¿Quieres ser profesor o profesora de yoga?

01-04-2015

Escuelas de yoga, Yoga Alliance, cursos… Son muchas las opciones que nos encontramos cuando buscamos información sobre la formación necesaria para ser profesor de yoga. Y, si estás leyendo este artículo, probablemente estés interesado/a en alguna titulación porque sabes que quieres dedicarte a este mundo. Pero, como en toda profesión, la decisión de dedicar tu vida profesional, o parte de ella, como instructor/a de yoga requiere un previo momento de reflexión.

Por eso, hoy comparto contigo algunos de mis criterios a tener en cuenta y con los que espero que reafirmes tu vocación por compartir el yoga con el mundo:

¿Te gusta la enseñanza? Yo no sabía que me gustaba la enseñanza, y lo descubrí tarde. Pero ahora disfruto mucho haciéndolo, aunque no sea fácil cada día. Dar clases de yoga a amigos y familiares de vez en cuando y dar clases en escuelas de yoga toda la semana son cosas distintas.

Pasa de ser un hobbie a ser un trabajo con compromiso. Un compromiso que te tiene que empujar a enseñar de la mejor forma desde las posturas de yoga más fáciles hasta los ejercicios de respiración, todo ello sin perder la paciencia y consistencia.

Consejos para ser profesor de yoga

Mentalízate de que estás dando un servicio a alumnos, que también son tus clientes. Las profesiones del sector de servicios suponen tener que aguantar y enfrentarse a situaciones extrañas y, a veces, poco agradables. Y lo mismo ocurrirá con algún alumno, por ejemplo, si no te hace caso. Además, es una profesión en la que tendrás que corregir las posturas de tus alumnos, lo cual significa tocar cuerpos. Quizá no te incomode o quizá sí, pero es algo a tener en cuenta.

Recuerda también que la enseñanza del yoga requiere un cierto compromiso, porque tus alumnos necesitan una práctica regular y no puedes cancelar clases de yoga según tu calendario personal.

No lo haces por dinero, sino por pasión y convicción. La práctica del yoga está creciendo y hay cada vez más alumnos y centros, pero no es una profesión conocida por tener un alto nivel de ingresos. El yoga es una filosofía de vida y una disciplina que se transmite porque la vives y forma parte de tu día a día, no es como enseñar gramática.

Sabes transmitir el saber y la filosofía que un profesor te ha enseñado, y que al mismo tiempo vienen de otros maestros y de los textos sagrados. Sé humilde y respetuoso/a con esta transmisión. No lo sabemos todo, así que transmite solo lo que sabes y sigue formándote para profundizar tus conocimientos y acumular los años de práctica y experiencia personal.

– Nunca dejarás de ser alumno. Por muchos años de experiencia que tengas, un buen profesor de yoga siempre busca avanzar en su camino y profundizar en su práctica y conocimiento. Si quieres dedicarte a la enseñanza del yoga, ten en cuenta que tu formación como profesor (y yogui) no finaliza cuando obtengas tu primer certificado.

Hacer un curso de formación de 200 o 500 horas es importante, pero no es suficiente para ser un buen profesor/a de yoga. Este es solo el principio de tu camino impartiendo y compartiendo clases de yoga. La formación es continua pero los títulos son necesarios y subjetivos en esta disciplina. Como en cualquier profesión, hay lecciones que solo la experiencia te puede enseñar.

Si después de reflexionar sobre estas cuestiones sigues teniendo claro que quieres dedicarte profesionalmente como profesor/a de yoga, ha llegado el momento de pasar al siguiente paso: saber qué necesitas para poder dar clases de yoga en España.

En relación con este tema, dedicaré otro post a la enseñanza y mis criterios personales para ser un buen profesor de yoga. Espero que este post haya sido un buen punto de partida para animarte a hacer lo que realmente te gusta. Y, sobre todo, que te haya ayudado para tener aún más clara tu vocación como profesor/a de yoga.

¿Te ha ayudado este post para reflexionar sobre tu vocación de profesora o profesora de yoga? Puedes leer también enseñanza y la formación para ser profesor de yoga.

Namasté.

Post actualizado el 14 de julio 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Marta
    05 de Septiembre del 2020 - 22:25

    ¡Namasté!

    El link al artículo «enseñanza y la formación para ser profesor de yoga.» no me funciona. Aviso para que podáis modificarlo ❤️

    • Xuan Lan Yoga
      08 de Septiembre del 2020 - 10:09

      Muchas gracias por avisar Marta, ya está solucionado. Namasté

    • Xuan Lan Yoga
      11 de Septiembre del 2020 - 15:33

      Gracias, lo revisaremos 🙏

  • Deja tu comentario