Amor consciente en la pareja con Borja Vilaseca

12-02-2021

Durante febrero estamos dedicando el propósito del mes a Cultivar el amor, desde diferentes puntos de vista: el amor benevolente, el amor propio, el amor consciente en pareja y los cuatro pilares del amor según el budismo.

Y esta semana he tenido un invitado muy especial en Studio Online: Borja Vilaseca. El pasado miércoles 10 de enero le realicé una entrevista en directo, disponible en Replay en Studio Online. Borja es escritor, conferenciante, empresario y fundador de Kuestiona, de Terra escuela consciente y de la Akademia, tres proyectos educativos. Hablamos con él sobre el amor y las herramientas para tener un amor consciente, según su libro Ni felices ni para siempre, bajo el pseudónimo Clay Newman.

VER ENTREVISTA COMPLETA (71 MIN)

 

También puedes ver un resumen de la entrevista a Borja Vilaseca en mi canal de Youtube.

¿Qué es el amor verdadero en la pareja?

Borja nos explica que el verdadero amor tiene que ver con lo que sentimos hacia nosotros mismos, el amor propio. El amor es la disolución del ego. Cuando un ser se siente feliz por ser quien realmente es. De forma natural, surge el amor hacia lo que está fuera, hacia otros seres y, también, hacia la pareja.

Comenta que la pareja es el gran gurú de transformación y comprende el amor y la libertad como sinónimos. Y esto es algo poco establecido en nuestra sociedad actual, donde el amor va muy unido al apego. El maestro Thich Nhat Hanh, que escribe sobre el desapego en el amor, dice que la libertad y el espacio hacia la otra persona son básicos para las relaciones conscientes.

Y es que vincular amor con apego, con dependencia emocional, desde la perspectiva que el otro es necesario para ser feliz, con las ideas de alma gemela o de media naranja, es altamente destructivo. Sería el amor inconsciente, con apego, lleno de creencias limitantes, con mucho sufrimiento. El verdadero amor trasciende estas consignas, y con apego no puede florecer.

Así Borja nos indica que primero debemos aprender a amarnos a nosotros mismos para poder vincularse y darse al otro, que es lo importante: sólo puedes dar hacia fuera lo que te das a ti mismo.

El reto sería convertirse en dos naranjas enteras que se complementen, no que se completen. La afirmación del amor consciente en pareja sería: “no te necesito, pero te amo y te escojo para compartir el viaje de la vida, para multiplicar la felicidad.”

Para ello, lo más importante en este vida es la relación que mantienes contigo mismo y, sin ese trabajo interior, es muy complicado que llegue a través de la pareja.

amor y la pareja

La pareja inconsciente se vuelve consciente con un trabajo de autoconocimiento.

Borja dice en su libro que nos enamoramos del deseo de tener una pareja y de todo aquello que traemos de base de las creencias de nuestro propio ego.

El ser esencial está cubierto de todo lo que hemos ido viendo de modelos externos, acuerdos prefabricados, creencias limitantes, que no tienen que ver con nuestro propio ser esencial. Sin una buena educación emocional, sin contacto con ese ser esencial, entramos en el mercado del amor vacíos y perdidos, sin saber quienes somos ni estando en contacto con ese ser. Solemos elegir a nuestra pareja de manera inconsciente siguiendo pautas que nos vienen de estos modelos sociales, educativos, culturales, etc.

Al vincularte a una persona sin estar en contacto con tu ser esencial, tomando de base lo estándar, lo social, sin encajar con lo que eres, comienzan los problemas, la dependencia, los celos, el control,… en definitiva, la sombra y el sufrimiento, que acaban convirtiéndose en una cárcel, derivando en separaciones, que en ocasiones pueden ser una huída, sin que se haya realizado la transformación necesaria, la sanación. Y es que no todo el mundo está dispuesto a pasar por la noche oscura del alma, el trabajo transformador personal.

Pero un día aparece la persona que necesitamos para aprender, la persona estímulo para nuestro proceso de autoconocimiento. Si realmente queremos estar en una relación consciente de pareja debemos cuestionar el viejo paradigma para entrar en el mercado del amor sabiendo qué necesita nuestro ser esencial, conociéndose a uno mismo.

A día de hoy, es necesario pasar por el dolor, el sufrimiento, por el amor inconsciente, por las crisis profundas para llegar a la transformación, hacia el amor consciente en la pareja, con un trabajo profundo interno y personal que permita honrar la singularidad de cada uno y cree un camino hacia la libertad.

amor consiente

El verdadero amor nace de tu propia felicidad

La felicidad está dentro de nosotros mismos y el amor verdadero nace de nuestra propia felicidad, que viene del ser. Para llegar a ello, Borja nos habla de la importancia de la soledad para adentrarse en una relación de pareja. El otro no nos hace feliz, el otro no rellena este vacío que tenemos dentro de nosotros. Rellenar este vacío, conocerse a uno mismo, requiere aprender a estar en soledad.

Amar la soledad, estar bien con uno mismo estando solo, es una gran herramienta para poder compartir en pareja. Sentir que estás a gusto en soledad. Que no te falta nada ni nadie, siendo capaz de romper un poco con la sociedad. Aislarse alguna etapa de la vida, sin tapar las emociones con distracciones, descubrir tus hobbies creativos que sólo dependen de ti… es una vía para llegar a despertar tu sonrisa interior, el Buda interior, que nos acompaña y que, a pesar de los momentos duros o tristes, no se pierde. Se puede sentir tristeza pero no hay ahogo en la emoción, ya que ese Buda interior sigue vivo y presente.

Una vez descubres que el otro no es un remedio para tu soledad, se abre una puerta hacia la posibilidad de compartir la vida con otra persona de forma consciente y respetuosa. Desde la libertad, sin colocar en el otro la responsabilidad de hacernos felices.

Amarse a uno mismo y escoger amar al otro, mediante buenos acuerdos establecidos mutuamente. Con libertad y respeto. Sabiendo que no necesitas a la otra persona para ser feliz, sino que con la otra persona tu felicidad se multiplica.

Como dice Borja en la entrevista:

“Es bonito ser amado, pero lo revolucionario es amar”

Entrevista a Borja Vilaseca en Studio Online

No te pierdas la entrevista completa disponible en Replay en Studio Online y seguimos cultivando el amor durante todo el mes en las clases semanales. Recuerda que si todavía no estás suscrito, puedes hacerlo con una prueba gratuita durante 14 días.

Conoce los libros de Borja Vilaseca en nuestra tienda XLY.

Namaste

Rebajas
Ni felices ni para siempre - Clay Newman
Nada se inicia con tantas expectativas y esperanzas y que fracase tan a menudo como la relación de pareja. El amor no se termina cuando dos personas se casan, sino cuando dejan de comportarse como novios.

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Águeda
    22 de Febrero del 2021 - 08:10

    Muy interesante el resumen Xuan Lan y totalmente de acuerdo, el yoga es el camino, y las palabras de Borja cultivadas en ese camino, gracias. Namaste

  • beatriz
    23 de Febrero del 2021 - 20:23

    gracias xuan por esa entrevista. enriquecedora.

  • Onelia
    26 de Febrero del 2021 - 02:45

    Todos los seres humanos nacemos con el privilegio de amar y ser amados con complicidad y sin apegos, es relevante la óptica de Borjas amarse uno mismo implica valor, autoconocimiento y reconocernos como seres únicos y especiales que podemos compartir esta exclusividad con alguien que la acepte, la valore y se complementen. Gracias.

  • silvia
    28 de Febrero del 2021 - 22:05

    Me gusto la entrevista ayuda a repensar

  • Deja tu comentario