Cada vez está más instaurado el trabajo en casa y parece ser la tendencia en la que vamos a seguir por un tiempo. Dado que este modelo de organización está menos implantado en España que en otros países europeos, a continuación, comparto contigo unas claves de teletrabajo saludable para que mantengas una organización y tu cuides de tu bienestar.
Durante los primeros años como profesora de yoga, estuve trabajando como consultora freelance, compartiendo mi tiempo entre horas delante del ordenador en casa la mayor parte del tiempo y el resto de horas dando clases particulares en casa o en centros de yoga. Creo que he conseguido crear un entorno físico y mental que me permite ser centrada y serena. Te comparto unos consejos para mantenerte enfocado y cultivar el equilibrio en el contexto actual.
Trabajar en casa y mantener una vida saludable
Ten “tu” espacio de trabajo
Que no trabajes en una oficina no significa que no puedas tener tu oficina propia. Asigna una mesa o una habitación específicas para trabajar. Somos animales de costumbres. Crea tu espacio para el trabajo en casa y no confundas tu mente sentándote con el ordenador en el sofá.
Vístete de ropa de día, ponte en situación
Es muy recomendable empezar el día como de costumbre, tu meditación, una ducha, un buen desayuno y vestirse de ropa de calle como si fueras a salir a una oficina. Utiliza ropa cómoda, no hace falta poner tus tacones y americana, pero no te quedes en pijama.
Cuida tu alimentación
Tu salud es lo primero, así que fija unos horarios para las comidas y hazlo todo lo sano que puedas. Empieza por consumir los productos frescos y naturales que tienes en la nevera, que están llenos de vitaminas, fibras y minerales. Algunos restaurantes con alimentos frescos siguen entregando a casa si no te apetece cocinar, pero evitar los snacks como comidas.
En mi cuenta de Instagram recientemente he publicado algunas entrevistas para apoyar a restaurantes y bares de barrio con delivery y take away. Como los boles de Breathe Green, una empresa que prepara en el momento boles con ingredientes naturales, priorizando productos km0 y que entregan a domicilio y en empresas, con quienes creé hace unos meses este bol solidario.
Recurre a la tecnología para mantenerte conectado
Trabajar desde casa puede ayudarte a centrarte en tu trabajo en el corto plazo, pero también puede hacerte sentir desconectado. Varias herramientas online pueden ayudarte a mantener la comunicación con tus colegas y apreciar cómo impacta tu trabajo.
Cuida tu postura
No estás en la oficina, pero en casa también ¡cuida tu postura! Incorpora ejercicios de movilidad de la columna vertebral y posturas de yoga en una silla para evitar dolores y crear movimiento en el cuerpo.
Rutinas saludables para mantener el equilibrio
Rutinas pre-jornada de teletrabajo saludable
No cometas el error de despertarse y abrir el ordenador con el café en la mano. Prepárate empezando por una meditación y/o practicando morning yoga. Dúchate (¡termina con agua fría¡) y toma un buen desayuno.
Revisa y valida tu plan de acción diario con calma y luego empieza tu jornada con toda la energía y serenidad de saber qué es lo que tienes que hacer.
Organiza el día como si estuvieras en la oficina
Para mantener una organización, divide tus tareas del día y en qué momento las llevarás a cabo. Si tienes un calendario en línea, crea eventos personales y recordatorios para pasar de una tarea a otra.
Evita las distracciones
Siempre hay cosas que hacer en la casa. Haz tu mejor esfuerzo para ponerlas en pausa como la lavadora o los platos sucios hasta que te vayas a “casa” en la noche. Tampoco caigas en la trampa contraria y lee el siguiente consejo.
Toma un descanso
Como te lo comentaba, es tan fácil distraerse cuando teletrabajas, puede tentarte la idea de no tomar nunca un descanso para evitar esta situación. No permitas que trabajar desde tu hogar te evite tomar pequeños descansos. Aprovecha tus descansos para alejarte del escritorio, dar un paso por casa y hacerte una infusión. Pasa algo de tiempo con quien esté contigo en casa y cultiva paz y atención en este contexto tan particular.
Decide a qué hora terminarás de trabajar cada día
Quizás pienses que trabajar desde casa te permitirá equilibrar mejor tu vida personal y laboral, pero ten cuidado, no siempre es fácil marcar la diferencia.
En casa, puedes programar una alarma que señale el fin de tu día laboral. No tienes que dejar de trabajar en ese preciso instante, pero saber que el día de trabajo técnicamente terminó puede ayudarte a comenzar a prepararte para dar por terminada la jornada.
Rutina post-jornada
Una vez terminado el trabajo, valida tu sistema de planificación y confirma o renegocia tu plan de acción del día siguiente.
Tras la revisión llega el momento de despejar el cuerpo y la mente. Estira tu cuerpo y relájate. Te mereces una buena clase de yoga. Cámbiate la ropa, ¡te espero en la esterilla!
Si eres primerizo en esto del yoga, te dejo mi Guía para principiantes, para que practiques en casa de forma guiada y segura.
Duerme lo que necesites
El descanso del guerrero. Después de una jornada de trabajo, es necesario reponer fuerzas para volver a la carga al día siguiente.
Te conoces mejor que nadie y sabes cuánto tiempo necesitas para levantarte a tope de energía. Tenlo muy en cuenta y actúa en consecuencia. Si quieres profundizar más en este tema, te dejo con este artículo de yoga para dormir mejor, con consejos y posturas que favorecen el descanso.
Rutina de yoga en casa para un teletrabajo saludable
Si quieres mantener una rutina activa en casa y dedicar unos momentos de desconexión de tus tareas y reconexión contigo, te propongo el Programa para el teletrabajo. Con diferentes clases y meditaciones dirigidas a diferentes momentos del día, que puedes incluir en tu rutina de yoga diaria para mantener el equilibrio, el cuerpo sano y la mente clara y despejada.
Espero que con estos consejos consigas esa estabilidad necesaria para trabajar desde casa y avanzar con paso firme en este contexto particular.
Recuerda, todo es cuestión de mantener un cuerpo sano, una mente equilibrada y trabajar con hábitos saludables en un entorno armonioso.
Artículo actualizado el 13 de noviembre de 2020.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Solamente gracias, gracias, gracias.