momento en el que te acercas a tu alumno para ajustar, hasta muchos detalles sobre la posición de tus manos, la importancia de respetar las líneas de energía sutil del cuerpo en la práctica de asana y muchos detalles más.
 
xuanlanyoga_jivamukti Olga y Rebeca
 
El desafío como profesor a la hora de enseñar la clase Jivamulti Spiritual Warrior es lograr guiar toda la clase siguiendo un ritmo constante nombrando cada respiración desde el comienzo al fin y ajustando a los alumnos. 
El Teacher Training realmente brinda muchas herramientas que el profesor de yoga logrará capitalizar, no sólo para enseñar esta clase en particular, sino para la enseñanza de yoga en general.