En XLYStudio nos gusta descubrir y compartir nuevas disciplinas que nos ayuden a liberar todo nuestro potencial. En esta ocasión hemos invitado a Anna Herms profesora de Yoga y Meditaciones Tántricas para hablar sobre el Tantra y el Yoga Tántrico, su significado, origen, relación con la sexualidad y diferencias con el Hatha Yoga.
🪷 Rutina para los 7 chakras 🪷
Equilibra y explora los 7 chakras con yoga y meditación
Prueba gratis las 2 primeras clases
Sobre Anna Herms
Anna se ha especializado en feminidad, sexualidad y desarrollo humano. Su trabajo de investigación se centra en el vínculo tan desconocido y profundo que existe entre la sexualidad y la espiritualidad, creando espacios para experimentar la evolución personal a través del cuerpo y reconocer nuestro poder personal.
¿Cuál es el origen del Tantra?
Hay muchos misterios alrededor del Tantra, igual que nos pasa con todo el conocimiento ancestral, aquel que se pierde en el origen de la civilización.
Así pues, partiendo de la base que su origen es muy lejano, que va más allá de las primeras escrituras que hablan de él y que, a día de hoy, muchos estudiosos, historiadores, maestras y maestros, no se ponen de acuerdo, sabemos que hace miles de años antes de la era brahmánica el camino iniciático fue el Tantra.
A pesar de que su origen sea algo incierto, creo que tenemos ciertas premisas de lo que no es el Tantra y algunas de lo que sí es.
¿Qué es el tantra?
Según el contexto, tantra significa tejer, entramado (de un tejido), proceso, teoría, sistema o doctrina mística.
Para mí, tejido o matriz, tiene mucho sentido, ya que el Tantra percibe el universo y todo lo contenido en él como un entramado. Un todo interconectado, interrelacionado, donde cada parte sostiene el todo y cada microcosmos encarna el macrocosmos.
Entonces, ¿qué no sería tantra?
Empecemos por lo que no es el Tantra:
- Hacer cursos de masajes eróticos
- Compartir tu energía, tu cuerpo, tu mirada, tu respiración con alguien
- Leer libros de “Tantra” o de sexo “tántrico”
- El arte de la seducción
- Técnicas para tener “buen sexo”
- Un camino de aprendizaje sexual
¿Por qué la gente confunde el Tantra y el sexo?
El Tantra es un camino de autoconocimiento para despertar todo el potencial humano que parte de la idea que el cuerpo es el vehículo del espíritu. Por eso, lo primero en este camino iniciático, es el conocimiento profundo del cuerpo físico y esto incluye nuestra sexualidad.
Y aquí empieza la confusión, en este profundo conocimiento del cuerpo, de la sexualidad y la energía sexual (la Kundalini) que va mucho más allá del sexo, los genitales, el erotismo y el placer.
¿Qué significa la sexualidad en el Tantra?
Para el Tantra yoga, la sexualidad va mucho más allá del sexo; abarca todo nuestro universo físico, ya que es el origen de nuestra vida.
Para el Tantra, la sexualidad es la energía primordial, la fusión de los opuestos-complementarios Shiva (energía masculina) y Shakti (energía femenina) que han creado y crean todo lo que existe. Es la máxima fuerza de la que dispone el universo para crear vida.
El conocimiento de esta fuerza de manifestación, como despertarla, como aumentarla, dirigirla y utilizarla, es lo que nos permite desplegar todo nuestro potencial como seres humanos.
¿En qué consiste el Yoga Tántrico?
La base del Yoga Tántrico es el conocimiento de todas las técnicas relacionadas con nuestros genitales y toda la musculatura que se encuentra en la base de la columna vertebral. Aquí se encuentra todo nuestro potencial de creación (energía sexual), junto con el sistema de chakras y los nadis (canales energéticos).
En esta ascensión de la energía a lo largo de la columna vertebral, del perineo (genitales) a la coronilla (mente), atravesando cada vórtice de energía (chakra) desde lo más físico a lo más sutil. El propósito principal es esta integración de todas las dimensiones del ser en coherencia: la física (lo que hago), la emocional (lo que siento) y la mental (lo que pienso).
Equilibra tus chakras
Solemos dividir los chakras en 3 grupos: triángulo inferior (muladhara, svadhisthana y manipura chakra), anahata y triángulo superior (vishuddha, ajna y sahasrara chakra). Para poder equilibrar nuestros chakras superiores, debemos tener una raíz fuerte y sana, un triángulo inferior que nos sostenga.
En XLYStudio hemos creado una Rutina para lo 7 chakras. Apúntate aquí para recibir acceso a los primeros vídeos de la rutina gratis.
¿Qué técnicas se utilizan?
Este conocimiento, igual que el Hatha Yoga que conocemos, sigue llegando a cada persona a través de la práctica continuada de:
- Asanas (posturas de yoga)
- karanas (encadenamiento de movimientos sincronizados con la respiración)
- kriyas (técnicas de purificación)
- Pranayamas (técnicas respiratorias)
- Meditación
- Yantras (símbolos psíquicos/arquetipos)
- Mantras (sonidos/frecuencias) y rituales
Así, lo que más diferencia el Yoga Tántrico del Hatha Yoga no son tanto las técnicas, sino el propósito y la intención de la práctica. El tantra yoga se basa, especialmente, en la elevación de la energía sexual o, dicho de otra manera, en la ascensión de la Kundalini.
¿En qué se diferencia el Yoga Tántrico del Hatha Yoga?
La diferencia fundamental con el Yoga que conocemos, basada en los sutras de Patanjali (que se trata de trascender el cuerpo y la materia hacia la iluminación) para el Tantra o el Yoga Tántrico, el espíritu ya está iluminado, y de lo que se trata es de dar un carácter sagrado al cuerpo, elevar la energía sexual para hacer de la vida terrenal, una experiencia divina.
El Tantra es un camino no-dual, donde la materia no es menos elevada que la espiritualidad. El propósito último no es la iluminación, sino la integración de todas nuestras partes y unificación de la polaridad: placer y conciencia, la tierra y el cielo, la energía femenina y masculina, luz y oscuridad, cuerpo y espíritu.
¿Podemos mejorar nuestra vida sexual a través del Tantra?
La integración de este conocimiento de nuestro sistema reproductor en la práctica obviamente tiene como consecuencia una relación infinitamente más rica y profunda con nuestra sexualidad, a la vez que completamente nueva.
Este aumento de la conciencia corporal general y en especial, adquirir más destreza con toda la musculatura interna de nuestros genitales, provoca un enorme aumento de la sensibilidad, el placer, la percepción y las posibilidades que contiene nuestro cuerpo.
¿Hay relación entre el tantra y amor consciente?
Como hemos visto, en primer lugar se trata de un camino de evolución y crecimiento personal que abarca todos los niveles de nuestra existencia. Después, como cualquier cosa que nos transforma internamente y nos cambia la percepción, puede ser compartido de muchas formas y en cada instante: oliendo una flor, dando un abrazo o mirando una puesta de sol; no solo con el sexo compartido.
El Yoga Tántrico trae consigo el conocimiento profundo de la sexualidad, esto es solo el principio. Para mí, si tuviera que definir el Tantra sería más bien como un camino de apertura del corazón o una serie de conocimientos para expandir la conciencia a través del cuerpo.
Taller de tantra yoga en XLYStudio
¿Te gustaría aprender más sobre el yoga tántrico y experimentar esa conexión profunda entre tu cuerpo y tu mente? En XLYStudio te proponemos un taller de iniciación al yoga tántrico, donde tendrás la oportunidad de explorar tu energía interna, abrir tu corazón y conectar con tu ser verdadero.
Si todavía no estás suscrito a XLYStudio, puedes aprovechar la prueba gratis de 14 días para acceder a este y otras clases de yoga y meditación. O empezar nuestra rutina para los chakras
🪷 Equilibra tus 7 chakras 🪷
Descubre tus centros energéticos y cómo mantenerlos abiertos para estar en equilibrio
Accede GRATIS los 2 primeros vídeos
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".