Cada vez la atención plena tiene más adeptos y, seguramente, si estás leyendo este artículo es porque estás iniciando este camino y estás buscando clases de mindfulness para principiantes. La ciencia ha demostrado los beneficios de la atención plena, aunque quizás el más conocido de todos es la reducción del estrés y la ansiedad.
Si quieres practicar mindfulness para principiantes pero no sabes por dónde empezar, has llegado al post adecuado. A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber para iniciarte en este tipo de meditación y varios recursos para hacerlo desde casa.
Mindfulness para principiantes
La meditación mindfulness para principiantes está basada en técnicas de respiración, visualización, observación y relajación. Al inicio es recomendable que las meditaciones sean más breves y a medida que lo practiques progresivamente podrás alargar la duración de estas meditaciones.
Qué es meditar
Una idea muy extendida sobre la meditación es que consiste en dejar la mente en blanco. Esto no es verdad. Dejar la mente en blanco es muy difícil, casi imposible. Lo que sí es posible es prestar atención al cuerpo o a la respiración. No solo es posible, sino que todo el mundo puede hacerlo. Es precisamente esto lo que se hace durante la meditación.
El mindfulness se centra en la aceptación del momento presente, es decir, en la conexión contigo mismo a través de observar tu cuerpo, tu respiración, tus pensamientos y tus emociones. Por este motivo no es recomendable dejar de pensar, porque para aceptar algo primero es necesario observarlo.
Practicar mindfulness es como ir al gimnasio: cuanto más tiempo medites y más constante seas, más beneficios notarás. Pero solo hacen falta unas pocas semanas para empezar a notar pequeñas mejoras, como que no le das tantas vueltas a las cosas o que eres capaz de tener más autocontrol cuando ocurren imprevistos o cosas que no te gustan. Pero mindfulness tiene muchos más beneficios. Por ejemplo, fortalece el sistema inmunitario, aumenta la creatividad y te ayuda a trabajar de forma más productiva.
Consejos de mindfulness para principiantes
Estas son las principales dudas que tienen las personas que empiezan a practicar mindfulness para principiantes:
¿Cómo es la postura de meditación?
Lo más recomendable es meditar sentado en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Si te sientas directamente sobre el suelo, lo más normal es que poco a poco empieces a encorvar la espalda. Por eso te recomiendo invertir en un zafu o cojín de meditación, porque si apoyas los isquiones en el zafu, la cadera quedará inclinada hacia delante y te será más fácil adoptar una postura erguida. En yoga, las asanas de meditación son siddhasana o postura sentada perfecta y padmasana o postura del loto.
Si tienes dolor de lumbares o pruebas a meditar en el suelo y sientes que tu condición física no te lo permite, también puedes meditar en una silla, pero ten en cuenta que necesitas mantener la espalda recta. La postura de meditación debe ser cómoda pero con un punto de tensión para no relajarte demasiado. Por este motivo no te recomiendo que medites tumbado.
¿Puedo empezar solo?
En el mindfulness para principiantes es muy importante contar con meditaciones guiadas. Aunque las personas que ya llevan mucho tiempo meditando pueden hacerlo solas, si eres principiante necesitas aprender una serie de técnicas para conectar contigo mismo y no dejarte llevar por tus pensamientos. Más adelante en el artículo te recomendaré vídeos de meditaciones guiadas y cursos de mindfulness.
¿Cuánto tiempo tengo que meditar?
En el mindfulness para principiantes es mucho más importante meditar cada día o casi cada día que meditar mucho tiempo. Es fundamental que te fijes un momento del día para meditar y que seas constante. Puedes empezar con meditaciones guiadas cortas de 5 a 10 minutos. Poco a poco, tú mismo notarás que te ha sabido a poco y necesitarás meditar más tiempo.
¿Cuál es el mejor momento para meditar?
El mejor momento para meditar es aquel en el que estés tranquilo y puedas comprometerte a hacerlo. Pueden ser esos minutos en los que te quedas solo en casa, cuando viajas en transporte público o durante la pausa del mediodía en el trabajo. Pero si puedes elegir yo te recomiendo muchísimo que medites por la mañana, justo después de levantarte o al final de tu rutina de yoga matutino. Es el momento en el que la mente está más despejada.
¿Lo estoy haciendo bien?
Cuando empezamos a hacer algo, intentamos hacerlo lo mejor posible. Pero en el mindfulness para principiantes no tiene sentido pensar en hacerlo bien. El mindfulness consiste en observar y aceptar lo que sentimos, así que no hay dos prácticas iguales. Puede que un día te sientas sereno y concentrado, pero que al siguiente te cueste mucho centrar tu atención. Las dos prácticas son igual de válidas, porque cada día necesitarás observar sensaciones distintas.
Lo único que te recomiendo es que intentes no moverte. Al principio, tu mente no va a entender por qué tu cuerpo está tan quieto, y va a reaccionar de muchas maneras. Notarás picores, dolor y nervios. Oirás todos los ruidos posibles. Pasará una mosca por tu lado y te despistarás. Haz un esfuerzo por concentrarte en el ejercicio y verás que poco a poco todo esto deja de molestarte.
Practica mindfulness para principiantes
Ahora que ya sabes lo que necesitas saber sobre el mindfulness sobre principiantes, ha llegado el momento de recomendarte meditaciones guiadas.
Programa de iniciación al mindfulness
Si tu intención es comenzar a practicar mindfulness para principiantes de forma metódica y disciplinada, te recomiendo mi Programa de iniciación al mindfulness. Es un programa de 4 semanas en el que aprenderás las bases del mindfulness y crearás tu propia rutina de meditación. Contiene varias meditaciones guiadas, un manual, un calendario y un diario.
Otros programas para empezar en la meditación mindfulness
Si prefieres integrar el mindfulness en tu práctica de yoga, prueba mi Programa de Iniciación al Yoga, perfecto para personas que quieran aprender las dos disciplinas. Este programa te permite empezar el camino del yoga y la meditación a la vez a partir de vídeos y documentos descargables.
Como te decía más arriba, una de las mejores cualidades del mindfulness es que es una técnica aplicable en muchas situaciones. Si estás teniendo un periodo de estrés y quieres mejorar tu bienestar mental y físico, prueba el Programa de Yoga y Mindfulness para el Estrés, que incluye meditaciones mindfulness para cuidar tu salud mental.
Te deseo una feliz práctica ☺
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
SAT NAM