Lecturas recomendadas sobre bienestar, crecimiento personal y alimentación

17-04-2024

¡Feliz Día Internacional del libro! En este artículo te voy a dar mi selección de lecturas recomendadas para amantes de la salud, bienestar y crecimiento personal. Porque, si hay un día que me gusta especialmente, es el 23 de abril.

En esta selección encontrarás lecturas recomendadas de neurociencia, alimentación, crecimiento personal y para los peques de la casa. Si quieres ver recomendaciones de yoga, te recomiendo mi artículo libros de yoga.

Pero antes de empezar con la selección de libros, me gustaría contarte que estoy a punto de publicar mi tercer libro. Esta vez, no se trata de una guia didáctica para practicar yoga, si no un libro autobiogáfico. Te dejo link a la preventa aquí

Portada La buena hija vietnamita de Xuan Lan Yoga

Y, por si no los conocías, estos son mis otros 2 libros:

  • Mi diario de yoga: En este libro te propongo un método práctico y fácil de introducción al yoga dinámico a diario. No implica cambiar tu rutina en exceso, con tan solo 5 minutos puedes iniciarte en el yoga.
  • Yoga para mi bienestar: Camino holístico, fácil y práctico que te ayudará a definir tu propio bienestar gracias al yoga y a la meditación. En este libro, comparto contigo mis consejos de vida saludable de manera integral.

Lecturas recomendadas

A continuación te presento los libros nuevos que recomiendo de diferentes categorías y temáticas.

Lecturas recomendadas de alimentación saludable y nutrición

Libro "Cultiva tu fuerza" de Carla Zaplana

Cultiva tu fuerza, de Carla Zaplana

La pérdida de masa muscular puede provocar un declive en la salud física y cognitiva en general. Trabajar la fuerza va más allá de lucir un cuerpo tonificado, es una herramienta esencial para combatir la pérdida de masa muscular, prevenir enfermedades crónicas, mejorar la calidad de vida a medida que envejecemos y aumentar la longevidad. El libro es una guía completa para adoptar un enfoque más consciente y saludable sobre la musculación, la alimentación y la nutrición.

Transforma tu salud, de Xevi Verdaguer

En este libro, Xevi Verdaguer nos ofrece una forma revolucionaria de entender cómo funcionamos que transformará nuestra salud radicalmente. El secreto: la alimentación, el ejercicio físico, la gestión del estrés, la reducción de tóxicos y la suplementación.

En nuestro día a día sufrimos diferentes molestias que aliviamos con medicamentos naturales o químicos. Xevi Verdaguer, especialista en PsicoNeuroInmunología, nos acerca a la medicina integrativa y nos ofrece las claves para entender mejor nuestro cuerpo, aprender a escucharlo y convertirnos en los verdaderos protagonistas de nuestra salud. Gracias a sus conocimientos, nos muestra que podemos hacer para solucionar estas dolencias de forma natural y sencilla.

Ayunízate: Recupera la salud, llénate de energía y adelgaza con el ayuno

El ayuno intermitente es una forma de hacer descansos digestivos de forma no traumática. De hecho, sus ventajas quedan cada vez más respaldadas por la ciencia, que poco a poco va abandonando la cantinela de las cinco comidas al día en favor de nuevas fórmulas que nos ayuden a optimizar nuestra salud. Mejoras en la regulación del azúcar en sangre y una disminución de la presión arterial son sólo algunos de los beneficios que obtendrás con los consejos de Edgar Barrionuevo, experto en España en la materia.

Si formas parte de XLY Studio, quizás ya hayas visto algún vídeo de Edgar Barrionuevo sobre este tema.

Depuración hepática: Un programa de cinco días para eliminar excesos y resetear cuerpo y mente

Cualquiera que haya tenido un mínimo interés en dietética sabe bien que las toxinas pueden modificar radicalmente nuestro estado físico y emocional, de ahí la importancia de la salud de nuestro hígado. Así, mediante la depuración hepática, no sólo obtendremos digestiones más ligeras y una mayor lucidez durante el día, sino que también lograremos descansar mejor por las noches, perder peso y retener menos líquidos. Basta con cinco días al año de dedicación, Carla Zaplana, experta en nutrición te explica cómo.

Transforma tu salud con el método Arturveda: Rituales y recetas ayurvédicas para tu bienestar

Si estás familiarizado con el yoga y con la dietética muy probablemente hayas oído ya hablar de la ayurveda. Este término, que proviene de la fusión de dos palabras que significan respectivamente «vida» y «conocimiento», describe una filosofía vital que cuenta con un amplio aval a la hora de brindar beneficios para la salud. Muy interesante en todo caso es este libro de Arturo Castillo, que analiza y propone una nutrición ayurvédica capaz de poner en forma tu cuerpo y tu mente. Nada más y nada menos que ochenta recetas llenas de sabor y sin sorpresas desagradables.

Si formas parte de XLY Studio, quizás ya conocías a Arturo por una entrevista que está en la plataforma.

Green Mama: Recetas vegetarianas fáciles y rápidas para toda la familia

¿Has oído hablar del blog Green Mama? Muchas de nosotras fuimos y somos lectoras de esta sensacional bitácora que recopila recetas naturales y vegetarianas para toda la familia. Alina Topala demuestra una vez más, por si cabía alguna duda, que una dieta saludable y nutritiva no está en absoluto reñida con el máximo sabor y con platos apetecibles. Son más de 100 las recetas recopiladas aquí, definitivamente más disfrutables aún en formato libro.

La vida secreta de tu microbiota, de Neus Elcacho

En este libro, Neus nos ofrece una guía completa para entender y mejorar tus digestiones de forma actualizada e integrativa. Si quieres comprender y mejorar cualquier problema digestivo.

Podrás encontrar consejos de Neus Elcacho en XLY Studio.

Healthy kitchen, de Xavier Pellicer

El libro de cocina saludable de Xavier Pellicer, el mayor experto en cocina verde del mundo. Xavier Pellicer es uno de los chefs más reconocidos e inclasificables de nuestro país. Desde su formación en Francia, ha estado al mando de restaurantes de la talla de Can Fabes o Àbac, hasta que hace una década decidió dar un giro a su carrera para dedicarse en exclusiva a elaborar una cocina pura, basada fundamentalmente en los vegetales y hortalizas de proximidad.

Comer atentos: Guia para redescubrir una relacion sana con los alimentos de Jan Bays

Este libro nos enseña a aplicar la atención consciente a la ingesta de alimentos (mindful eating) revitalizando nuestra apreciación del placer, así como nuestra plenitud al alimentarnos. La Doctora Jan Bays nos enseña esta técnica y cómo puede ayudar en casos de problemas alimenticios basándose en los últimos descubrimientos y su experiencia profesional en medicina y meditación.

Lecturas recomendadas de neurociencia

Libro "Neurocuídate" de Sara Teller

El espejo del cerebro

Los ensayos acerca de cómo funciona el cerebro proliferan estos días, y a este respecto me ha parecido muy interesante este libro de Nazareth Castellanos. La biología y la neurociencia avalan hoy día la neuroplasticidad, es decir, que certifican que en nuestro cerebro se operan cambios dependiendo de nuestro estado de ánimo, de nuestra atención, de nuestros conocimientos, etc. Términos como filosofía, ciencia, espiritualidad y meditación quedan así vinculados, y mediante nuestra actitud y nuestras rutinas podemos modificar nuestra mente, aquí queda demostrado.

Neurocuídate: Conoce los secretos de tu cerebro para mejorar tu vida

Cuando respiramos, amamos, sonreímos, corremos, nos enfadamos, dormimos o comemos estamos creando conexiones neuronales y liberando un sinfín de explosiones neuroquímicas en nuestro cerebro. A tu cerebro todo le afecta. En este libro, Sara Teller (profesora de XLY Studio) nos descubre las potencialidades e imperfecciones de nuestro cerebro.

Lecturas recomendadas bienestar y lifestyle

dia internacional del libro

Los seis secretos de la longevidad

A sus más de 100 años, la Dra. Gladys sigue disfrutando plenamente de la vida y comparte su inspirador proyecto de un futuro más sano y feliz para todos. Además, fue pionera en una nueva forma de ver la enfermedad y la salud y ha cambiado para siempre la forma de concebir la atención sanitaria y el autocuidado en todo el mundo.

Vivir sin tóxicos: Cómo ganar bienestar y salud en tu vida cotidiana

Cada día, nos exponemos a diferentes tóxicos que pueden comprometer nuestra salud. Estos tóxicos pueden ser disrruptores endocrinos y nos pueden producir desde cansancio, falta de vitalidad, intolerancias, dormir mal, hasta un mayor riesgo de sufrir enfermedades, se relacionan con lo que respiramos, comemos, bebemos o nos ponemos en la piel.

En este libro, Elisabet Silvestre nos enseña cómo vivir de forma más sana, para aprender a reconocer los agentes ambientales nocivos y a menudo invisibles, y para darles solución.

Por fin duermo: El método definitivo para un buen descanso

Sincerémonos: los trastornos de sueño son hoy día muy frecuentes entre la población de todas las edades, y desafortunadamente, si atendemos a los datos que nos brinda la Organización Mundial de la Salud, los problemas van a más. Muy interesante a este respecto es este libro de la doctora y experta en descanso Nuria Roure, que nos propone un método que lleva más de diez años aplicando para dormir mejor y despertarse como nuevo, paliando así otros trastornos derivados, como pueden ser el estrés y las jaquecas.

Pude colaborar mano a mano con Nuria Roure para crear el Programa Sueño Reparador y puedo asegurarte tiene un gran conocimiento del tema.

Vivir sin generar residuos, de Kate Arnell

El plan sencillo y definitivo para una vida sin residuos. Desde reducir los residuos de comida, hasta elaborar productos de belleza y salud hechos en casa, pronto estarás en el camino hacia un estilo de vida sin basura.

Niksen, el arte neerlandés de no hacer, de Annette Lavrijsen

Niksen significa literalmente no hacer nada, o estar ocioso. El niksen trata sobre disfrutar de las pequeñas pausas de la vida. Es fácil de encajar en tu día a día, y esencial para cuidarte a ti mismo. Es hora de ir más despacio y vivir bien, a la manera holandesa.

Lecturas recomendadas crecimiento personal

dia del libro regalos

101 cuentos clásicos de la India: La tradición de un legado espiritual

En este libro, Ramiro Calle nos trae algunas fábulas y cuentos con mucho aprendizaje y para reflexionar.

Si formas parte de XLY Studio, quizás te suenen algunas de las historias porque nuestra profesora de hatha yoga, Andrea Cortijo, alguna vez comparte alguna de ellas en sus clases regulares de los jueves.

Resetea tu mente. Descubre de lo que eres capaz 

Durante muchos, muchísimos años, capacidades y aptitudes como la inteligencia, la creatividad, la memoria o la intuición han sido consideradas innatas. Hoy sabemos, afortunadamente, que nuestros cerebros son modelables, que nuestra mente está sujeta a cambios de todo tipo, y que hay técnicas que nos permiten despertar capacidades ocultas, exprimir nuestro potencial al máximo. Si te cabe todavía alguna duda, no dejes de echarle un vistazo a este libro del doctor Mario Alonso Puig.

Ser: el camino de vuelta a ti, de Veronica Blume

En estas páginas Verónica comparte su viaje personal a través del yoga y la meditación, un vehículo hacia una manera diferente de conocernos, hacia un entendimiento profundo que refleja nuestra realidad más vulnerable, nuestro auténtico Ser.

La gente no existe, de Laura Ferrero

Relatos con amor y desamor. Las historias de La gente no existe narran lo íntimo, aquello que solo somos capaces de contar en voz baja.

Las cicatrices no duelen, de Anabel González

Ananbel González nos explica que curar los traumas, bloqueos y heridas del pasado es posible. En Las cicatrices no duelen, la psiquiatra Anabel Gonzalez nos muestra una ruta hacia la curación emocional. Mediante la terapia EMDR, un modo fascinante de trabajar en los recuerdos y las defensas que levantamos frente al dolor, aprenderemos a sanar traumas y deshacer nudos mentales que nos impiden evolucionar.

Encantado de conocerme, de Borja Vilaseca

Encantado de conocerme está inspirado en los más de 275 seminarios que el autor ha impartido desde 2006 sobre Eneagrama a más de 10.000 participantes en España y Latinoamérica, pudiendo verificar empírica y científicamente el impacto tan positivo que tiene en la vida de las personas conocerse y comprenderse a través de esta herramienta de autoconocimiento.

Hace un par de años, tuve el placer de entrevistar a Borja Vilaseca en XLY Studio para hablar de amor consciente.

Somos fuerza: Cómo vencer la adversidad y superar todas las crisis, de Patricia Ramírez

Somos fuerza te ofrece los recursos emocionales más útiles para superar cualquier crisis, tanto si nos enfrentamos a una separación, como si nos falla un amigo o si perdemos el trabajo. Una lectura imprescindible que enseña a no tirar la toalla cuando la vida te eche la mano al cuello.

Patricia Ramirez también colaboradora en XLY Studio con consejos sobre constancia y motivación.

El monje que vendió su Ferrari: Una fábula espiritual

Quizás es uno de los libros más conocidos en este área. Pero si no lo has leido, te lo recomiendo. La historia trata de un abogado de éxito que, tras sufrir un ataque al corazón, debe afrontar el gran vacío de su existencia. Inmerso en esta crisis existencial, toma la radical decisión de vender todas sus pertenencias y viajar a la India. Es en un monasterio del Himalaya donde aprende las sabias y profundas lecciones de los monjes sobre la felicidad, el coraje, el equilibrio y la paz interior.

Doce estaciones del alma: Tu vida comienza cuando te animás a ser vos – Dafne Schilling

A través de un relato íntimo y confesional, Dafne Schilling – una mujer con energía shakti que conocí en Buenos Aires, fundadora en Argentina de Yoga Booty Ballet, una disciplina que conjuga baile, yoga y meditación- te muestra el camino interior que la llevó a conectarse con su esencia y, por eso, el más feliz. Un recorrido que refleja el equilibrio exacto entre movimiento y quietud.

Libros infantiles

libros de yoga infantiles

Algunas ideas de lecturas recomendadas para los pequeños de la casa:

Y, si quieres enseñar más hábitos saludables a los peques de la casa, te recomiendo las clases de yoga para niños de XLY Studio.

¡Feliz día del libro!

Namasté 🙏🏼

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Haizea
    23 de Abril del 2021 - 21:51

    Gracias por todas las ideas.😊
    Me han ido muy bien.

  • Lucia Ugaz doig
    25 de Abril del 2021 - 11:31

    Gracias por la recomendación de los libros!!!! Voy a ver cuál encuentro aquí en Bélgica. Has leído o escuchado algún comentario sobre el libro de Eckhart Tolle “el poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual “. Me gustaría escuchar tu opinión 😊😊😊. Gracias por todo, uds como siempre sin un equipo genial!!!

  • Lucia
    09 de Mayo del 2021 - 09:14

    Quería corregir mi comentario: uds SON un equipo genial ( recién veo el error “sin”) mil disculpas

    • Xuan Lan Yoga
      31 de Mayo del 2021 - 10:48

      Muchas gracias por tu comentario!

  • Deja tu comentario