Saludo a la luna o Chandra Namaskar

14-12-2021

El saludo a la luna o Chandra Namaskar, como se conoce en sánscrito, es una secuencia de yoga que igual que el saludo al sol sirve para preparar al cuerpo para las clases de yoga, la principal diferencia con este es que su propósito en vez de despertar la mente y el cuerpo es calmarlo.

Desconozco cuál es el origen exacto del saludo a la luna o chandra namaskar, pero sabemos que seguramente sea posterior a saludo al sol o surya namaskar.

Chandra significa luz de luna, y Namaskar puede traducirse por reverencia, respeto o saludo. De ahí nace el saludo a la luna o Chandra Namaskar, que complementa y completa el saludo al sol o Surya Namaskar.

Qué es Chandra Namaskar

El saludo a la luna o Chandra Namaskar es en yoga una secuencia de 9 asanas o posturas de yoga que se realizan de manera encadenada. Dependiendo de la variante, el inicio y el final confluyen.

Si bien existen distintas variantes de esta secuencia todas son circulares, y se suelen practicar asanas como Utkata Konasana (diosa) y Anjaneyasana (media luna) 

Cuándo hacer Chandra Namaskar

Puedes practicar el Chandra Namaskar o saludo a la Luna en cualquier momento del día. No obstante, en yoga, el Sol simboliza una energía más masculina y cálida, mientras que la Luna corresponde a una energía más femenina y calmante.

Si el Surya Namaskar o saludo al Sol nos señala el inicio y el arranque y nos propone reunir energía, mediante el saludo a la luna perseguimos efectos más relajantes. De ahí que el saludo a la luna o Chandra Namaskar esté particularmente indicado para practicar tras la caída del sol o antes de acostarse. También en cualquier momento en que necesites calma, paz y conectar con tu cuerpo, como durante la menstruación.

Te invito a iniciarte en una de las variantes del saludo a la luna o Chandra Namaska con Raquel Mar en XLYStudio en este vídeo.

Suscríbete a XLYStudio para acceder a esta y otras clases exclusivas. Aquí te cuento como puedes probarlo gratis

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

Posturas del saludo a la luna

Las posturas o asanas del saludo a la luna o Chandra Namaskar son nueve, y como he apuntado ya, existen múltiples variaciones de la secuencia. A continuación te detallo cómo realizar paso a paso una de ellas.

  1. Namaskarasana. Empezaremos con la Namaskarasana, para lo que nos situaremos de pie, echaremos los hombros atrás, abriremos el pecho y juntaremos las palmas de las manos en posición de plegaria.
  2. Urdhva Hastasana. A continuación, manteniendo el pecho abierto, alza ambos brazos y arquea hacia atrás la columna vertebral, siempre con las manos unidas.
  3. Ardha Chandrasana a la derecha. Sin bajar los brazos, inclínate ahora a la derecha, de manera que tu cuerpo dibuje una media luna.
  4. Ardha Chandrasana a la izquierda. Realiza un suave movimiento a la izquierda de manera que la media luna que dibuja tu cuerpo se invierta.
  5. Utkata Konasana. De un pequeño salto, recupera la posición vertical y posiciónate con las piernas abiertas, las caderas bajas, las rodillas flexionadas y las puntas de los pies hacia afuera. Los codos deben quedar flexionados y tus manos separadas y apuntando hacia arriba.
  6. Trikonasana. Deja de articular las rodillas y estira las piernas de manera que ambas conformen un triángulo, y extiende los brazos a ambos lados formando una cruz.
  7. Utthita Trikonasana. Lentamente, inclina tu torso a la derecha de manera que la cruz gire y tus brazos queden extendidos arriba y abajo.
  8. Parsvottanasana. Desciende de tal manera que tu cabeza baje y ambas manos entren en contacto con el suelo.
  9. Anjaneyasana. Dobla la pierna derecha y desplázate hasta que la rodilla izquierda entre en contacto con el suelo y eleva los brazos.
  10. Opcionalmente, puedes incluir skandasana y malasana.

Una vez hayas hecho todas estas posturas, debes repetir la secuencia realizando las mismas asanas en sentido inverso.

Beneficios del saludo a la luna

Los beneficios del saludo a la luna o Chandra Namaskar son muy numerosos, y como he apuntado ya se dirigen principalmente a aportar calma y paz tanto al cuerpo como a la mente. Así, entre los beneficios del saludo a la luna cabe destacar los siguientes:

  • El saludo a la luna o Chandra Namaskar aporta calma.
  • Tiene propiedades tonificantes y refrescantes para las articulaciones.
  • Aporta flexibilidad a las piernas, los brazos, la columna vertebral y la zona abdominal o core.
  • Mejora la coordinación.
  • Facilita la conexión con tu lado femenino.
  • Favorece la creatividad.

Es importante entender, una vez más, que para sacar el máximo partido al saludo a la luna o Chandra Namaskar, no debes realizarla puntualmente ni de manera aislada. Por el contrario, debes practicar yoga con regularidad y explorar otras asanas o secuencias.

Los beneficios del yoga se manifiestan especialmente si se da una práctica constante, y pueden disfrutar de ellos tanto hombres como mujeres como niños. Aprende más a este respecto en mi artículo sobre Yoga para niños, que puedes complementar con esta Clase de yoga para niños en XLYStudio, donde realizamos el saludo a la luna o Chandra Namaskar.

Rutina adaptada a ti

Tenemos una rutina que se adapta a ti según el tipo de yoga que más encaja más contigo. ¿Prefieres una sesión suave y relajante o una práctica dinámica y vigorizante? Sea cual sea tu elección, estamos emocionados de ayudarte a alcanzar tus objetivos de bienestar a través de nuestro plan de yoga personalizado.
10:49

Rutina adaptada a tus necesidades

Elige tu estilo y te enviaremos tu rutina de yoga online a tu email, diseñada para satisfacer tus necesidades

Clases de yoga online

Tanto si estás ampliamente familiarizado con el saludo a la luna o Chandra Namaskar y con el mundo del yoga como si te encuentras dando tus primeros pasos, en XLYStudio te ofrecemos un sinfín de artículos y clases que te ayudarán paso a paso a iniciarte o a seguir mejorando.

No importan tu complexión ni tu edad, ni tu forma física, puesto que nuestra plataforma pone a tu disposición listas de reproducción, filtros y toda clase de herramientas que te permitirán encontrar siempre la clase perfecta para ti y para cada momento del día y de tu vida.

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

Namaste

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon