Surya y el solsticio de verano

01-07-2021

En junio hemos dedicado el propósito del mes a Surya, el sol, este astro imprescindible para la vida en el mes que iniciamos el verano en el hemisferio norte, donde los días se hacen más largos y recibimos la mayor luz solar.

En las clases semanales, hemos despertado nuestra energía solar, los nadis o canales energéticos de la acción, con Surya Namaskar o saludos al sol y ejercicios de pranayama y meditación.

Hemos explorado diferentes variantes del Surya namaskar, preparándonos para la práctica de celebración del Día Internacional del Yoga con los 108 saludos al sol.

Los 108 saludos al sol es un ritual que se suele realizar en los cambios de estación, sobre todo en primavera o verano, para renovar energías vitales e iniciar nuevos ciclos. Es exigente y esto hace que tengas que enfocarte en la sincronización del movimiento con la respiración, como una meditación en movimiento.

¡Practícalo en este vídeo conmigo!

Mantras Surya Namaskar

Además de las doce asanas físicas de Surya Namaskar, también hay doce mantras que acompañan a las posturas. Son 12 porque cada año el sol pasa por doce fases distintas, en Occidente se le conoce como zodíaco y en Oriente se le conoce como rashi. De acuerdo con la astrología oriental, cada rashi tiene un estado de ánimo diferente y, debido a esto, a cada estado de ánimo se le da un nombre diferente.

Cada uno de estos doce nombres comprende los doce mantras solares que deben repetirse en su orden respectivo a medida que se fluye a través de las doce asanas en Surya Namaskar.

  1. Om Mitraya Namaha

En esta primera clase del mes hemos visto el primer mantra de los 12 Surya mantras: Om Mitraya Namaha. Su traducción del sánscrito seria: “saludos al amigo de todos” y es que el sol es considerado como un amigo universal que ilumina sin discriminación alguna.

Este primer mantra acompaña a la primera asana de la secuencia: Pranamasana. De pie en postura de tadasana colocamos las palmas de las manos juntas frente al pecho en gesto de Namasté o Anjali Mudra. Aquí podemos visualizar al Sol en el corazón, nuestro centro energético Anahata Chakra y plantar nuestra intención o sankalpa.

Con esta primera práctica fluida y dinámica nos introduciremos al estudio de los saludos al sol. Fortalecerás el cuerpo y al mismo tiempo realizarás un estiramiento profundo del tren inferior y superior.

Practica conmigo la clase en Studio Online. 

  1. Om Ravaye Namaha

En la segunda clase del mes hemos visto el mantra de la segunda postura del saludo al sol. En esta segunda postura, Hasta Utthanasana inhalamos mientras elevemos los brazos abriendo el pecho recibiendo la energía del Sol.

El mantra Om Ravaye Namaha se traduce como «Saludo al que brilla» y si lo deseas puedes poner la atención Vishudha Chakra, situado en la garganta. En esta asana estamos estirando y abriendo nuestro cuerpo, expandiéndonos tanto para saludar al sol como al cielo, pero también para recibir fuerza y ​​energía. Cuando nos sentimos llenos de vitalidad se refleja en nuestros pensamientos y también en nuestras acciones. Está comprobado que el sol es un antidepresivo natural y mejora nuestro estado de ánimo, por eso en aquellas estaciones donde hay menos horas de luz es conveniente practicar asanas de extensión y ejercicios de pranayama para subir la energía como surya veda pranayama que practicaremos en esta clase y también puedes practicar en la serie de pranayama que hemos grabado en Casa Batllo.

Centramos gran parte de esta clase en los saludos al sol, por eso practicaremos distintos estilos, partiendo del saludo al sol clásico para ir hacia variantes más complejas.

  1. Om Suryaya Namaha

Seguimos con Uttanasana, la tercera postura de la secuencia, exhalamos, mientras nos flexionamos, hacia delante con la cabeza inclinada en reverencia al sol con la intención de anular nuestro ego y conectar y compartir las bendiciones que hemos recibido del sol con la tierra, que nos enraiza. De ese modo, nos mantiene equilibrados mientras el sol comparte sus propiedades energizantes con nosotros.

Acompaña el mantra Om Suryaya Namaha que significa “saludo al que induce actividad” y puedes llevar la consciencia a Muladhara Chakra localizado en la base de la columna.

Seguiremos profundizando en los saludo al sol y practicaremos en esta clase las variantes del saludo al sol de Ashtanga con y sin salto (puedes saber más de este estilo en este artículo).Una práctica muy completa para renovar tu energía.

  1. Om Bhanave Namaha

Y por último, en la cuarta clase hemos visto el cuarto mantra de los 12 surya mantras: Om Bhanave Namaha que se traduce como “saludos al que ilumina”. En esta cuarta postura Ashwa Sanchalanasana estamos mirando al frente y hacia arriba esforzándonos por eliminar nuestros propios bloqueos y miedos. En esta asana mantienes las manos apoyadas en el suelo y un pie entre ellas, con la rodilla flexionada y la rodilla de la pierna opuesta en el suelo. 

Del mismo modo que los anteriores puedes llevar la atención a uno de los chakras en este caso Ajna Chakra en el entrecejo. Eleva la mirada sin forzar la zona cervical y recibe la luz del sol. 

El sol a lo largo de la historia ha sido para muchas culturas una figura muy importante representando un Gurú o Maestro que nos guía, pues ya que sin el sol la vida en la tierra no sería posible.

En esta última clase aumentamos la intensidad, realizaremos diferentes variantes del saludo al sol y trabajaremos la apertura de pecho y de cadera.

Un segundo mantra acompañará esta práctica y cantaremos el Gayatri Mantra, un mantra que acompañaba en el amanacer y en el atardecer a los sacerdotes brahmanes en India.

Om bhur bhuvaha svaha

Tat savitur varenyam

Bhargo devasya dhimahi

Dhiyo yonah prachodayat. 

Tierra, cielo y paraíso

ese dios del sol adorable,

en su luz de dios medito;

meditando en aquel, nosotros nos entusiasmamos.

Los 12 Surya Mantras

Estos son los 12 mantras que se recitan en cada asana de las 12 que comprende la secuencia del Surya Namaskar:

  • Om Mitraya Namaha: Saludo al amigo Universal
  • Om Ravaye Namaha: Saludo al que brilla
  • Om Suryaya Namaha: Saludo al que induce actividad
  • Om Bhanave Namaha: Saludo al que ilumina
  • Om Khagaya Namaha: Saludo al que se mueve veloz en el cielo
  • Om pushne Namah: Saludo al dador de fuerza y vitalidad
  • Om Hiranya Garbhaya Namaha: Saludo al ser cósmico dorado
  • Om Marichaye Namah: Saludo al señor del amanecer
  • Om Adityaya Namah: Saludo al hijo de Aditi, la madre cósmica
  • Om Savitre Namah: Saludo al poder estimulante del Sol
  • Om Arkaya Namah: Saludo al que es digno de alabanza
  • Om Bhaskaraya Namah: Saludo a quien nos guía hacia la iluminación

Practica con esta guía los saludos al sol

Si eres miembro de Studio Online no te pierdas esta guía de práctica dedicada al mes del sol, con clases intensas para dar la bienvenida al verano.

Playlist de Spotify

En esta playlist encontrarás mantras y canciones para seguir sintonizando con el sol durante tus prácticas.

 

Poema de Mary Oliver

Y para seguir honrando al sol, te comparto este poema que me encanta de Mary Oliver:

Hola, sol en mi cara.

Hola, tú que hiciste la mañana,

y la esparciste sobre los campos,

y en las caras de los tulipanes,

y en las campanas violetas

de la enredadera, que sacuden sus cabezas-

y en las ventanas, incluso,

de los afligidos y los malhumorados.

mejor predicador que jamás existió,

querida estrella, que justo resulta estar

donde está en el universo

para mantenernos a salvo de la oscuridad

para aliviarnos con su toque cálido

para sostenernos con sus grandes manos de luz –

buen día, buen día, buen día.

Mira, ahora, cómo empiezo el día

con alegría, con bondad.

Mary Oliver

 

Te deseo una buena práctica.

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon