Si estás buscando iniciar una rutina de relajación en casa o buscas reemplazar material de yoga, en este artículo encontrarás mis recomendaciones para tu práctica.
La relajación en yoga
Una clase completa de yoga tiene la gran ventaja de cubrir todas las necesidades para conseguir un bienestar integral en una sesión de 60 o 75 min.
Suelo empezar con la meditación para prepararnos a la práctica física. Nos ayuda a observar las emociones y gestionarlas para conseguir paz interior. Luego, la práctica de asanas con el yoga vinyasa dinámico fortalece, tonifica y trabaja el cuerpo, así que un poco el cardio. Y si prefieres el estilo hatha yoga más pausado, las asanas te ayudarán a estirar, mover todo el cuerpo y las articulaciones de manera suave desarrollando consciencia corporal.
El pranayama es el puente entre todo porque la respiración controlada nos acompaña en el vinyasa, nos ayuda a limpiar el cuerpo, equilibrar el sistema nervioso y repartir la energía para que fluya mejor.
Pero hay un aspecto importante en la práctica de yoga que muchas personas no valoran lo suficiente, la relajación. Al final de una clase completa debe haber unos minutos de relajación, en general en la postura de savasana, el cadáver, es una experiencia de “muerte” del cuerpo sin esfuerzo, totalmente relajado mientras la mente está despierta. Pero no se trata de una siesta. Tiene muchos beneficios físicos y mentales. Si quieres saber más sobre el vínculo entre relajación y yoga, lee este artículo: la relajación, parte importante del yoga.
Existen también unos tipos de yoga pasivos y lentos, como el restaurativo y el yin yoga en los cuales el cuerpo se relaja en ciertas posturas apoyándose en accesorios. Aprendemos el let go, dejar ir, no resistir, ni forzar ni esforzar, sino dejar que la gravedad nos ayude a estirar el cuerpo y descansar la mente.
Te invito a leer este artículo sobre el derecho al descanso en la práctica de yoga.
Si quieres optimizar esta experiencia relax en casa te sugiero unos accesorios y material que te ayudarán a relajar.
Esterillas de yoga para relajación
- Esterilla ligera y gruesa de 6 mm para pilates/yoga, recomendado si tienes problema al apoyar la rodilla en el suelo y es un grosor cómodo para yogas muy tranquilos.
- Esterilla de yoga en corcho. Esta esterilla de yoga es de 6mm de grosor porque hay dos capas de materiales y te la recomiendo porque las opiniones son buenas pero no la he probado.
- Toalla de microfibra para poner encima de un mat, con color estampado tipo tie-dye, precio económico, menos de 20€.
Si sudas mucho en vinyasa (y con el verano más aún), es más agradable estirarse en savasana en una toalla que en un material de goma mojado.
Si lo que buscas es una esterilla de yoga que te sirva para cualquier práctica, lee este artículo sobre el material que necesitas para empezar a hacer yoga en casa o para complementar tus accesorios de yoga.
Abre tu (nueva) esterilla de yoga y júntate a esta práctica para relajar el sistema nervioso.
Accesorios complementarios para relajar en casa
Almohada de ojos
- Almohada de ojos con lavanda, funda con estampado bonito.
- Almohada de ojos más económica, de color liso, menos de 10€.
Bolster y cojines de apoyo
Bolster para Yoga Restaurativo
Si deseas iniciarte en la práctica del yoga restaurativo, te recomiendo que te hagas con un bolster. Mis propuestas son las siguientes:
Aunque, si quieres, en este artículo sobre bolster te doy más infomación sobre este accesorio.
Saco/bolsas térmicas
- Saco térmico de semillas versión pequeña 21 cm, con lavanda y azahar con relleno de semillas.
- Almohada térmica versión grande alargado, perfecto para las cervicales, 50 cm con relleno de huesos de cereza.
- Manta de Savasana que sirve de apoyo en la práctica. No es un maxi fular tipo pareo, sino una manta gruesa que sirve para sentarte en meditación, apoyar las rodillas en el suelo si te duelen o de base para proteger las cervicales en algunas posturas como Salamba Sarvangasana o la vela.
Una clase completa de yoga restaurativo para calmar mente y cuerpo:
Que tengas una relajación completa, gustosa y muy profunda.
Artículo actualizado el 28 de agosto 2020.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Muchas gracias quiero compartir como ha cambiado mi vida en practicar yoga contigo todo lo que he aprendido como mi cuerpo ha mejorado y tengo más fuerza…namaste