Posturas de yoga para principiantes para adaptar clases avanzadas

12-05-2022

Si deseas iniciarte en el yoga, es conveniente avanzar paso a paso, y en este sentido las posturas de yoga para principiantes van a resultarte esenciales. Para que saques el máximo partido a tus clases de yoga, he establecido tres niveles: Nivel principiante, nivel intermedio y nivel avanzado.

En mi artículo sobre Posiciones de yoga fáciles, pasé repaso a algunas de las principales posturas de yoga sencillas con las que puedes iniciarte. En este artículo, te invito a complementarlo con esta segunda entrega de posturas asequibles.

Por otra parte, si te dispones a practicar tus primeras clases de yoga, en mi artículo sobre Yoga para principiantes encontrarás la información que necesitas.

Posturas de yoga para principiantes

Las posturas de yoga para principiantes que aquí recopilo te ayudarán a seguir profundizando a iniciarte en la práctica. Es importante que entiendas que el yoga no son solo posturas bonitas que hay que ir perfeccionando. Son una herramienta para conocernos, conectar con nosotros mismos, apaciguar nuestra mente y encontrar la paz.

Si acabas de iniciarte en el yoga o no sabes gran cosa sobre esta disciplina, mi Programa de Iniciación al yoga te brinda la oportunidad de ir integrándolo en tu rutina diaria. Incluso partiendo de cero, en 4 semanas obtendrás una base sólida que te permitirá seguir perfeccionando tu práctica del yoga.

Ardha hanumanasana

ardha hanumanasana

La Ardha hanumanasana es la asana alternativa a la Hanumanasana o postura de la devoción, que consiste en colocarse con las piernas separadas y estiradas, y el pecho expandido.

Si eres principiante y quieres aprender esta postura, puedes practicarla con Agus en XLY Studio. 

Setu bandhasana

setu bandhasana

La Setu bandhasana o postura de formación de puente es una asana menos intensa que la Urdhva dhanurasana o postura de la rueda. Sin embargo, se engloba en las posturas de yoga para principiantes y sus beneficios son muy similares. Su práctica te ayudará a ampliar tus horizontes y a avanzar en el perfeccionamiento de tu técnica.

Ten presente que siempre que hagas un backbending es recomendable realizar una contrapostura, como la balasana o postura del niño. El backbending te permite abrir tu pecho y arquear tu espalda, te lo explico mejor en este artículo.

Postura de la liebre

postura de la liebre yoga

Otra postura de yoga para principiantes es la Shashankasana o postura de la liebre. Constituye en este caso la alternativa a la Sirsasana.

Si quieres aprender a hacer posturas invertidas de yoga puedes practicar la Serie de Yoga para Principiantes con Agus en XLY Studio.

Ashtanga namaskar

La Ashtanga namaskar es también una postura de yoga para principiantes y, a la vez, funciona como alternativa y preparación para la Chaturanga dandasana. Puesto que la Chaturanga puede ser un poco demasiado intensa para los aprendices de yoga, tanto la Ashtanga namaskar como la Chaturanga con rodillas pueden resultar excelentes sustitutas.

Medio loto

La postura de la posición del loto en yoga o padmasana resulta ideal para meditar, y se realiza sentándose con las piernas cruzadas de tal modo que las plantas del pie descansen sobre las ingles. Puesto que no es una asana sencilla para principiantes, la postura del medio loto constituye una excelente iniciación.

Ardha uttanasana

ardha uttanasana con taco

La Ardha Uttanasana o media Pinza es una postura de yoga para principiantes gracias a la cual realizarás estiramientos de piernas, espalda y hombros. Está especialmente indicada para las personas menos flexibles o con poca experiencia.

Media navasana (piernas dobladas)

navasana, postura del barco

La Navasana o postura del barco está orientada, sobre todo, a trabajar el core o franja abdominal y las lumbares. Practicándola obtendrás a la larga un vientre plano y unos abdominales marcados. Sin embargo, si eres principiante y resulta demasiado exigente para ti, te invito a sustituirla por media navasana, que se realiza con las piernas dobladas.

Dhanurasana para principiantes

dhanurasana principiantes

La Dhanurasana o postura del arco es una asana que se realiza flexionando el cuerpo hacia atrás. Si estás empezando, puede que tu apertura de pecho no te permita cogerte de los tobillos en esta postura. Te sugiero que la practiques con un cinturón de yoga para no forzar tu lumbar, puesto que esta asana es de nivel intermedio. A la hora de practicar posturas de yoga para principiantes, también puedes realizarla con una pierna solamente y cambiar de pierna al cabo de 3 respiraciones.

¿Qué es XLY Studio?

XLY Studio es un espacio en el que practicar y avanzar en tu camino del yoga. Tanto si eres principiante como si has adquirido cierta maestría, mis clases clasificadas en función del nivel aumentarán tu seguridad y te ayudarán a alcanzar el bienestar físico y anímico.

Rutinas de yoga para principiantes

Las posturas de yoga para principiantes, al igual que las de los demás niveles, deben realizarse con un mínimo de método y de regularidad. Sólo estableciendo y siguiendo unas rutinas y complementando mis clases con una práctica en casa. Te lo cuento en el siguiente artículo: Rutina de yoga.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon