Las posturas de yoga nos permiten trabajar el cuerpo desde el control y la consciencia. El yoga se convierte por lo tanto en un excelente aliado a la hora de fortalecer el core y una buena opción para el trabajo efectivo de los músculos abdominales.

Las fases de la desescalada nos han sido comunicadas en España y ya estamos con ganas, respetando las normas sanitarias, de disfrutar de la llegada del buen tiempo y de lucir un buen cuerpo.

Pero en yoga se trabaja no solo la fuerza física, sino también la sensación de sentirse fuerte y la fuerza de voluntad.

Hoy comparto contigo una serie de posturas de yoga a través de estos 6 vídeos para mantener tu core fuerte y de esta manera ganar en fuerza interior.

¿Qué es el core en yoga?

“Core” es una palabra tomada del inglés que significa “centro” o “núcleo”. 

Cuando pregunto a los alumnos nuevos qué entienden por core normalmente me responden que son los abdominales, y sí que es verdad que forman parte de ese “centro corporal”, sin embargo, la respuesta no es completa. Este grupo de músculos está formado por el diafragma, la musculatura del suelo pélvico y el transverso abdominal.

Es muy importante la armonía de estos músculos ya que el core es considerado como la zona más importante del cuerpo. Si quieres saber más sobre el yoga para abdominales, lee este artículo.

En mis clases, me escucharás decir la palabra “core” o “centro”. Estos conceptos son también muy importantes en un método como el pilates. Si quieres conocer la diferencia entre el yoga y el pilates, lee el siguiente artículo: ¿Conoces la diferencia entre yoga y pilates? 

Las posturas de yoga requieren control y consciencia del cuerpo y tu mejor aliado para fortalecer el core. Pero ¿por qué es importante tener un core fuerte?

Beneficios de un core fuerte

Ganar en equilibrio 

En yoga, el núcleo central o core se trabaja de una forma diferente a la que están acostumbrados por ejemplo las personas que hacen ejercicios y algunas posturas de yoga pueden dejar a muchos sorprendidos. Es importante trabajar los músculos más profundos, los que se ocupan de generar equilibrio, fuerza y estabilidad en el núcleo central. Un core fuerte te permitirá alcanzar posturas de yoga de equilibrio más avanzadas.

Una buena postura

El fortalecimiento del core nos da no solo una mejor estabilidad y equilibrio, sino, además, la fuerza necesaria para que nuestro cuerpo soporte la columna. El core es el responsable de la postura de una persona. Los músculos del core alinean la columna, las costillas y la pelvis para resistir una fuerza específica, ya sea en posturas de yoga estáticas o dinámicas.

Para evitar lesiones y dolor de espalda

Casi todos los músculos del core están situados en la zona abdominal y si el core no está bien desarrollado seremos mucho más propensos a las lesiones. Las posturas de yoga pueden ayudarte a mantener el core o núcleo central estable, aliviar el dolor de espalda, especialmente de la espalda baja y evitar lesiones en tu práctica. Un core fuerte permite tener una espalda sana.

Protege nuestros órganos vitales

Además de que estéticamente a todos nos gusta que nuestro vientre esté fuerte y plana, el core es el centro de nuestro cuerpo, el que protege todos los órganos vitales, así que es muy importante cuidarlo. Pero el “centro” no es sólo físico es también nuestra vitalidad, pues en yoga, el abdomen es un espacio sagrado de nuestros cuerpos.

Como ves, tener un core fuerte tiene muchos beneficios, no solamente físicos sino también a nivel mental y emocional. En mi Canal Youtube, encontrarás más de 300 vídeos para que puedas descubrir estos beneficios poco a poco.

¿Cuáles son las posturas de yoga de más efectivas para fortalecer el core?

Comparto a través de estos vídeos una serie de posturas yoga para fortalecer tu centro.

Si eres principiantes en yoga, te recomiendo empezar por este vídeo de Yoga para abdominales (nivel 1) – 16 min.

No dudes en repetir varias veces el vídeo anterior antes de pasar a esta secuencia de Yoga para abdominales (nivel 2) – 16 min.

Mira este vídeo y descubre por qué Navasana, el barco es una des las mejores posturas de yoga para tener un core fuerte y sano.

  Yoga Para Mi Bienestar | Práctica 8: Core Yoga para abdominales (16 min).

Mira este vídeo y descubre por qué la plancha es una des las mejores posturas de yoga para tener un core fuerte y sano.

Y si buscas clases de secuencias estilo de yoga hatha o vinyasa, te recomiendo estos vídeos:

  Clase de yoga: Hatha Yoga dinámico para el core (15 minutos)

  Si buscas una clase con posturas de yoga flow, practica conmigo esta Clase de yoga: Vinyasa Yoga Core Express (17 min).

  Termina con este vídeo de Yoga Full Body Cardio: mantenerse en forma en casa y cuéntame tu experiencia.

Si practicas todos estos vídeos, verás que muchas posturas de yoga son un excelente aliado a la hora de fortalecer el core y el poder de la voluntad.

En realidad, en yoga no vamos a trabajar el core porque queramos absolutamente estos abdominales fuertes sino que los iremos desarrollando como efecto secundario de practicar ; – )

Te deseo una muy buena práctica.