¿Qué es el ayuno intermitente?

13-12-2022

Por Edgar Barrionuevo, nutricionista, especialista en ayunos terapéuticos.

El ayuno intermitente es un protocolo de gestión de ingestas que divide el día en dos fases (o ventanas). La fase de ingesta y la fase de ayuno. Mientras más horas de ayuno, menos horas de ingesta y viceversa.

Existen diversos protocolos de ayuno intermitente, que se diferencian en la cantidad de horas de ayuno que se hacen durante 24h.

Por otro lado, existe el ayuno prolongado, que son varios días de ayuno.

El auge del ayuno intermitente ha polarizado a la sociedad en dos bandos. Los que lo defienden y promueven sus beneficios a los cuatro vientos, y los que predican desde la ignorancia el suplicio que representa para el cuerpo humano.

Antes de tomar una decisión sobre si es bueno o no es bueno para el cuerpo humano, quizás te estarán rondando por la cabeza preguntas como:

¿Qué tipo de protocolos de ayuno intermitente existen?

Los protocolos de ayuno, se diferencian por las horas de ayuno/ingesta que se hace durante 24h.

Protocolos de ayuno intermitente

Ayuno intermitente 12/12

Consiste en hacer una ventana de ayuno de 12h y una ventana de ingesta de 12h. Generalmente se hacen 2 a 3 comidas durante la fase de ingesta.

Ayuno intermitente 14/10

Consiste en hacer una ventana de ayuno de 14h y una ventana de ingesta de 10h. Generalmente se suelen hacer de 2 a 3 comidas en la fase de ingesta.

Ayuno intermitente 16/8

Este protocolo es el mas popular y más extendido entre los famosos como Elsa Pataky, Mercedes Milá, y numerosos actores de Hollywood, modelos, futbolistas profesionales, entre otros. Consiste en hacer una ventana de 16h de ayuno y 1oh de ingesta. Cuando decimos 10h de ingesta, no quiere decir que hay que pasar 10h comiendo. Lo que quiere decir es que las ingestas del día, deben hacerse dentro de esa ventana de 10h. Se suelen hacer 2 ingestas al día, con posibilidad de optar a un snack (saludable) entre las 2 ingestas.

Ayuno intermitente 18/6

El protocolo 18/6 protocolo consiste en hacer lo mismo que en el protocolo anterior (16/8), pero con 2h más de ayuno. Es decir, 18 horas de ayuno y 6 horas de ingesta. En este protocolo se recomienda hacer como máximo 2 ingesta durante las 6h de ingesta, con un snack saludable en ocasiones puntuales.

Ayuno intermitente 24/1

Este protocolo se conoce en inglés como OMAD (One Meal A Day). Se realiza una sola comida al día.

¿Qué contraindicaciones tiene el ayuno intermitente?

Aunque genéticamente el cuerpo humano está más que preparado y diseñado para hacer ayuno, existen algunos casos en los que el ayuno está contraindicadoComo por ejemplo, en periodos de embarazo o lactancia, anorexia nerviosa, bulimia, esclerosis múltiple, atrofia multisistémica, parkinson o alzheimer, etc.

¿Para qué sirve el ayuno?

Muchos «gurús» de la salud promueven el ayuno como una herramienta para bajar muchos kgs de forma rápida. ¿Pero qué hay de cierto en esto?

El ayuno, además de para bajar de peso, tiene muchos beneficios más allá de los kilogramos. Experiméntalos con el Reto Detox con Ayuno intermitente

New call-to-action

¿Es posible bajar de peso con el ayuno?

Sí, es posible bajar de peso con el ayuno. Pero lo importante no es si se puede bajar de peso. Lo importante es cuánto tiempo vamos a mantener ese peso ideal y con qué objetivo estamos realizando el ayuno.

¿Cuáles son los grandes benecicios del ayuno intermitente?

los podríamos englobar en 2: 1 el descanso digestivo, que nos ayuda a regenerar nuestra microbiota, y a limpiar el tubo digestivo por dentro, 2 la movilización de las reservas de grasa, que pone en marcha mecanismos como la autofagia (regeneración de tejidos) y el aumento de producción de energía interna que es la clave para una grandísima salud

¿El ayuno puede ayudar a un proceso de detox después de un periodo de excesos como las fiestas de fin de año?

Por supuesto. No seria que lo aconsejado que utilizar el ayuno con esta intención de forma recurrente, es decir, alternar comidas en exceso continuamente con periodos de ayuno, pero utilizarlo como estrategia para esos días o después de este periodo de eventos donde nos pasamos con la comida es una gran estrategia.

¿Se puede o debe hacer ejercicio físico durante un periodo de AI?

Por supuesto, de hecho combinar el ayuno con el movimiento es algo muy beneficioso para el organismo ya que activamos la expresión genética de procesos de desinflamación, regeneración y movilización de reservas de grasa.

Y para ayudarte a integrar el ejercicio en tu rutina de ayuno, te propongo el reto “Yoga Detox con Ayuno Intermitente” de Xuan Lan Yoga Studio.

¡QUIERO PARTICIPAR!

En este reto encontrarás clases activas y otras más suaves perfectas para combinar con el ayuno y multiplicar sus beneficios. Y es que hay ciertas asanas como las torsiones que fomentan la depuración del organismo gracias a la estimulación que hacen del sistema digestivo.

Empezamos todos juntos el próximo 9 de enero, reserva ya tu plaza.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon