Posturas de yoga para la flexibilidad

01-12-2023

Las posturas de yoga para la flexibilidad te van a ayudar enormemente si lo que necesitas es ganar elasticidad y favorecer el funcionamiento de tus músculos, tejido conectivo y articulaciones. El sedentarismo y el anquilosamiento son más fáciles de combatir de lo que puede parecer. Dedica unos minutos al día a los ejercicios de yoga para flexibilidad que aquí recopilo y comprueba cómo mejora la elasticidad de tus músculos.

¿Qué es y para qué sirve la flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad de mover las distintas partes del cuerpo sin forzarlas, de tal modo que no se presenten riesgos de lesiones.

Cuando efectúas movimientos y articulas, los músculos, los ligamentos y los tendones se estiran y se contraen hasta recuperar su forma original. Si las articulaciones están anquilosadas y han perdido flexibilidad, esto puede dar lugar a molestias e incluso a lesiones.

Los ejercicios de yoga para flexibilidad que aquí te propongo favorecen la elasticidad de tu cuerpo y, sobre todo, de tus piernas. ¡Sin importar cual sea tu nivel de flexibilidad!

 

Mejora tu flexibilidad

Si sientes que tocar los dedos de los pies es un desafío y estás buscando mejorar tu flexibilidad, te invitamos a progresar en XLY Studio gracias a nuestra serie Aumenta tu Flexibilidad y Movilidad, conducida por Anna GR, Yoganna.

Las clases de esta serie están diseñadas especialmente para aquellos que se consideran menos flexibles, pero también para los practicantes con más experiencia que quieran ir un paso más allá y ganar más rango de movimiento. Con un enfoque gradual, nuestras estas 4 clases están diseñadas para ayudarte a ganar elasticidad y movilidad de manera progresiva.

Para disfrutar de esta serie es necesario que estés suscrito a XLY Studio, nuestra plataforma online de yoga y meditación en la que encontrarás un catálogo creciente con más de mil vídeos de clases y muchos recursos para principiantes.

¡SABER MÁS!

 

Consejos para hacer posturas de flexibilidad

Las posturas de yoga para la flexibilidad no solo previenen molestias y lesiones. Practicándolas contribuyes a mejorar tu resistencia, tu rendimiento y tu equilibrio. No obstante, a la hora de practicar ejercicios de yoga para flexibilidad, es muy conveniente que tengas en cuenta lo siguiente, en especial durante las primeras etapas:

  • Realiza un calentamiento inicial antes de volcarte en los ejercicios de flexibilidad.
  • Decide qué partes y articulaciones de tu cuerpo están más anquilosadas y cuáles quieres trabajar con mayor dedicación en el yoga.
  • Haz yoga con regularidad. Sólo mediante la práctica habitual irás ganando elasticidad y venciendo tus limitaciones iniciales.
  • No te fuerces. Al contrario de lo que se pueda pensar, para hacer yoga no es imprescindible ser muy flexible. Obligarte a mejorar de golpe será contraproducente.
  • Concéntrate y busca un estado mental propicio. La parte gimnástica es sólo una parte de la experiencia. Atiende a tu respiración. El drishti, la técnica consistente en enfocar tu mirada en un determinado punto, te será también de gran ayuda.

Distintas posturas de yoga favorecen la flexibilidad de diferentes partes del cuerpo. Si bien los ejercicios de yoga mejorarán la elasticidad de multitud de músculos, ligamentos y tendones, los que recopilo a continuación se centran en la flexibilidad de las piernas.

Posturas de flexibilidad de piernas

Las posturas de yoga para la flexibilidad de piernas son muchas, y como siempre te aconsejo que empieces por las más fáciles y avances hasta las más complejas. La postura de la pinza será pues tu punto de partida si no tienes experiencia, y progresivamente ganarás soltura hasta poder realizar la postura del ave del paraíso

Postura de la pinza (uttanasana)

uttanasana postura de la pinza en yoga

La postura de la pinza es una de las posturas básicas de yoga, forma parte del saludo al sol. Está especialmente indicada si necesitas aumentar la flexibilidad de tus piernas. Para practicarla correctamente es imprescindible apoyar bien los pies en el suelo.

Postura del mono (Ardha hanumanasana)

ardha hanumanasana

Una segunda postura de yoga para la flexibilidad de piernas es la Ardha Hanumanasana. Aunque está indicada para alumnos de todos los niveles, esta asana resulta también accesible para quienes tienen poca práctica.

En mi vídeo Posturas Sagradas II  te enseño cómo hacer la Hanumanasana -la versión avanzada de la postura- de manera segura.

Janu Sirsasana: postura del sauce o de la cabeza a la rodilla

janu sirsasana, postura de la pinza

La Janu sirsasana es otro ejercicio de yoga para la flexibilidad de las piernas. Es importante que este estiramiento nazca desde tu pelvis y no busques llegar lejos tirando de tus brazos y colapsando tus hombros. El objetivo de la postura no es llegar muy profundo, si no conocer tu cuerpo y sus límites y ver cómo cada día.

Postura del lagarto (Utthan pristhasana)

postura del lagarto yoga

La postura del lagarto (también denominada Utthan pristhasana o postura de la lagartija) se practica adelantando una pierna, y es también muy beneficiosa para mejorar la elasticidad de las extremidades inferiores. En mis clases de yoga online te enseño cómo practicarla y perfeccionar tu técnica.

Postura de la paloma (Eka pada rajakapotasana)

postura de la paloma en yoga

La postura de la paloma o Eka pada rajakapotasana es un ejercicio de yoga de flexibilidad particularmente indicado si llevas una vida sedentaria y pasas muchas horas sentada. Además de la elasticidad de piernas y rodillas, con ella flexibilizas los glúteos y te ayuda a abrir el pecho, compensando las horas en frente del ordenador.

Postura del canguro (Utthita hasta padangusthasana)

uttita hasta padangustasana

La postura del canguro o Utthita hasta padangusthasana no sólo mejora la elasticidad de tus piernas. También las fortalece, a la vez que te ayuda a ganar equilibrio. Te lo explico paso a paso en mi clase de Utthita hasta padangusthasana paso a paso, en la que te detallo todos los pormenores de esta asana. Si practicas yoga con regularidad y tienes cierta fluidez con ella, anímate a intentar mi clase flow.

Ave del paraíso (Svarga Dvijasana)

ave del paraiso yoga postura

La postura del ave del paraíso o Svarga Dvijasana es nuestro último ejercicio de yoga fundamental para la flexibilidad de las piernas. Es una postura avanzada que combina flexibilidad con equilibrio.

Aprende todos sus secretos en mi clase Postura del ave del paraíso paso a paso.

 

Clases de flexibilidad en XLY Studio

En XLY Studio ponemos a tu disposición clases de yoga de flexibilidad que se adaptan a tu nivel, tanto si eres principiante como si posees conocimientos intermedios y avanzados.

Suscríbete para practicar conmigo y el equipo de profesores de XLY Studio. Te cuento todas las ventajas de la plataforma aquí.

 

¡Nos vemos en la esterilla!

Namasté 🙏🏼

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon