Pranayama Kapalabhati o respiración de fuego

29-07-2023

Los pranayamas son ejercicios que nos ayudan a controlar nuestra respiración con el fin que nuestra energía vital (prana) fluya armoniosamente para así disfrutar de un cuerpo y mente saludable.

Dentro de los tipos de pranayamas Kapalabhati es uno de los más utilizados en prácticas como el Kundalini Yoga para limpiar los canales energéticos. Este tipo de respiración nos ayuda a soltar emociones como la tristeza, el dolor o los miedos y, en consecuencia, a liberarnos de estados de ansiedad.

Qué significa kapalabhati

Kapalabhati, que también se conoce como Respiración de fuego, está compuesta por las palabras en sánscrito “Kapâla” que significa cráneo y “bhâti” que quiere decir limpiar o hacer brillar. Por tanto, se traduciría como “limpieza de cráneo” es decir, de todos los conductos de aire de la cabeza (fosas nasales, cornetes nasales, senos frontales) o “cráneo brillante” refiriéndonos a un acto que nos lleva a la limpieza de la mente. Se trata de una respiración estimulante que nos energiza y purifica para poder disfrutar de una visión más clara de nuestras ideas y pensamientos.

Beneficios de kapalabhati

Kapalabhati es un pranayama energizante que aporta también grandes beneficios:

  • Ayuda a tonificar el sistema digestivo, activa el hígado, el páncreas y los músculos abdominales ayudando a sus funciones.
  • Masajea los órganos internos.
  • Purifica la sangre y expulsa las toxinas de los pulmones.
  • Facilita la claridad mental aumentando la capacidad de concentración, la memoria y estimulando las facultades intelectuales.
  • Aumenta la resistencia física y la fuerza vital.


Rutina adaptada a ti

Tenemos una rutina que se adapta a ti según el tipo de yoga que más encaja más contigo. ¿Prefieres una sesión suave y relajante o una práctica dinámica y vigorizante? Sea cual sea tu elección, estamos emocionados de ayudarte a alcanzar tus objetivos de bienestar a través de nuestro plan de yoga personalizado.

Rutina adaptada a tus necesidades

Elige tu estilo y te enviaremos tu rutina de yoga online a tu email, diseñada para satisfacer tus necesidades

Consejos para hacer kapalabhati

Para practicar la respiración de fuego ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Siéntate con la columna erguida.
  • Cierra los ojos si te ayuda a mantener tu concentración.
  • La respiración debe ser siempre nasal.
  • Practícalo en ayunas, a poder ser después de tu meditación por la mañana.
  • Procura haber hecho la digestión antes de practicarlo ya que hay una gran estimulación del aparato digestivo.

¿Cómo se hace kapalabhati?

Para realizarla hay que inspirar y exhalar por la nariz de forma rítmica y forzada (10-15 segundos), poniendo énfasis en la exhalación. Debemos contraer ligeramente el abdomen hacia dentro con la inspiración y relajarlo con la exhalación.

  • Primero inhala y exhala todo el aire hasta vaciarte.
  • Inhala a la mitad de capacidad.
  • Exhala, exhala, exhala… rítmicamente por la nariz durante 10 o 15 segundos bombeando el abdomen y metiendo hacia dentro el ombligo en cada exhalación.
  • Inhala. Activa los bandhas y retén el aire dentro el tiempo que puedas. Si todavía no sabes que son los bandhas y activarlos te recomiendo que lo practiques con esta playlist en la que Raquel Mar en XLY Studio te explica como realizarlo paso a paso.
  • Relaja los bandhas.
  • Exhala el aire.

Puedes repetir varias vueltas este pranayama con un ritmo más rápido o más lento según tu experiencia. Al principio realizar rondas de 30 o 40 respiraciones e ir aumentando progresivamente.

Vigila de no hiperventilar, ya que te podrías marear.

Te en cuenta que si estás embarazada o tienes las menstruación (especialmente los primeros días) es preferible no realizar este pranayama. Si este es tu caso, te recomiendo mi Programa de Yoga online para embarazadas.

Si quieres entender mejor cómo realizar este pranayama correctamente en XLY Studio puedes consultar el vídeo Pranayama. Purificación energética con Kapalabahati dónde te explico con detalle como realizar este pranayama.

Cuándo hacer este pranayama

Kapalabhati es un pranayama que involucra un trabajo abdominal que masajea los órganos de la digestión estimulandolos. Por este motivo, conviene practicarlo en ayunas o una vez sentimos que ya hemos hecho la digestión, unas dos o tres horas después de haber comido.

Si te apetece probar una clase con una serie de asanas de flexión y de torsión que como kapalabhati ayudan al tránsito intestinal, te invito a que realices esta clase en Youtube conmigo.

 

Otros tipos de pranayama

Existen diferentes tipos de pranayamas que según los beneficios y efectos que generan se clasifican en:

  • ESTIMULANTES: Kapalabhati, Bhastrika, Ujjayi
  • PURIFICANTES: Douti, Anunasika, Nadi Shodana.
  • REGENERATIVOS: Surya bheda, Kumbaka, Samavritti.
  • REFRESCANTES: Shitali

Algunos de estos pranayama se realizan utilizando el mudra de la nariz o Nasagra mudra el cual nos ayuda a regular la respiración a través de las dos fosas nasales.

Aprende más pranayama en XLY Studio

Para enriquecer tu práctica en XLY Studio hemos creado un apartado sobre meditación y pranayama con mantras, meditaciones guiadas, ejercicios de respiración y pranayamas para ayudarte en tu práctica diaria e ir tomando conciencia de tu respiración.

Si haces fluir tu respiración, harás  fluir tu vida.

 

Namasté 🙏🏼

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Analia
    02 de Agosto del 2022 - 12:34

    Desde Argentina agradezco todo lo que haces por tu hermosa comunidad!!! Gracias Gracias Gracias Me esforzaré mucho para mejorar mi vida 💖
    Abrazo enorme para todos los que colaboran en esta hermosa tarea de ayudar al prójimo 💖💖
    Analia Milito

  • Cristina López Domínguez
    04 de Agosto del 2022 - 02:30

    Gracias por compartir tu conocimiento y entusiasmo 🙏
    Me encantan tus clases 👏❗️

  • Deja tu comentario