Respiración Ujjayi, la respiración sonora o oceánica

25-11-2022

Ujjayi es un tipo de respiración consciente que me gusta hacer a menudo en mi auto práctica personal, sobre todo por la mañana, ya que me ayuda a entrar en un estado de tranquilidad e interioridad antes de empezar mi día. En este artículo me gustaría hablarte de este tipo de pranayama también conocido como respiración sonora o respiración oceánica ya que su sonido recuerda al vaivén de las olas del mar.

Qué es el pranayama

Un Pranayama es un  ejercicio de respiración yóguica que ayuda a controlar y ser conscientes de nuestra respiración, para que nuestra energía vital (prana) fluya por nuestro cuerpo.

La respiración ujjayi o respiración victoriosa es una respiración controlada, lenta y sutil. Se realiza a través del control respiratorio de la laringe. Es decir, mediante una ligera  contracción de la glotis y la aproximación que se produce entre las cuerdas vocales. Con este cierre, disminuimos la velocidad y aumentamos la profundidad de la respiración, produciendo un leve sonido muy característico que, como te comentaba, recuerda al sonido de las olas del mar.

Si te interesa profundizar en esta práctica, en XLY Studio (mi plataforma de yoga y meditación) encontrarás diferentes técnicas. Te cuento más sobre XLY Studio aquí.

¿Qué es XLY Studio?

Beneficios de la respiración ujjayi

El sonido susurrante de la respiración ujjayi ayuda a mejorar la concentración en nuestra práctica. Este tipo de respiración también genera una especie de masaje para los órganos internos y un calor corporal interno al pasar el aire a través de los pulmones y la garganta.  Un calor que ayuda a eliminar algunas toxinas de estos órganos internos y que también lleva a realizar las asanas y sus estiramientos de forma más segura.

Por otro lado, prestar atención en la respiración ujjayi mientras realizamos nuestra práctica, nos permite ver si podemos mantener de forma constante el ritmo respiratorio que tenemos, si debemos bajarlo o hacer una pausa en una postura restaurativa. Es decir, nos ayuda a tomar conciencia de nuestro estado y practicar con más honestidad, sin ser guiados por nuestro ego.

La respiración ujjayi tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo y mente. Por eso, te recomiendo que vayas alargando su tiempo de práctica progresivamente hasta integrarla en tu rutina diaria.

  • Disminuye el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
  • Aporta sensación de relajación y tranquilidad mental.
  • Induce a estados de interiorización, concentración y meditación.
  • Cuando la practicamos en Shavasana ayuda a combatir el insomnio.
  • Se puede usar para dirigir conscientemente el prana.
  • Mejora la actividad metabólica.
  • Al trabajar el sistema respiratorio ayuda a aumentar la capacidad pulmonar.
  • Fortalece los sistemas nervioso y digestivo.
  • Alivia el dolor de cabeza.
  • Alivia la presión sinusal y disminuye la flema.
  • Tiene un efecto calmante y ayuda a entrar en un estado interno de tranquilidad.

¿Cómo hacer respiración ujjayi?

Para hacer la respiración ujjayi debes seguir los siguientes pasos:

  1. Siéntate en una postura cómoda. En postura fácil (sukasana) por ejemplo. Si tienes dificultad para sentarse en el suelo puedes sentarte en una silla o ponerte de pie en tadasana. Aunque te recomiendo que mantengas esta respiración durante todas las posturas de yoga de tu clase online.
  2. Acerca ligeramente la barbilla al pecho. Inhala profundamente y exhala el aire por la boca, pronunciando la sílaba Ha y observa la sensación que se produce en la garganta y el sonido que se emite.
  3. A continuación, repite la misma dinámica: inspira profundamente y al exhalar apoya suavemente la lengua en el paladar junto los dientes y trata de hacer el sonido anterior  pero con la boca cerrada.
  4. Ahora debes mantener el cierre suave de la glotis y realizar el sonido ujjayi tanto al inhalar como al exhalar el aire. Poco a poco, ves alargando tus inhalaciones y exhalaciones.
  5. El sabio Patanjali en los antiguos textos de los Yoga Sutra (textos fundacionales del yoga) apunta que la respiración debe ser larga (dirga) y a su vez lisa (süksma). Por tanto, cuando practiques ujjayi intenta seguir estos principios para no colapsar la respiración y poder llegar a un estado de relajación que es el objetivo principal de la respiración ujjayi.

Aprende más pranayama en XLY Studio

La respiración es nuestra fuente de vida. Por eso, los pranayamas junto a la meditación, forman parte de nuestra práctica de yoga, ya que nos ayudan a encaminarnos hacia un estado de consciencia y una vida más saludable.

Con este propósito de bienestar he querido crear en XLY Studio una sección destinada a ofrecer diferentes meditaciones guiadas, pranayamas o ejercicios de respiración consciente. Así podrás practicar según tus necesidades y experienciar estas prácticas adaptándolas a tu día a día.

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

Incluye la respiración ujjayi en tu rutina diaria y conecta a través de ella con un momento de paz interior y con tu esencia.

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon