Natarajasana, la postura del bailarín en yoga

14-03-2022

Natarajasana, la postura del bailarín en yoga, es una postura de yoga que se practica sobre un pie, es decir, en equilibrio y en la que, alzando el otro, hacemos un backbend para arquear la espalda y abrir así el pecho. A menudo los yoguis y las yoguinis me piden indicaciones de qué preparación se necesita y cómo se realiza esta postura.

Qué significa natarajasana

Quizás te has preguntado qué significa natarajasana y de dónde viene esa asociación entre el yoga y el baile. Muy sencillo: en sánscrito, nata significa bailarín. Raja significa señor o rey, mientras que asana, como bien sabemos, significa postura. De ahí, que natarajasana, la postura del bailarín en yoga, se llame también a menudo postura de señor de la danza o postura del bailarín real.

Beneficios de la postura del bailarín

Los beneficios de natarajasana son muy completos y afectan positivamente a áreas muy diversas de tu cuerpo. Como siempre digo, el yoga debe comprenderse como un todo que resulta muy provechoso tanto en lo físico como en lo mental, pero basta con fijarse en esta asana en concreto para darse cuenta de cuáles son sus principales ventajas.

  • Abres el pecho y el abdomen.
  • Fortaleces la musculatura de las piernas.
  • Fortaleces la columna y los brazos.
  • Estiras los hombros.
  • Mejoras tu equilibrio.

Y por supuesto, como en toda asana, con natarajasana ganas en concentración y avanzas en tu camino hacia la estabilidad y la paz emocional.

Contraindicaciones de natarajasana

La postura del bailarín no se cuenta entre las asanas más fáciles, y en casos muy determinados podemos encontrar contraindicaciones de natarajasana. Así pues, deberás evitar practicar natarajasana si tienes alguna lesión en la espalda, en la zona lumbar, en la cadera o en los hombros. Natarajasana puede estar también contraindicada si padeces dolencias en las rodillas o en los tobillos.

Cómo se hace la postura del bailarín en yoga

¿Cómo se hace la postura del bailarín? En primer lugar, sitúate de pie en tu esterilla. A continuación, procede del siguiente modo.

  1. Ve doblando la pierna izquierda hacia atrás, acercando el talón a las nalgas hasta que tu pie te quede al alcance de la mano izquierda. Con esa mano, sujétate el tobillo por la parte exterior. La pierna derecha, con la que te apoyas, debe permanece extendida.
  2. Tira de la pierna alzada hacia atrás de modo que tu pie izquierdo quede orientado al techo.
  3. Sigue tirando de tu pie izquierdo hacia atrás y hacia arriba hasta que tu muslo derecho quede paralelo al suelo
  4. Abre el pecho, intentando que tu espalda trace un arco tan amplio como sea posible.
  5. Extiende el brazo derecho hacia el frente.

Al finalizar la asana, puedes repetir la postura del bailarín, esta vez alzando la pierna derecha y usando la pierna izquierda para enraizarte.

Variantes de Natarajasana

Tal vez esta asana resulte un poco dificultosa para algunos yoguis y yoguinis que están empezando, por lo que existen alternativas y variantes de natarajasana que pueden ayudarte hasta que te sientas cómodo. También otras que te abrirán nuevas posibilidades si ya dominas la postura del bailarín. Veámoslas.

Natarajasana con cinturón de yoga

La variante con cinturón de yoga de natarajasana puede serte de gran ayuda si al principio la postura del bailarín te cuesta y necesitas ganar flexibilidad. Gracias este apoyo de yoga, podrás sujetar tu pie y acercarlo a las nalgas con mayor facilidad.

Si estás empezando y al principio desconfías de tu equilibrio, otra buena idea es practicar cerca de la pared para apoyarte si te falla.

Natarajasana avanzado

Existe otra variante de natarajasana si ya dominas la postura del bailarín y quieres ir más allá. Como variante más avanzada de natarajasana, te propongo usar la mano derecha en vez de la izquierda para sujetarte el pie izquierdo, y a continuación seguir alzando el pie hasta que quede por encima de tu cabeza.

Con la mano derecha, así pues, ve alzando la pierna izquierda y no te detengas cuando tu muslo quede paralelo al suelo. En vez de eso, sigue tirando de tu pierna, llevando el pie por detrás de tu nuca. Ten presente, no obstante, que para poder realizar esta variante se necesita mucha flexibilidad, por lo que está recomendada para yoguis y yoguinis avanzados.

Profundiza en las posturas de yoga

Tanto si has adquirido ya soltura con natarajasana como si todavía estás en ello, profundizar en las posturas de yoga resulta esencial para interiorizarlas y crecer como yogui o yoguini. En mi plataforma no nos limitamos a dar indicaciones, sino que profundizamos en cada asana poniendo atención en cada detalle para un yoga pleno y con fundamento.

Sea cual sea tu nivel, XLY Studio te permite filtrar los tutoriales por nivel, por estilo, por duración, por momento del día y por intensidad para que puedas encontrar la propuesta más apropiada para ti. ¿Qué me dices? ¿Te unes?

Rutina adaptada a tus necesidades

Elige tu estilo y te enviaremos tu rutina de yoga online a tu email, diseñada para satisfacer tus necesidades

Namaste. ¡Nos vemos en la esterilla!

Xuan Lan

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon