El Yin yang engloba los dos elementos clave del taoísmo, dos fuerzas interdependientes y contrapuestas referidas a todo cuanto existe en el universo. De acuerdo con esta filosofía, cada elemento o concepto del mundo depende de otro elemento o concepto antagónico y, a la vez, complementario.
El Yin yang no es estático. A la contraposición y a la complementariedad que están en la raíz del yin yang, hay que sumar otras características.
- Tanto el yin como el yang pueden cambiar hasta convertirse en su opuesto.
- Tanto el yin como el yang tienen en su interior yin y yang, y pueden por tanto subdividirse una y otra vez.
- El yin yang tiende a la alternancia, puesto que cuando uno crece, el otro tiende a decrecer.
De este modo, en nuestro universo, el yin da paso al yang, que a su vez abre paso al yin. Del movimient entre yin y yang nace un equilibrio.
Significado de yin yang
El significado de yin yang nace, como he apuntado ya, de la oposición de dos conceptos, que a su vez da significado al universo a través de su valor simbólico. El yin yang nos refleja y nos ayuda, por lo tanto, a comprender la relación entre conceptos como los siguientes:
- La noche y el día.
- La muerte y la vida.
- La enfermedad y la salud.
- La escasez y la abundancia.
- La guerra y la paz.
Colores yin y yang
Los colores yin y yang, que acostumbramos a ver en el símbolo que representa el yin yang, son el blanco y el negro. Sin embargo, estos conceptos se aplican a la paleta completa y la dotan de significado.
Así pues, los colores yin y yang se refieren a las siguientes gamas:
- Yin: son los colores calmos, apagados, fríos, como el blanco, el negro, el gris o el azul o los tonos suaves.
- Yang: son los colores vivos, chillones, como el rojo, el naranja o el amarillo.
Origen de yin yang
El origen de yin yang nace de una escuela y corriente espiritual y filosófica china, muy probablemente entre el año 700 y el 220 antes de Cristo. El origen de las palabras yin yang, aunque no existe un consenso, parece tener lugar en dos caracteres chinos tradicionales, el yīn y de yang. El yīn se refiere a la luna, a la oscuridad, al área más sombría de una montaña, mientras que el yang hace referencia al sol, a la luminosidad, a la parte más soleada de esa misma montaña. Penumbra y claridad se contraponen y se complementan en el origen del yin yang.
El origen de yin yang se encuentra con la medicina china. La medicina china propone, por ejemplo, equilibrar el exceso de yang de nuestros días con dosis equivalentes de yin. Esto podría aplicarse a través de la práctica de yin yoga o yoga restaurativo. Lo entenderás mejor en mi artículo sobre filosofía Tao, Yin yang y medicina tradicional china.
Filosofía Tao
La filosofía china Tao (o Dao), se fundamenta en el yin y yang y en las dos energías vitales y opuestas que se derivan de ella, de cuya contraposición emerge la armonía.
- Las cualidades Yin son internas, pasivas, frías y hacia abajo.
- Las características Yang son externas, dinámicas, cálidas y hacia arriba.
En el cuerpo, el Yin serían los tejidos conectivos y, el Yang, los músculos o la sangre. En yoga, estamos constantemente equilibrando las energías Yin y Yang. Así pues:
- La energía Yin es la de la relajación y expansión. Ocurre principalmente en la meditación o relajación final, cuando el cuerpo se distiende con la respiración lenta, como en la práctica de yin yoga o el yoga restaurativo. Dedico el capítulo 17 de mi libro ‘Mi Diario de Yoga’ a estos tipos de yoga lentos y pasivos que permiten aliviar el estrés y calmar la mente.
- La energía Yang es la energía muscular y de contracción. Está muy presente en las secuencias dinámicas y posturas de yoga con mayor activación muscular, como en los estilos vinyasa, ashtanga o anusara.
Yin yang yoga
El yin yang yoga hace referencia a la relación de los conceptos del yin y el yang con el yoga, estrechamente vinculados. Solemos traer a nuestras vidas más yang que yin, creando un desequilibrio que se puede causar estrés o problemas de salud. Por eso es importante aportar una dosis yin, como veremos que podemos hacer mediante el yin yoga.
La propia práctica del yoga se convierte en la representación del yin y el yang. En todas mis clases intento equilibrar estas energías: empiezo con unos minutos tranquilos para llevar la atención a la presencia individual, sigo con secuencias dinámicas en un momento más yang y, poco a poco, ralentizo el ritmo para acabar con una relajación muy yin para compensar la tensión anterior.
El yin yang yoga puede practicarse tanto por principiantes como por alumnos intermedios y avanzados, como tendrás ocasión de ver en las clases que listo a continuación:
- Yin yang, Clase 1 para principiantes con Agus
- Yin yang, Clase 1 intermedio / avanzado con Rebeca
- Yin yang, Clase 2 intermedio / avanzado con Rebeca
- Taller Yin Yang: El equilibrio en movimiento con Agus y Raquel
Yin yoga online
Las clases de yin yoga online están especialmente indicadas para prevenir y paliar la agitación de estos tiempos convulsos. En el día a día, nuestros canales energéticos meridianos pueden bloquearse dando lugar a emociones negativas e incluso a molestias y dolores que el yin yoga puede apaciguar.
Te invito a iniciarte en el Yin yoga online a través de la clase de Flor Mompo de Yin Yoga para el estrés que encontrarás en la serie de 4 episodios en XLYStudio.
Puedes seguir explorando el Yin yoga online a través del siguiente artículo: ¿Qué es el yin yoga?
Que tengas una práctica equilibrada.
Namasté
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Hola, Xuan, te conoci en youtube, estaba buscando clases de yoga, mire varias, pero te escogi porque tu explica muy bien, aun estoy en la 3ra semana, voy a persistir porque quiero que al igual que ti el yoga cambie mi vida, aunque tengo 60 anos ,gracias por tus clases.