¿Es cierto que practicar yoga adelgaza?

09-01-2021

Varias personas me han preguntado si practicar yoga adelgaza. En este artículo voy a despejar las dudas sobre este tema. Quédate hasta el final porque si necesitas un ejercicio más intenso manteniendo los beneficios de la práctica consciente de yoga, tengo una propuesta para ti.

Si tu objetivo con el yoga es adelgazar, la respuesta es no. Lo que adelgaza es cuidarse, ganar conciencia de cuándo comes por hambre o con comida «emocional», vigilando con el azúcar, pan o frituras, para mantener una alimentación saludable. Y soy la primera en decirlo, porque soy un poco golosa, aunque decir “gourmet” suena mejor. La verdad es que disfruto comiendo bien, yendo a cenar con amigos, y me encanta un buen plato de pasta hecho por mi marido, es mi debilidad (o como suelo decir, “péché mignon”).

Volviendo a la pregunta de si el yoga adelgaza, te recomiendo hacerte algunas preguntas y reflexionar antes de lanzarte a cualquier plan de dieta y actividad física o yoga a tope.

  1. ¿Quieres parecer una chica de revista con talla 34, o realmente lo necesitas?
  2. ¿Qué quieres perder: peso, volumen, tonificar el cuerpo o estilizar la figura? ¿O simplemente quieres tener un estilo de vida saludable?
  3. ¿Eres consciente de lo que ya tienes? Quizá no te hayas dado cuenta de que ya tienes un escote bonito, una cintura fina que dibuja una silueta femenina, un cuello largo estilo Isabel Preysler, unas nalgas altas a lo Jennifer Lopez, unos ojos bonitos de gato, unos hombros y espalda hechos para usar palabra de honor o unas piernas largas de Sueca.
  4. ¿Te has planteado resaltar este aspecto de tu fisionomía para aumentar tu autoestima, tu autoconfianza y aprender a gustarte a ti misma un poco más?

Si solo buscas perder peso, lo más indicado es que pruebes el fitness para quemar calorías.

No somos perfectas, excepto Gisele Bundchen con la mejor luz, el mejor fotógrafo y un poco de Photoshop. Somos mujeres, humanas y el estándar de la perfección femenina lo inventa el marketing. El cuerpo “Barbie” no existe.

Ojalá tuviera las piernas de Gisele, las pestañas de Penélope, el escote de Adriana Lima, o la flexibilidad de estas chicas de goma en Instagram. Pero nunca lo seré y no me amarga la vida, intento optimizar lo que ya tengo. Es mucho o poco, todo es subjetivo.

El yoga no puede ayudarnos a adelgazar, pero tengo una buena noticia, ¡sí puede ayudar a mejorar tu figura!

Beneficios del yoga

Los beneficios del yoga son múltiples: una práctica regular te ayuda a desarrollar la consciencia del cuerpo, te ayudará a conocerte mejor y quizás a verte de otra manera sin compararte a los demás. Siempre hay una persona más delgada, más alta, más fuerte o más flexible, pero si te aceptas tal y como eres y aprendes a superarte y salir de tu zona de confort, verás tu autoconfianza subir por la nubes.

La práctica constante de yoga y de las técnicas de relajación también desarrollan la disciplina y la perseverancia, cualidades que te ayudarán a reducir la ansiedad y el estrés, controlar el hambre emocional y seguir la dieta sin sentirte frustrada. Además, determinadas asanas o posturas equilibran y estimulan el sistema digestivo y estilizan los músculos al mismo tiempo, ayudándote a mejorar el aspecto general de tu cuerpo. En pocas palabras: el yoga no adelgaza, pero sí estimula tu cuerpo y mente.

La balanza también dependerá del tipo de yoga que escojas. En los estilos dinámicos (vinyasa, ashtanga, jivamukti, power yoga, etc.) mueves el cuerpo al ritmo de la respiración y sueles sudar y tonificar el cuerpo de manera más evidente. Pero no subestimes el hatha, Iyengar o Kundalini, que también pueden ser fuertes y profundos, y acelerar tu ritmo cardíaco. Entre los estilos más modernos, también está el hot yoga, un tipo de yoga basado en 26 posturas de hatha yoga.

Complemento de clases de yoga para adelgazar

Y como cualquier disciplina o deporte, para mejorar y notar los beneficios hay que tener un cierto compromiso con la práctica. Mira este post de posturas de yoga para fortalecer el core y sentirse fuerte por dentro y por fuera. También puedes practicar conmigo esta sesión de Cardio training FIT+Yoga (nivel intermedio – 26 min).

Si te interesa este tipo de clases, en XLY Studio (mi plataforma de yoga y meditación) puedes encontrar varias clases intensas que te harán sudar.

CLASES FIT+YOGA

Sueles ver los cuerpos de los ashtanguis fuertes y estilizados, pero no hay secreto. La tradición del ashtanga yoga requiere una práctica diaria (6 veces a la semana) a las 7h de la mañana, no suelen practicar otro deporte, es una dedicación total.

Y no solo ashtanga, algunas clases de vinyasa y ashtanga son intensas. Te propongo esta selección de XLY Studio para fortalecer tu cuerpo.

 

ponte en forma

En resumen, el yoga te puede ayudar y puede ser un buen compañero para adelgazar. Primero hay que empezar con una alimentación saludable, controlar tus 5 comidas diarias y enseñarle a tu cuerpo que no necesita azúcar. Un poco de actividad física es imprescindible, puedes empezar a subir las escaleras andando o caminar media hora cada día, e incluso combinarlo con alguna clase de yoga.

Yoga para bajar de peso

Mi mejor opción de yoga para mantenernos en forma y ayudarnos a bajar de peso es el FIT+Yoga, una combinación de secuencias y asanas de yoga con elementos del fitness a través de los que se trabaja a nivel de cardio de forma que transpiramos más, tonificamos y fortalecemos nuestro cuerpo a la vez que vigorizamos nuestra mente.

Te ayudará a ganar resistencia, a desarrollar disciplina a través de los distintos aspectos del yoga como la respiración, la meditación, el yoga dinámico y unos elementos de pilates y fitness.

Este programa puede considerarse de nivel intermedio, dada la intensidad del ritmo y exigencia física de algunas de las prácticas. Vamos a disfrutar, esforzarnos, sudar un poco y encontrar la motivación para integrar una rutina saludable en el día a día.

 

New call-to-action

¡Ánimo!

Post actualizado en enero 2021.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Noa
    16 de Septiembre del 2015 - 14:49

    Buenas. Yo hace unos 9 mese que practico yoga me lo aconsejo mi medico por mis problemas de espalda, sufro bastantes contracturas y soy puro nervio así que me dijo que lo intentase haber que tal… y la verdad sea dicha que me ha sorprendido muchísimo mi espalda a mejorado un montón aunque claro no tengo ni mucho menos esa flexibilidad aunque mi profesora dice que he mejorado mucho … el tema adelgazar, a mi personalmente si que me ha ayudado junto a un cambio en mi alimentación claro esta pero sobre todo me ha ayudado a tonificar, aunque me gustaría que me ayudase también con mi barriguilla jijijiji Besos me encanta tu bloc.

  • Maria José UMBERT MILLET
    03 de Septiembre del 2019 - 16:06

    Buenas Tardes Xuan
    Practico todas las mañanas tus clases de yoga de las semanas, y las combino de vez en cuando con los ejercicios de espalda.
    Mi pregunta es la siguiente , yo tengo Artrosis de Lumbares y cervicales bastante avanzada y me suelo bloquear y tus estiramientos me ayudan muchísimo como el Saludo al sol.
    Que clase debo tomar de las tuyas par mi problema de espalda , también necesito mover todo el cuerpo.
    Espero tu respuesta con alegria
    Un cordial saludo y mil gracias por tus maravillosas clases

  • Erika
    17 de Mayo del 2020 - 23:35

    Yo siempre lo he dicho y este artículo lo confirma, hacer ejercicio con el fin de lograr una vida saludable más que lograr «belleza». Gracias Xuan, tu eres una inspiración. Namaste.

  • Mertxe
    18 de Mayo del 2020 - 18:20

    Buenas tardes, ante todo quiero mostrarte mi agradecimiento por tu trabajo. Es gratificante encontrar personas como tu que nos acompañan en estos momentos de constante cambio.
    Llevo unos pocos años practicando yoga y tus videos me han permitido profundizar más en las posturas, lo que me facilita fluir y sentirme mejor en la práctica. Conectar mejor con mi cuerpo y escucharlo.
    Me encanta la idea de combinar en yoga con el baile, si fueras tan amable de compartir algún enlace sería genial.
    Gracias de nuevo y buen camino.

  • Jenny
    20 de Mayo del 2020 - 01:47

    Xuan eres genial… Simplemente tu, gracias por inspirar… Me encanta leer tus mensajes… Namaste

  • Paula Murillo
    22 de Mayo del 2020 - 09:13

    Apenas estoy comenzado a leer tus post, y me encantan, transmiten una vibra hermosa, casi tanto como tus clases. Saludos desde Costa Rica!

  • Deja tu comentario