8 posturas de yoga para reducir grasa abdominal (con vídeos)

04-12-2014

La zona abdominal es una parte del cuerpo que preocupa mucho a las mujeres (después del trasero/glúteo/culo…), el famoso “vientre plano”. Todas queremos saber el secreto, ¿sirve el yoga para perder barriga rápido?, ¿existe un tipo yoga para adelgazar? Sí, hay asanas (posturas de yoga) que fortalecen los abdominales y reducen la grasa de esta zona.

En estos ejercicios de yoga se activa mucho el CORE, considerado como uno de los puntos más importantes de fuerza de nuestro organismo en los que se incluiría el tronco, la cintura y la faja abdominal. Es el centro de gravedad o energía, y con su práctica se trabajan los músculos abdominales, se quema la grasa, se mejora la postura, se fortalece la espalda, se minimiza el riesgo de lesiones y se aumenta la flexibilidad.

8 posturas de yoga para abdominales

Igual que hay asanas que activan las piernas, como la postura del guerrero, hay posturas que yoga que activan los abdominales. Por ejemplo, para mantener la postura del barco con la espalda recta, se requiere mucha fuerza en el core. Pero hay muchas más y hoy te voy a decir cuáles son para que las pongas en práctica en las clases online que encontrarás al final.

  1. Tadasana (postura de la montaña). Al trabajar la zona abdominal, esta postura es ideal para fortalecer la espalda y corregir la postura. En esta asana estaremos de pie, pero no sin activar las piernas y vientre bajo para preparar el cuerpo.
  2. Utthita Chaturanga dandasana (postura de la plancha). Es una de las posturas de yoga clásicas que se realizan durante los saludos al sol. Coloca las manos sobre la esterilla de yoga al ancho de los hombros, los pies al ancho de las caderas y el cuerpo debe formar una línea recta. Para ello, deberás activar bien el abdomen.
  3. Chaturanga Dandasana (postura del bastón). La postura anterior será la posición inicial para entrar en Chaturanga Dandasana. Los únicos puntos de apoyo seguirán siendo las manos y los pies, la diferencia está en que en esta asana los brazos están en flexión.
    Además de trabajar el abdomen, también fortalece los brazos y hombros. Si te falta fuerza para mantener el peso del cuerpo con las piernas rectas, prueba apoyando las rodillas.
  4. Bhujangasana (postura de la cobra). En esta asana, tu abdomen trabajará para llevar la espalda hacia atrás, fortaleciendo también los brazos y piernas. Para realizar la postura de la cobra, colócate boca abajo con las palmas de las manos sobre la esterilla al ancho de los hombros. Estira los brazos al máximo sin que las piernas dejen de estar estiradas.
    Eka Pada Adho Mukha Svanasana (postura del perro de tres patas). Es una variante del perro boca abajo que intensifica el trabajo en el abdomen. Consiste levantar el pie derecho desde Adho Mukha Svanasana, manteniendo la espalda recta y activando el abdomen para mantener el equilibrio.
  5. Salabhasana (postura del saltamontes). No es de las posturas más fáciles, pero sí de las que queman grasa abdominal más rápido. Desde tu esterilla boca abajo, levantaremos los brazos y las piernas con la ayuda del abdomen. Si eres principiante, puedes practicar esta postura de yoga levantando solo una pierna, o bien ayudándote de una correa de yoga.
  6. Vasisthasana (plancha lateral). Es una asana muy completa que fortalece el abdomen, las articulaciones, la espalda, los brazos y las piernas. Puedes entrar en Vasisthasana desde la postura de la plancha o el perro boca abajo. Para ello, tendrás que estirar la pierna y brazo derecho hacia arriba, para después girar el cuerpo para estar en perpendicular a la esterilla de yoga.
  7. Navasana (postura del barco). Igual que la postura del saltamontes, Navasana es una asana intensa pero ideal para quemar grasa abdominal. Pero más allá de eso, es una postura muy importante para fortalecer la zona lumbar y proteger la espalda. En este post te explico paso a paso cómo realizarla y sus variantes.

Clases online de yoga para fortalecer el abdomen

Te propongo dos clases online de yoga de mi canal de YouTube Xuan Lan Yoga, en los que pondrás en práctica estas y muchas más posturas de yoga para fortalecer los abdominales.

La primera es una sesión de core yoga extraída de mi libro ‘Yoga para mi Bienestar’.

 

Esta segunda clase es una secuencia de 15 minutos de nivel avanzado (en este post encontrarás la clase de yoga para abdominales nivel principiante).

 

Durante la práctica no olvides escuchar a tu cuerpo y, siempre que lo necesites, descansa en Adho Mukha Svanasana (postura del perro boca abajo). Si estás practicando yoga para principiantes, también puedes descansar en Balasana (postura del niño). Y, ante todo, recuerda respirar profundo y mantener la consciencia del cuerpo-mente.

Te deseo una buena práctica.

Post actualizado el 14 de julio 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon