Metta Bhavana: la meditación del amor incondicional 

17-02-2022

¿Qué es Metta Bhavana?

La meditación Metta bhavana es una práctica budista que nos enseña a cultivar activamente el amor incondicional -o bondad amorosa-, hacia todos los seres vivos; comenzando por nosotros mismos.

Al practicar Metta bhavana, nos entrenamos para desarrollar la compasión y cultivar estados emocionales que nos permitan ser más amables de lo que solemos ser; incluso en circunstancias en las que normalmente no lo seríamos.

Piensa que muchas veces dirigimos nuestra tolerancia, gratitud, comprensión y amabilidad hacia aquellas personas con las que tenemos vínculos afectivos. En cambio, a aquellas personas que no conocemos, solemos juzgarlas o tener actitudes apáticas con mayor facilidad. Ser amable con alguien comienza por reconocer empáticamente que es un ser que siente, que su felicidad e infelicidad son tan reales e importantes para esa persona como las nuestras para nosotros. Y, por eso, queremos que sean felices, que no sufran y estén bien.

Metta bhavana nos enseña que sí es posible despertar en nuestro interior una actitud de amor incondicional. Nos demuestra que con la práctica de meditación podemos aportar mayor armonía al mundo.

Esta es una práctica poderosa y transformadora. Particularmente buena para desarrollar la autocompasión ante estados de irritabilidad, queja y malestar constantes, juicio hacia ti mismo/a y también hacia los demás. Por eso, Metta Bhavana puede cambiar radicalmente la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Nos reconecta con la aceptación y amabilidad como recursos interiores de los que todos somos capaces.

Significado de Metta Bhavana

El nombre original de esta práctica de meditación proviene del Pali antiguo. Idioma que se utiliza en los principales textos sagrados budistas.

La expresión Metta significa «bondad amorosa» o «amor incondicional», y se refiere al amor universal que -a diferencia del amor romántico- se extiende a todos los seres vivos.

Bhavana significa «desarrollar» o «cultivar», lo que nos lleva a la meditación como práctica o hábito.

 

¿Cómo hacer Meditación Metta Bhavana ?

La práctica de esta meditación consta de cultivar la bondad en cinco etapas:

  • Nosotros mismos.
  • Una persona que queremos: familiar o amigo.
  • Una persona «neutral»: alguien por quien no tenemos sentimientos especiales, un vecino por ejemplo.
  • Una persona «difícil»: alguien con quien tenemos conflicto o sentimientos de malestar.
  • Todos los seres sintientes del universo: humanos, animales; sin importar su origen e incluyéndote.

Como te explico a continuación, a medida que vas realizando la meditación, repetirás este mantra según cada etapa. Empezando por dirigirlo hacia ti y después hacia los demás:

“Que yo esté bien / Que yo esté sano/a / Que yo sea feliz / Que yo esté libre de sufrimiento”

 

Meditación del amor incondicional paso a paso:

  • Comienza por sentarte en una postura de meditación cómoda en la cual erguir tu columna sin tensión. Puedes sentarte en una silla con la espalda recta o con las piernas cruzadas encima de un cojín, manta o bloque.
  • A continuación, concéntrate en Metta, el propósito de tu meditación.
    Es decir, en cultivar en ti, sentimientos de amor y bondad incondicionales; amistad, amabilidad, gratitud, felicidad y compasión.
  • Comienza a repetir y profundizar las siguientes frases o mantras, intencionando cada una según la etapa en la que estés. Por ejemplo:

En la etapa 1:
“Que yo esté bien / Que yo esté sana / Que yo sea feliz / Que yo esté libre de sufrimiento”

En las 2,3 4 tus frases serían:
“Que él o ella esté bien / Que él o ella esté sano o sana / Que él o ella sea feliz / Que él o ella esté libre de sufrimiento”

En la etapa 5:
“Que estemos bien / Que estemos sanos / Que seamos felices / Que estemos libres de sufrimiento”

  • Es muy importante que practiques una etapa a la vez.
  • En cada etapa presta especial atención en las sensaciones y sentimientos que se generan en ti.
  • La duración de cada etapa es aproximadamente de 5 minutos. Repite una de las frases las veces que sea necesario, hasta que se genere en ti una sensación pacífica en tu corazón.
  • Sugiero que en la etapa final, en primer lugar pienses en las cuatro personas juntas: tú mismo, tu amigo, la persona neutral y la persona en conflicto. Luego, extiende tus sentimientos más allá: a todos los que te rodean, tu ciudad, tu país, y así sucesivamente hasta incluir a los animales y al mundo entero.
  • Luego, relájate gradualmente y termina la práctica.

amor incondicional meditacion

Beneficios de Metta Bhavana

Una práctica regular de meditación Metta puede ser beneficiosa tanto para la mente como para el cuerpo. Algunos de estos beneficios son:

  • Promueve la autocompasión y la autoestima.
  • Disminuye el estrés, la ansiedad y los estados emocionales como el enojo o la negatividad.
  • Aumenta los niveles de satisfacción con la vida, al promover actitudes de alegría y gratitud.
  • Reduce el dolor físico y propicia la relajación muscular.
  • Mejora las conexiones sociales al entrenar la amabilidad y empatía hacia otras personas.
  • Profundiza tu hábito de meditación.

Metta bhavana español

Si quieres profundizar acerca de esta meditación budista en XLY Studio -mi plataforma de yoga y meditación online- tienes dos clases (que también encontrarás en mi canal de Youtube)

Si, además, quieres practicar Metta Bhavana y una clase de vinyasa, te sugiero esta clase exclusiva de XLY Studio.

VER PRÁCTICAS

Yoga y metta bhavana

También hay varias clases complementarias:

  • En esta clase de vinyasa yoga intermedio, propongo unir las asanas con la meditación Metta, poniendo el foco en abrir el chakra del amor incondicional o chakra del corazón: anahata.

VER CLASE

O en esta otra clase, en la que, a través de una práctica de Vinyasa, reflexiono sobre la benevolencia y el altruismo y su relación con nuestro bienestar.

VER CLASE

 Recuerda que la bondad amorosa o Metta no tiene condiciones; no depende de que tengas o no una práctica avanzada de meditación, ni se trata de practicar con expectativas. Como en toda práctica, ponemos empeño en el proceso en sí mismo, expandiendo cada vez más nuestra compasión hacia todos los seres.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon