El embarazo es una etapa maravillosa en la que se producen muchos cambios físicos y emocionales. Por este motivo, se aconseja integrar una rutina de yoga para embarazadas durante estos meses tan especiales.
Afortunadamente, lo que en otro tiempo fue una práctica minoritaria, hoy está avalado no sólo por miles y miles de mamás, sino también por estudios que demuestran científicamente los beneficios del yoga prenatal. Es por ello que cada vez son más y más los médicos y las ginecólogas que recomiendan hacer yoga durante el embarazo.
Si nunca has practicado yoga o si no estás familiarizada con el yoga para embarazadas, te invito a leer mi entrevista con Andrea Cortijo, profesora de larga trayectoria en el hatha yoga y en el yoga prenatal. Nuestra experiencia en la materia nos ha enseñado que lo más dificultoso para muchas de nosotras no es hacer yoga, sino practicarlo con regularidad durante el embarazo hasta integrarlo en nuestra rutina diaria.
Consejos para una rutina de yoga para embarazadas
El primer consejo que tengo que darte si estás en cinta y eres una recién llegada al mundo del yoga es que no todo el yoga está indicado para el embarazo. Hay posturas que se tienen que adaptar y otras que se deben evitar.
Es por eso que hemos creado el Programa de Yoga online para embarazadas, con clases, vídeos y un ebook sobre cómo realizarlas de la manera óptima y sacar así el máximo beneficio para ti y para tu bebé.
Otros consejos que puedo darte y que te ayudarán a entender algunas de las claves de una rutina de yoga para embarazadas, son los siguientes:
- Inhala y exhala con profundidad durante la práctica. Respirar pausadamente a través de las fosas nasales te ayudará mejorar la capacidad respiratoria y a relajar el sistema nervioso. Incluso en el mismo momento del parto, las técnicas de respiración que has aprendido te ayudarán a gestionar mejor las contracciones.
- Estira y mueve tu cuerpo con mucha suavidad. No te apresures, percibe el momento y céntrate en cada uno de tus movimientos mientras escaneas tu físico para establecer la máxima conexión con tu cuerpo y con el de tu bebé.
- Utiliza accesorios si crees que puede ayudarte. Además de una esterilla, almohadas y cinturones pueden ser el complemento perfecto y aportarte comodidad en el yoga en estos momentos tan especiales.
- Entra y sal de tu sesión de yoga para embarazadas pausadamente. Las sensaciones, las emociones y los pensamientos que tengas durante tu práctica son tan importantes como la parte estrictamente física. Es por ello que, tanto al empezar a hacer yoga como al finalizar la sesión, es importante que te relajes y medites sobre lo que has sentido.
Rutina de yoga para embarazadas
Sin embargo, el consejo más importante que puedo darte durante esta etapa tan bonita es que practiques yoga y meditación con regularidad y que lo establezcas como hábito para que forme parte de tu rutina diaria.
Algunas de las asanas o posturas que más os favorecerán a tu bebé y a ti durante la etapa prenatal y que forman parte de la rutina que he desarrollado son las siguientes.
- Baddha knonasana, la postura de la mariposa.
- Postura de la montaña o Tadasana.
- Ustrasana, la postura del camello.
- La postura del gato-vaca.
Como tendrás ocasión de comprobar, la rutina de yoga para embarazadas que hemos diseñado en el Programa de Yoga online para embarazadas se caracteriza por ser accesible para todas las mujeres, independientemente de si han practicado o no yoga antes. Una vez desarrolles el hábito, te sorprenderá lo fácil que te resulta hacerlas y lo bien que te hacen sentir.
Consejos para hacer yoga prenatal en casa
Programa de yoga online para embarazadas
El objetivo de este Programa de yoga online para embarazadas es precisamente ese: que integres la práctica de yoga en tu día a día, que sientas en tu cuerpo y en tu mente sus beneficios desde el primer día.
Mi programa de yoga online para embarazadas te ayudará:
- A disfrutar de esta etapa tan maravillosa.
- A experimentar en toda su dimensión los cambios que se están operando en ti.
- A tener un acompañamiento y una guía durante esta fase vital.
- A prepararte para el parto de una forma consciente.
Independientemente de la etapa del embarazo en que te encuentres, a partir del primer trimestre de gestación, te bastarán cuatro semanas para completar el programa. ¿Necesitas más tiempo? Ningún problema, puedes repasarlo y volver a él todas las veces que desees. Y como no todas disponemos del mismo tiempo libre ni tenemos las mismas rutinas y obligaciones, el programa se adapta a tu calendario, a tus horarios, a tu nivel y a tu estado físico y anímico.
Durante el programa las clases de yoga prenatal las realiza Imma Campos, comadrona y profesora de yoga prenatal con más de 20 años de experiencia. Nuestro programa de yoga para embarazadas incluye.
- 10 vídeos prácticos.
- Un calendario adaptable a tus necesidades.
- Un diario de yoga para anotar tus progresos.
- Un manual en formato ebook, creado en colaboración con Mariona Ventura, profesora de yoga y cocreadora de 9mesescontigo.
Qué me dices, ¿os animáis a probar el yoga prenatal?
Quizás te interese este otro artículo sobre yoga potparto
¡Nos vemos en la esterilla!
Xuan Lan
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".