Anahata chakra, el chakra del corazón

03-06-2022

En este artículo vamos a profundizar en anahata chakra, sigue leyendo porque te recomendaré clases para estimular este centro energético.

El concepto de chakra, que en sánscrito significa círculo o rueda, nace del hinduismo  y se encuentra dentro de los textos sagrados llamados Vedas. Principalmente, en los conocidos como “Upanishads”, redactados alrededor del s.VII a.c.

Los chakras son vórtices o centros energéticos de nuestro cuerpo astral a través de los cuales fluye el prana, nuestra energía vital. Hay 7 chakras principales que se sitúan desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla: Muladhara, Svadhisthana, Manipura, Anahata, Vishuddha, Anja y Sahasrara . Cada uno de los siete chakras está relacionado con un aspecto de nuestro ser e influyen tanto en el plano físico, como el mental, el emocional y el espiritual.

Cada chakra coincide con una glándula en el cuerpo físico y cada uno irradia un color y energía específica. Si tenemos bloqueados uno o varios chakras, perdemos nuestro equilibrio interior de manera que puede afectar a nuestra salud integral. Por eso, es importante mantener los chakras equilibrados y armonizados.

Todo empieza en tu primer y segundo chakra

Solemos dividir los chakras en 3 grupos: triángulo inferior (primer, segundo y tercer chakra), anahata y triángulo superior (quinto, sexto y séptimo chakra). Para poder equilibrar anahata chakra, debemos tener una raíz fuerte y sana, un triángulo inferior que nos sostenga. Y por eso, he creado este plan GRATIS para ayudarte a mejorar el flujo de energía de tu primer y segundo chakra.

Apúntate en este formulario para recibir toda información y las clases gratis👇


Significado de anahata chakra

Anahata es el cuarto chakra, se ubica en el centro del pecho y se asocia a la capacidad de amar a los demás y de abrirnos a la vida. Por eso, se le conoce como el chakra del corazón. Está conectado con el sistema respiratorio y regido por el elemento aire, a través del cual fluyen nuestras emociones y se cultiva nuestra compasión.

El yantra o símbolo de Anahata es un loto de seis pétalos formado por dos triángulos; uno apuntando hacia arriba y el otro hacia abajo, que representa el punto de equilibrio en el cuerpo, entre el flujo de la energía hacia el cielo y hacia la tierra. Por eso, actúa como un punto de conexión y equilibrio entre el mundo físico y el espiritual. Igual que también sirve de conexión y unión entre el triángulo inferior (los 3 primeros chakras) y el triángulo superior (los 3 últimos chakras).

El chakra del corazón rige las sensaciones sutiles, el tacto y sus funciones también determinan el sentido de los límites. Este centro energético se relaciona con el funcionamiento del sistema inmune, la glándula del timo y el bombeo del corazón.

Cuando está bloqueado, a nivel físico pueden aparecer enfermedades cardíacas o coronarias. Y, a nivel emocional, puede influir en nuestra capacidad de relacionarnos con nuestro entorno de una forma saludable y abierta. En cambio, si lo mantenemos equilibrado, puede ayudarnos a saber quienes somos, cómo queremos relacionarnos con nuestro entorno, sin estar dominados por miedo, inseguiridad o tristeza, las emociones negativas asociadas a este chakra.

simbolo de anahata chakra, el chakra del corazón

Anahata se asocia al color verde y nos conecta con diferentes formas de amor (compasión, armonía, amistad, bondad, amor de pareja, amor familiar, amor hacia una misma,..). El mantra que relacionamos con este chakra es “Yam”.

Si te apetece empezar a cultivar el chakra del corazón te invito a que pruebes un taller que preparé como regalo a mis alumnos de XLY.

Posturas para estimular anahata chakra

Con la intención de repartir amor de forma incondicional tanto a uno mismo como hacia los demás, he preparado una clase de vinyasa yoga enfocada a abrir el corazón. En ella practicaremos diversas asanas que se centran en la apertura de pecho para ayudar a  estimular y equilibrar el chakra del corazón, Anahata.

A continuación encontrarás algunas posturas que nos ayudan a equilibrar el chakra del corazón:

Anahatasana. La postura de anahata

Anahatasana es la postura de Anahata, el chakra del corazón. Cuando realizamos Anahatasana hacemos una flexión de la parte superior y media de la espalda que ayuda a abrir la zona del corazón y el pecho. Por eso, es una asana que me gusta practicar después de una larga jornada de trabajo sentada con el ordenador en la que, inconscientemente, solemos llevar los hombros hacia delante, cerrando el pecho. También es una buena postura para contrarrestar una serie de flexiones de espalda o una flexión suave que ayuda a calentar la espalda antes de posturas de mayor extensión como la postura de la cobra.

anahatasana

Como puedes observar, Anahatasana es una postura que abre los hombros y suaviza la zona del corazón. Se trata de una asana que suele practicarse en las clases de Yin Yoga ya que ayuda a abrir el pecho fundiéndose con la tierra, estimulando el meridiano de la vejiga y también el meridiano del estómago y del bazo.

Matsyasana o Postura del pez

matsyasana mitologia

Matsyasana también se conoce como la postura del pez porque matsya significa pez en sánscrito. Con esta postura también trabajamos la apertura de pecho y la extensión de la columna. Matsyasana suele realizarse como contrapostura de otras asanas como Sarvangasana (postura de la vela) o Halasana (postura del arado).

Puedes practicar esta postura en varias clases de XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación online. Aquí te contamos todo lo que encontrarás en XLY Studio y cómo puedes darte de alta.

Ustrasana o Postura del camello

ustrasana o postura del camello

Ustrasana es una postura que también forma parte del grupo backbending y que trabaja la apertura de pecho y zona alta de la espalda.  Para realizarla y proteger la zona lumbar es importante mantener el core activo y vigilar al entrar y salir de la postura con cuidado y atención para evitar lesiones.

Para explorar estos beneficios, nuestro profesor de XLY Studio, Agustín Burton ha preparado una clase de Hatha Flow nivel principiante en la que podrás  practicar posturas enfocadas en hombros y apertura de pecho hasta llegar a Ustrasana, la postura del camello.

Urdvha Dhanurasana o Postura de la rueda

urdhva dhanurasana la postura de la rueda en yoga

Urdvha Dhanursana también forma parte del grupo de asanas de backbending y es una postura ideal para trabajar la apertura de pecho y hombros. También ayuda a flexibilizar nuestra columna vertebral y beneficia la capacidad pulmonar.

Esta asana implica una gran extensión de columna y debe realizarse con el cuerpo caliente. Por eso, suelen hacerse hacia el final de la práctica y se recomienda enlazar después con una contrapostura como: balasana (postura del niño) o apanasana (llevando las rodillas flexionadas al pecho).

Meditación anahata chakra

Existen diversas meditaciones para activar el chakra del corazón, Anahata. En aquellas que recitamos un mantra, ejercemos un tipo de vibración que estimula el centro del pecho y este chakra. Así mismo,  los ejercicios de respiración (pranayama) también son prácticas que ayudan a desbloquear el diafragma y el mecanismo de la respiración equilibrando Anahata.

Metta bhavana

Metta Bhavana es una meditación budista centrada en el amor incondicional, el amor benevolente. Bhavana significa “cultivar”, “desarrollar” y “Metta” lo podemos traducir como “amor”, “amistad”, “bondad”. Por eso, Metta Bhavana sería la práctica del amor universal e incondicional. Con esta práctica cultivamos estados mentales positivos y la empatía hacia otras personas, las conozcamos o no. Un estado amable para apreciar tanto a los demás como a nosotros mismos y convivir con mayor armonía.

De alguna manera en la práctica de esta meditación sembramos la semilla del amor.

Hay 5 etapas. Puedes practicar Metta Bhavana y cultivar un amor compasivo y benevolente hacia ti y hacia todos los seres, te invito a que pruebes una clase que preparé expresamente con este propósito.

Yoga para los chakras

Para tomar conciencia de los chakras y armonizarlos he preparado junto a mi equipo de XLY un completo plan para ayudarte a ello y acompañarte en tu aprendizaje. Recuerda que puedes probar totalmente gratis las sesiones del primer y segundo chakra👇


Yoga para los chakras en XLY Studio

Nuestra profesora Raquel Mar ha elaborado una clase de yoga slow enfocada a un movimiento lento y consciente que te permitirá experimentar cómo está fluyendo tu energía en cada uno de tus chakras. A través de las distintas asanas y de ir relajando cuerpo y mente, podrás ir desbloqueando tus centros energéticos, de forma que se vayan equilibrando y permitiendo que fluya a través de ellos tu energía vital (prana). Las posturas finales restaurativas te permitirán integrar y recibir todo el beneficio de esta práctica.

Me gustaría también compartir de nuevo en este artículo la primera parada en Madrid del Allianz Xuan Lan Yoga Tour en la que di una Masterclass enfocada en los chakras y que tienes disponible en Youtube y en XLY Studio, ya que fue una experiencia muy enriquecedora. Esta clase sensorial nos llevó a recorrer un camino de armonía lleno de luz a través de la energía de los chakras y sus colores. Una forma de experimentar el poder sanador de la luz y de los colores a través de una experiencia sensorial.

Por último, comentarte que en XLY Studio también hemos preparado una playlist de clases con distintos profesores, enfocadas  cada una a uno de los diferentes 7 chakras. Para que así,  puedas trabajar estos centros energéticos situados en nuestro cuerpo y disfrutar de la armonía de tenerlos en equilibrio.

Anahata, el cuarto chakra situado en el pecho y símbolo del amor incondicional y espiritual, irradia la energía que nos permite dar y recibir amor. Activarlo y abrir tu corazón te ayudará a ser más solidario y compasivo para estar en equilibrio contigo mismo y con tu entorno.

Namasté 🙏🏼

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/prod/xuanlanyoga.com/wp-content/themes/xly_theme/functions.php on line 60

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/prod/xuanlanyoga.com/wp-content/themes/xly_theme/functions.php on line 61