El lunes 8 de marzo es el día de la mujer y, para ello, hoy queremos hacer honor a las mujeres en el yoga, aquellas que han hecho historia dentro del mundo del yoga.
Desde su origen, el yoga ha sido creado por hombres y transmitido para hombres, dejando a la mujer fuera de esta disciplina. Lo vemos en la ausencia de las mujeres en los textos sagrados así como en la tradición: las pocas mujeres que existen en los linajes de maestros del yoga. Y el motivo es que no se les permitía a las mujeres acceder a sus enseñanzas.
Hoy en día vemos como, con su llegada a occidente, el yoga ha cambiado por completo, teniendo como público ampliamente mayoritario a las mujeres. Nos hemos podido adaptar a un mundo y a un método creado para hombres, y gracias a la labor de algunas grandes maestras pioneras, hemos podido conocer el yoga desde un punto de vista más femenino, aprendiendo sobre aquello que nos puede ayudar en nuestras diferentes etapas de vida. Aunque lamentablemente no son muchas las mujeres en la historia del yoga, a continuación quiero rendir homenaje a algunas de ellas.
Sri Anandamaji Ma
Sri Anandamaji Ma (1896 – 1982), fue una santa india del siglo XIX que, sin recibir la guía de ningún gurú, se realizó espiritualmente y fue reconocida como maestra en un país y una época en la que la mujer era considerada inferior al hombre.
Anandamayi se puede traducir como “alegría impregnada”. Sus devotos le dieron este nombre en la década de 1920 para describir su perpetuo estado de gozo divino.
En la noche de luna llena de agosto de 1922, a la edad de veintiséis años, promulgó su propia iniciación espiritual. Ella explicó que la ceremonia y sus ritos le fueron revelados espontáneamente cuando los solicitó. Aunque carecía de educación al respecto, los ritos complejos correspondían a los tradicionales del hinduismo antiguo, incluidas las ofrendas de flores, los diagramas místicos (yantra) y la ceremonia del fuego (yajña). Más tarde declaró: «Como maestra (gurú), revelé el mantra; como discípula, lo acepté y comencé a recitarlo».
Afirmó que todas las formas de sadhana, conocidas y desconocidas, se le ocurrieron en forma de lila (juego) sin ningún esfuerzo consciente de su parte. Por lo tanto, su sadhana no se puede ubicar en un área específica, ya que hacerlo significaría que, de alguna manera, estaba limitada a esa área y su dominio también era limitado. Pero sí afirmaba su práctica de hatha yoga como parte de su sadhana. Dio la bienvenida y conversó con devotos de diferentes caminos y religiones como shivaísmo, visnuismo, tantrismo, o del Islam, el cristianismo, el judaísmo, el sijismo, el budismo y el zoroastrismo. Todos eran bienvenidos y ella estaba igualmente cómoda mientras daba orientación a todos los practicantes de las diferentes religiones.
Fue contemporánea de conocidos santos hindúes como Udiya Baba, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, Swami Ramdas y Paramahansa Yogananda.
Indra Devi
Indra Devi fue la gran mujer del yoga, primera alumna del gran maestro T. Krishnamacharya, el padre del yoga. Y una figura muy importante en cuanto a la difusión de la práctica y filosofía del yoga en occidente.
Tuvo su primer contacto y desarrollo espiritual a través de Jiddu Krishnamurti en 1926, durante una de sus charlas en Ommen, Holanda. Tiempo después viajó a la India, donde logró ser alumna de T. Krishnamacharya. No le resultó fácil lograr ser alumna del maestro, por el hecho de ser mujer. Tuvo que acudir a la ayuda del Maharaja de Mysore para poder acceder a sus clases.
Desde entonces, Indra dedicó su vida a expandir las enseñanzas del yoga. En 1947 abrió un estudio en California al que acudirían famosas actrices de Hollywood como Greta Garbo, Gloria Swanson o Eva Gabor.
En la década de los 60 se trasladó a México y creó la Fundación Indra Devi. Esta organización funcionaría como centro de entrenamiento para profesores de yoga hasta 1977. En los 80 se trasladó a Buenos Aires, donde continuó con las enseñanzas del yoga hasta el final de su vida, donde murió en el 2002, con 102 años de edad.
“Practiquemos la solidaridad, la luz, la armonía y el amor. La práctica constante del Yoga y la meditación me cambió la vida; se los ofrezco con todo mi amor y deseos de bienestar, felicidad, paz y luz.”
Geeta S. Iyengar
No podría hacer un artículo de mujeres en el yoga sin hablar de Geeta S. Iyengar (1944-2018), la madre del yoga femenino, descrita como “la principal maestra de yoga del mundo”. Hija del gran maestro B.K.S. Iyengar, honró su legado adaptando su método a la salud de las mujeres, la fisiología del cuerpo femenino y a sus momentos vitales (menstruación, embarazo, parto, posparto y menopausia).
Geeta Iyengar, estudió yoga con su padre desde pequeña. Después de graduarse del instituto en 1961, empezó a sustituir a su padre cuando este viajaba. A partir de su jubilación en 1984, fue -junto con su hermano- codirectora del Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) y, al mismo tiempo, emprendió sus propias enseñanzas a nivel internacional.
Mirra Alfasa
Mirra Alfassa (1878-1973), conocida como la Madre, fue la compañera espiritual de Sri Aurobindo, maestro de yoga, poeta y filósofo indio que defendió la independencia de la India.
Sri Aurobindo la consideraba su igual, y a causa de su capacidad para la organización, La Madre se hizo cargo de la vida diaria de su áshram a partir del 24 de noviembre de 1926, cuando Sri Aurobindo se recluyó retirándose de la vida pública. Desde esta fecha queda a cargo de La Madre la supervisión de los asuntos del áshram, incluidos sus Institutos y Auroville, la ciudad internacional cercana a Pondicherry, fundada en 1968.
La comunidad de Auroville fue fundada según las visiones de Sri Aurobindo y más concretamente por Mirra Alfassa. Tras la muerte de Aurovindo, ella organizó a los seguidores del místico en el «Sri Aurobindo Áshram en Pondicherry». La Madre continuó el trabajo yóguico emprendido por éste. Las enseñanzas de La Madre fueron impartidas principalmente en forma oral, habiendo sido recopiladas en diversos volúmenes bajo los títulos de Conversaciones y de La Agenda. De su obra escrita cabe destacar Plegarias y meditaciones.
Amma
Mata Amritanandamayi Devi (1953), también conocida por sus seguidores como Amma (Madre) es reconocida mundialmente como la “Santa de los abrazos”. Pues lleva abrazadas a más de 35.000.000 de personas y, por su enorme obra caritativa, reverenciada por algunos como un Mahatma (Gran alma) o como una santa viva.
Desde su humilde aldea fue una niña peculiar, a la que le interesaba cuidar de aquellos más necesitados. Sintiendo un gran amor y compasión hacia los otros seres humanos.
Cuando alcanzó su adolescencia, comenzó a experimentar frecuentes estados de éxtasis espiritual. A menudo, danzaba y cantaba totalmente abstraída del mundo, en lo que se ha descrito como un estado de profunda unión mística con Dios. Los miembros de su familia y muchos de sus vecinos eran incapaces de comprender estos estados y finalmente, fue forzada a abandonar su casa, a procurarse la vida por sus propios medios y a vivir a la intemperie.
Decidió permanecer, durante muchos meses, inmersa en las más austeras y rigurosas prácticas espirituales. Se mantuvo totalmente indiferente a sus propias necesidades corporales, dejando a menudo de comer y dormir. Podía permanecer en samādhi (meditación profunda) durante interminables horas e incluso días, sin mostrar ningún signo de conciencia externa.
Tras estas experiencias, a la edad de 22 años, Amma inició la misión de extender su mensaje espiritual.
Hoy en día incontables personas acuden a ella para recibir sus bendiciones. La casa donde nació ha quedado transformada en un áshram. Sus enseñanzas son una llamada para que las personas vuelvan su mirada hacia las nobles cualidades en la vida cotidiana. Ella afirma que el ser humano no puede progresar espiritualmente si no desarrolla un espíritu altruista.
De esta manera, ha creado numerosas obras caritativas en las que el objetivo constante es el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones: escuelas, hospitales, campamentos médicos, viviendas, pensiones para mujeres sin recursos, orfanatos y centros de enseñanza superior (informática, medicina, enfermería, ingeniería, etc.).
Amma viaja por todo el mundo ofreciendo su darshan, que consiste en una audiencia individual o en familia con ella, en la que se recibe su abrazo amoroso.
Mujeres referentes
Más allá de las mujeres en el yoga, también me gustaría nombrar a otras que han hecho historia y que son referentes e inspiración para todas nosotras todavía hoy en día.
Teresa de Calcuta (1910-1997)
También conocida como Santa Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcuta, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años, atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.
En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.
Simone de Beauvoir (1908-1986)
Fue una filósofa, profesora y escritora francesa, luchadora por la igualdad de derechos de la mujer. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo se considera fundamental en la historia del feminismo.
Marie Curie (1867-1934)
Fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.
Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.
Rosa Parks (1913-2005)
Fue una activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles», aunque ya existía un precedente de otra joven mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año, el de Irene Morgan diez años antes o el de Ida B. Wells 71 años antes.
Ada Lovelace (1815-1852)
Fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.
Emmeline Pankhurst (1858-1928)
Fue una activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña.
Rosalind Franklin (1920-1958)
Fue una química y cristalógrafa británica. Sus trabajos con imágenes por difracción de rayos X tuvieron gran importancia en el progreso de campos diversos.
Celebramos el día de la mujer
En XLYStudio queremos celebrar juntas este día, por eso hemos preparado una clase especial para la mujer con Raquel Mar.
Quizás también te interesen estos artículos: yoga para el suelo pélvico y yoga para la menstruación
¡Nos celebramos juntas en la esterilla!
Namasté
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Claro y conciso. Gracias por la información.