A menudo, recibo numerosas consultas sobre cómo equilibrar los chakras. Y, ya que es un tema que despierta tanta gran curiosidad, he decidido escribir este artículo con el objetivo de compartir contigo información útil y valiosa que podrás incorporar en tu rutina de yoga y tu día a día.
Los chakras son centros de energía ubicados en nuestro cuerpo que influyen en nuestro bienestar físico, mental y emocional. Hay siete chakras principales que se extienden desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza.
Cuando estos chakras están en equilibrio, experimentamos armonía y vitalidad en todas las áreas de nuestra vida. Sin embargo, el estrés y las emociones negativas pueden bloquear el flujo de energía.
🪷 Quizás te interese: Plan para equilibrar Primer y Segundo Chakra GRATIS
¿Cómo saber si los chakras están equilibrados?
Para saber si tus chakras están en desequilibrio o bloqueados, has de hacer un trabajo de autoevaluación y observación. Comparto contigo algunas señales comunes que podrían indicar un desequilibrio:
- Presta atención a tus sensaciones físicas. ¿Tienes alguna molestia o dolor en algún área del cuerpo relacionada con un chakras? Por ejemplo, problemas digestivos podrían indicar un desequilibrio en el chakra del plexo solar (manipura).
- Observa tus patrones emocionales. Si te sientes constantemente inseguro, con miedo o con falta de confianza, podría ser un indicio de un desequilibrio en el chakra raíz (Muladhara). Si tienes dificultades para expresar tus emociones o bloqueos en la comunicación, podría haber un desequilibrio en el chakra de la garganta (Vishuddha).
- Patrones de pensamiento. ¿Qué te ronda la cabeza? Si te encuentras constantemente preocupado, con dificultades para concentrarte o con una mente hiperactiva, podría indicar un desequilibrio en el chakra del tercer ojo (ajna).
- Presta atención a tus relaciones con los demás. Si tienes dificultades para establecer conexiones emocionales profundas, para perdonar o para mostrar compasión, puede haber un desequilibrio en el chakra del corazón (anahata).
- Intuición y conexión espiritual. ¿Tienes dificultades para confiar en tu intuición? ¿Te sientes desconectado de tu espiritualidad? Estos podrían ser signos de un desequilibrio en el chakra de la corona (Sahasrara).
Es importante recordar que estos síntomas pueden tener diversas causas y no siempre indican desequilibrios en los chakras. Si experimentas síntomas persistentes o preocupantes, es recomendable buscar el consejo de un profesional para una evaluación más precisa.
¿Cómo alinear los chakras?
La práctica regular de yoga, meditación y otras técnicas de equilibrio energético puede ayudar a restaurar y mantener la armonía en los chakras.
Yoga para abrir los chakras
Equilibrar los 7 chakras es un proceso continuo que requiere atención y práctica regular. El uso de aromas, actividades físicas, yoga y meditación puede ayudar a desbloquear y equilibrar estos centros de energía. Experimenta con diferentes enfoques y encuentra aquellos que funcionen mejor para ti. Al equilibrar tus chakras, puedes experimentar una mayor armonía, bienestar y plenitud en todas las áreas de tu vida.
Si has detectado un bloqueo en uno de tus chakras en específico, puedes hacer un trabajo profundo en él. A continuación, te enseño cómo puedes alinear cada uno de tus chakras.
Equilibrar Chakra Raíz (Muladhara)
El chakra raíz, también conocido como Muladhara en sánscrito, es el primer chakra y se encuentra en la base de la columna vertebral.
Cuando el chakra raíz está equilibrado, nos sentimos seguros y arraigados. Tenemos estabilidad emocional y nos permite enfrentar los desafíos de la vida con confianza. Sin embargo, cuando el chakra raíz está desequilibrado, pueden surgir problemas como la ansiedad, el miedo, la inseguridad y la falta de enraizamiento.
Asanas de yoga para alinear el primer chakra
- Tadasana (Postura de la montaña): Establece una base sólida y te conecta con la tierra.
- Uttanasana (Flexión hacia adelante de pie): Este asana estira la parte posterior de las piernas y activa la energía en el chakra raíz.
- Virabhadrasana I (Postura del guerrero I): Fortalece las piernas y proporciona estabilidad y poder.
- Malasana (Postura de la guirnalda): Agáchate de cuclillas con los pies separados, baja las caderas hacia el suelo, mantén los talones en el suelo y las manos juntas en el corazón.
- Balasana (Postura del niño): Proporciona descanso y una sensación de seguridad y protección. Siéntate sobre los talones abre las rodillas al ancho de las caderas o un poco más, inclina el cuerpo hacia adelante, apoya la frente en el suelo y extiende los brazos hacia atrás.
¡Plan gratis para este chakra!
Recuerda practicar estas posturas regularmente y combinarlas con una respiración consciente para equilibrar el primer chakra. Mantener una intención de conexión con la tierra y cultivar estabilidad en tu vida diaria también es importante.
Otras actividades como caminar descalzo en la naturaleza, practicar jardinería o realizar ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a fortalecer este chakra.
En XLYStudio encontarás varias clases para equilibrar el primer chakra:
- Chakra Raiz: seguridad. Hatha flow Con Andrea (59 min)
- Viaje al corazón | Enraizándonos en nuestro poder (45 min)
Abrir Chakra Sacro (Svadhisthana)
El chakra Svadhisthana o chakra sacro, es el segundo chakra y como su nombre indica está situado en la zona del sacro, justo debajo del ombligo.
Cuando el chakra sacro está en equilibrio nos sentimos cómodos con nuestra sexualidad y desarrollamos una gran creatividad en nuestras vidas. Tenemos una relación sana con nuestras emociones y somos capaces de expresarlas y procesarlas de manera adecuada.
Si el chakra sacro está desequilibrado, pueden surgir problemas en estas áreas. Podemos experimentar bloqueos emocionales, dificultades en las relaciones, falta de creatividad o una baja libido. También pueden manifestarse problemas físicos en el área de la pelvis y los órganos sexuales.
Posturas para equilibrar el segundo chakra
- Baddha Konasana (Postura de la mariposa): Abre las caderas y estimula la energía en el chakra sacro. Siéntate con las plantas de los pies juntas y las rodillas abiertas, inclínate hacia adelante manteniendo la espalda recta.
- Upavistha Konasana (Postura de la flexión hacia adelante sentado): Estira los músculos de la pelvis y fortalece el chakra sacro. Siéntate con las piernas abiertas a 90º, inclínate hacia adelante manteniendo la espalda recta.
- Natarajasana (Postura del bailarín): Equilibra y activa el chakra sacro mientras fortalece las piernas y mejora la concentración. Mantén el equilibrio sobre una pierna, agarra el pie contrario con la mano opuesta y extiende el brazo libre hacia adelante, mantén el equilibrio y estira.
¡Plan gratis para este chakra!
Puedes practicar estas y otras asanas que te ayudarán estimular Svadhisthana en las clases para el segundo chakra de XLYStudio:
Además de las posturas de yoga, la danza, la pintura, el canto o cualquier actividad artística pueden ayudar a desbloquear y equilibrar este chakra.
Equilibrar Chakra del Plexo Solar (Manipura)
El chakra Manipura, también llamado chakra del plexo solar, se ubica en la zona superior del abdomen. Está relacionado con el poder personal, la autoestima, la confianza y el poder de transformación.
Cuando está en armonía, nos sentimos seguros de nosotros mismos, tenemos una autoestima saludable, confiamos en nuestras capacidades, experimentamos una sensación de empoderamiento y tenemos la capacidad de manifestar nuestros deseos en el mundo.
Si está desequilibrado, pueden surgir problemas como la falta de confianza en uno mismo, baja autoestima, dificultad para establecer límites y una sensación de impotencia. También pueden manifestarse problemas digestivos y relacionados con el sistema digestivo.
Asanas para alinear el tercer chakra
- Navasana (Postura del barco): Fortalece los músculos abdominales y estimula el flujo de energía en el plexo solar. Siéntate en el suelo con las piernas extendidas hacia adelante.Levanta los pies del suelo, manteniendo las piernas rectas.Estira los brazos paralelos al suelo.
- Ardha Matsyendrasana (Postura del torsión espinal sentado): Estimula el plexo solar y promueve la digestión saludable. Siéntate en el suelo con las piernas extendidas.Dobla la pierna derecha y coloca el pie derecho junto al muslo izquierdo.Gira el torso hacia la derecha y coloca el brazo izquierdo en el exterior de la rodilla derecha.
- Salabhasana (Postura del saltamontes): Fortalece los músculos abdominales y estimula el chakra del plexo solar. Acuéstate boca abajo con las piernas juntas y los brazos a los lados.Levanta las piernas y el pecho del suelo, manteniendo los brazos extendidos hacia atrás.
La respiración profunda y consciente, así como las afirmaciones positivas, también pueden ayudar a equilibrar el chakra del plexo solar.
Activa manipura chakra con estas clases de XLYStudio:
- Taller| Mejora tu fuerza de voluntad activando Manipura Chakra (71 min)
- Chakra plexo solar. Hatha flow con Andrea (63 min)
Abrir Chakra del Corazón (Anahata)
El chakra del corazón, también conocido como Anahata en sánscrito, es el cuarto chakra. Está ubicado en el centro del pecho a la altura del corazón como señala su nombre. Este chakra está asociado con el amor, la compasión, la conexión emocional y la armonía.
Cuando está en abierto nos sentimos abiertos emocionalmente, somos compasivos y podemos establecer conexiones profundas con los demás. Asimismo nos sentimos en armonía con nosotros mismos y con el entorno.
Pero si está desequilibrado, pueden surgir problemas como la dificultad para establecer límites emocionales, el resentimiento, la falta de perdón y la sensación de soledad.
Posturas para alinear el cuarto chakra
- Ustrasana (Postura del camello): Abre y expande el pecho, estimulando el chakra del corazón. Arrodíllate en el suelo, coloca las manos en las caderas y arquea hacia atrás, llevando las manos hacia los talones. Mantén la mirada hacia el techo y respira profundamente.
- Bhujangasana (Postura de la cobra): Estira y fortalece los músculos del pecho y el corazón. Acuéstate boca abajo, coloca las manos a la altura de los hombros y levanta el pecho del suelo, manteniendo los codos cerca del cuerpo.
- Baddha Virabhadrasana (guerrero humilde): Estira y fortalece el pecho y los brazos. Da un gran paso hacia atrás con el pie derecho. Dobla la rodilla izquierda formando un ángulo de 90 grados. Coloca el pie de atrás a 45 grados. Gira el torso hacia el frente, lleva los brazos detrás de la espalda, entrelaza los dedos de las manos e inclina el tronco hacia delante.
Practicar la gratitud, la generosidad y el perdón hacia uno mismo y los demás son actividades que pueden ayudar a equilibrar este chakra. El yoga y la meditación enfocados en el amor y la compasión también son beneficiosos. Si quieres practicarlo te recomendamos estas clases:
- Conecta con el corazón. Hatha slow con Raquel Mar (59 min)
- Amor propio. Vinyasa con Xuan Lan (61 min)
Equilibrar Chakra de la Garganta (Vishuddha)
El Chakra de la Garganta, también conocido como Vishuddha en sánscrito, es el quinto chakra ubicado en la región de la garganta y el cuello. Se relaciona con la comunicación, la expresión personal, la verdad y la creatividad.
Cuando está equilibrado, somos capaces de expresar nuestras ideas y emociones de manera clara y sincera. Nos sentimos seguros de comunicarnos y escuchamos con empatía a los demás. También nos sentimos libres de expresar nuestra creatividad y autenticidad.
Pero, si está cerrado, pueden surgir problemas como la dificultad para expresar nuestros pensamientos y emociones, la timidez excesiva, la falta de confianza en nuestra voz y la incapacidad para escuchar a los demás. También pueden manifestarse problemas físicos en la garganta y el cuello.
Asanas para alinear el quinto chakra
- Setu Bandhasana (Postura del medio puente): Abre la garganta y estimula el flujo de energía en esta área. Acuéstate boca arriba, dobla las rodillas y coloca los pies en el suelo cerca de las caderas. Levanta las caderas hacia arriba, manteniendo los hombros y los brazos en el suelo.
- Matsyasana (Postura del pez): Estira y fortalece los músculos de la garganta. Acuéstate boca arriba, coloca las manos debajo de las caderas y levanta el pecho hacia arriba, arqueando la espalda baja y manteniendo la cabeza hacia atrás.
- Halasana (Postura del arado): Estimula la glándula tiroides y el chakra de la garganta. Acuéstate boca arriba, levanta las piernas hacia arriba y lleva los pies detrás de la cabeza, manteniendo las manos en el suelo para apoyarte.
Cantar, recitar mantras o practicar técnicas de respiración consciente son actividades que pueden ayudar a equilibrar este chakra. Además, la práctica de posturas de yoga que abran el cuello y los hombros. Practícalo en estas clases de XLYStudio:
- Comunicación consciente. Vinyasa con Xuan Lan (60 min)
- Comunicación. Hatha Flow con Andrea (60 min)
Armonizar Chakra del Tercer Ojo (Ajna)
El Chakra del tercer ojo, ajna en sánscrito, es el sexto chakra ubicado en el centro de la frente, entre las cejas. Se relaciona con la intuición, la sabiduría, la claridad mental y la percepción.
Si está abierto somos capaces de acceder a nuestra intuición y sabiduría interior, desarrollamos una mayor conciencia de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
Cuando está desequilibrado, pueden surgir problemas como la falta de claridad mental, la dificultad para tomar decisiones, la confusión y la falta de conexión con nuestra intuición.
Posturas para abrir el sexto chakra
- Balasana (Postura del niño): Calma la mente y abre el camino hacia la intuición. Arrodíllate en el suelo, abre las piernas al ancho de las caderas o un poco más, inclínate hacia adelante y deja que tu frente toque el suelo mientras extiendes los brazos al frente.
- Sukhasana (Postura fácil): Sentado en una posición cómoda, mantén la columna recta y enfócate en el punto entre las cejas para fortalecer la intuición.
- Simhasana (Postura del León): Siéntate en una posición cómoda sobre las rodillas. Coloca las manos sobre los muslos.Inhala profundamente por la nariz, llenando los pulmones de aire. Mientras exhalas, abre ampliamente la boca y saca la lengua hacia afuera, estirándola hacia abajo tanto como sea posible. Al mismo tiempo, abre los ojos y mira hacia arriba, dirigiendo tu mirada hacia el espacio entre las cejas.
La meditación enfocada en el tercer ojo y la práctica de posturas de yoga que involucren la frente y los ojos pueden estimular y equilibrar este chakra. No te pierdas la oportunidad de ponerlo en práctica:
- Viaje al corazón | Conectando con una visión superior (31 min)
- Sabiduría interna. Jivamukti con Nina (69 min)
Equilibrar Chakra de la Corona (Sahasrara)
Sahasrara es el séptimo y último chakra. También se conoce como el chakra de la corona y se encuentra en la parte superior de la cabeza. Es considerado el centro de la conexión espiritual y la conciencia superior.
Este chakra se representa como una flor de loto de mil pétalos y se asocia con la energía de la iluminación, la conexión con lo divino y la expansión de la conciencia. Se cree que cuando el está abierto y equilibrado, uno experimenta una conexión profunda con su ser interior y con la energía universal.
Cuando Sahasrara está desequilibrado, pueden surgir problemas como la sensación de desconexión espiritual, la falta de propósito o significado en la vida y la confusión mental.
Asanas para alinear el séptimo chakra
- Sirsasana (Postura sobre la cabeza): Promueve la conexión con la energía espiritual y el despertar de la conciencia. Mantén la postura con respiración consciente.
- Padmasana (Postura de loto): Ayuda a calmar la mente y a abrir el chakra de la corona. Mantén la postura con la columna recta y respira profundamente.
La meditación en silencio, la contemplación y la práctica de posturas de yoga que involucren el estiramiento de la parte superior de la columna vertebral son actividades beneficiosas para equilibrar este chakra.
Estimula el chakra corona con:
- Clase de yoga Transformación. Focus power con Sara (73 min)
- Meditación conciencia abierta (21 min).
Rutina de yoga y meditación para equilibrar los chakras
Además si quieres realizar una práctica completa dirigida a los siete chakras te recomiendo esta rutina de práctica de yoga y meditación “ Equilibra tus chakras” en 21 días recomendada para todos los niveles pero especialmente pensada para principiantes.
Si todavía no eres miembro de mi plataforma regístrate para poder acceder a la rutina y al resto de clases, el equipo de XLYStudio te guiaremos hacia el equilibrio de tus chakras para experimentar una profunda armonía y bienestar en todos los niveles.
¡Permítete disfrutar de esta poderosa combinación de yoga, meditación y música, y descubre el increíble potencial de transformación que reside dentro de ti!
Música para equilibrar los chakras
La música es una poderosa herramienta para equilibrar los chakras y armonizar nuestro ser en todos los niveles. Cada chakra tiene una frecuencia vibratoria única, y la música adecuada puede resonar con esas frecuencias para restaurar el equilibrio y la vitalidad en nuestro cuerpo y mente.
Además, la música tiene la capacidad de evocar emociones profundas y elevar nuestro estado de ánimo, permitiéndonos conectarnos más plenamente con nuestras emociones y encontrar una sensación de paz y serenidad interior.
Descubre el poder sanador de la música en XLYStudio con esta serie de 7 meditaciones para equilibrar los chakras guiados por The Wong Janice guía de meditación sonora y chelista australiana con la que hemos colaborado en diversas ocasiones.
Aromas para alinear los chakras
La aromaterapía es otra técnica que puede complementar la practica de yoga a la hora de equilibrar los chakras. Estos son los aromas según cada chakra:
- Muladhara: sándalo, cedro o vetiver, los cuales tienen propiedades anclantes.
- Svadhisthana: la naranja, la canela o el ylang-ylang, que estimulan la energía creativa
- Manipura: la menta, el limón o el jengibre pueden ayudar a equilibrar este chakra.
- Anahata: la rosa, el geranio o la lavanda, que promueven la apertura del corazón.
- Vishuddha: la menta, el eucalipto o la manzanilla, que favorecen la claridad y la comunicación.
- Ajna:el incienso, el enebro o el romero pueden ayudar a equilibrar este chakra.
- Sahasrara: la lavanda, el loto o la mirra, que promueven la conexión espiritual.
Plan para equilibrartus chakras. Prueba las primeras clases de forma gratuita
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".