Meditaciones guiadas mindfulness: lleva tu mente al presente

22-07-2021

La mejor manera de aprender a practicar mindfulness es siguiendo una meditación guiada. Puede ser un vídeo o audio que hagas cómodamente en tu casa o cualquier lugar tranquilo, o también con un profesor en un centro de meditación. Lo importante es que una persona te guíe durante la práctica.

Mindfulness es una palabra en inglés que significa “atención plena”. Se trata de un tipo de meditación occidental que toma técnicas de la meditación tradicional budista, como el escaneo del cuerpo y el control de la meditación. Entre los beneficios del mindfulness están la reducción de la ansiedad, una mejor concentración y un sistema inmunológico más fuerte.

Cómo practicar mindfulness

Se ha demostrado científicamente los múltiples beneficios del mindfulness. Pero, es importante que seas constante. Solo notarás los resultados del mindfulness si eres constante.

  • Fija un momento del día para tu práctica: yo siempre aconsejo que sea lo primero que hagas por la mañana, porque a esta hora la cabeza todavía está descansada. Pero si no puedes meditar por la mañana, no te preocupes: lo más importante es que tengas un momento con el que puedas comprometerte y que sea siempre el mismo.
  • Busca tu rincón de meditación: si puedes montar un pequeño rincón de meditación en tu casa, es perfecto. No ocupará demasiado espacio y solo necesitarás un zafu cojín de meditación, una esterilla, una manta y, si quieres, un pequeño altar. También puedes aprovechar tu pausa del mediodía o a media mañana para bajar a meditar al banco del parque. Lo importante es tener un momento y un espacio para dedicarte a ti.
  • Empieza con meditaciones cortas: lo más habitual es meditar entre 15 y 20 minutos, pero para eso hay que empezar con meditaciones más cortas, de 3 a 10 minutos. Las primeras veces que practiques mindfulness, tu cuerpo querrá moverse, te picará y te dolerá todo, y es normal, porque el cuerpo no está acostumbrado a tanta calma y concentración… por eso es mejor que no te fuerces demasiado.
  • Prueba con meditaciones guiadas: el mindfulness usa técnicas como la respiración contada, el escaneo corporal o la visualización. Es mejor aprender estas técnicas con la ayuda de alguien (en los enlaces anteriores, yo misma te las enseño). Por eso recomiendo empezar a practicar mindfulness con meditaciones guiadas.

MEDITACIONES EN STUDIO ONLINE

 

Qué es una meditación guiada mindfulness

Una meditación guiada de mindfulness es una guía de instrucciones verbales que te dirigen en la meditación. Normalmente consiste en tres partes: la introducción a la meditación, la técnica de meditación a trabajar y el cierre de la meditación. A veces, al principio o al final, también hay una explicación espiritual o psicológica.

Meditación guiada mindfulness para personas que ya meditan

Si ya tienes el hábito de meditar, te recomiendo esta meditación guiada de 20 minutos exclusiva de Studio Online centrada en la observación de tu respiración. Es una meditación guiada mindfulness que incluye silencios y que puedes repetir tantas veces como necesites para profundizar en tu práctica regular o para crear una práctica diaria.

Meditación guiada mindfulness para principiantes

Si estás empezando a meditar, es posible que tengas muchas dudas. ¿Qué es exactamente meditar? ¿Puedes tumbarte? ¿Cómo saber si lo estás haciendo bien? Por eso es importante que te informes antes de empezar a meditar. Para ello, te propongo tres opciones:

  1. Lee este post sobre mindfulness para principiantes donde resuelvo estas y otras dudas frecuentes y recomiendo meditaciones guiadas específicamente pensadas para tu caso, como estas dos disponibles en mi canal de Youtube: meditación guiada de mi libro Mi diario de yoga y meditación de mi libro Yoga para mi bienestar.
  2. Si te has propuesto empezar a practicar mindfulness pero no sabes por dónde empezar, te recomiendo mi programa de iniciación a la meditación mindfulness. Es un programa de cuatro semanas para aprender a meditar de forma ordenada y metódica. Contiene varios vídeos, un calendario, un manual y un diario de meditación.
  3. Si te gusta leer antes de empezar, aquí tienes algunas de mis lecturas recomendadas sobre yoga y meditación.

Meditación mindfulness para dormir

La “atención plena” que cultivamos con el mindfulness nos conecta con el momento presente. A veces tenemos la mente ocupada con las cosas que hay que hacer, el miedo a lo que pueda pasar en el futuro o pensamientos sobre hechos que ocurrieron en el pasado y que ya no podemos cambiar. Por eso nos cuesta encontrar la serenidad necesaria para descansar la mente y poder dormir.

El mindfulness te puede ayudar a dormir mejor gracias a la presencia que se gana con la práctica, siendo capaz de observar tus pensamientos y calmar la mente. La relajación y el escaneo corporal también son técnicas comunes del mindfulness que nos ayudan a lograr un mejor descanso.

Si te cuesta dormir, en Studio Online encontrarás meditaciones para preparar el sueño y o clases suaves para última hora de la tarde.

MEDITACIONES EN STUDIO ONLINE

 

Mindfulness para la ansiedad

meditación para la ansiedad

El mindfulness tiene muchos beneficios, pero uno de los más conocidos es que ayuda a controlar la ansiedad y a reducir sus síntomas. Si quieres saber más, puedes consultar mi post sobre mindfulness y ansiedad, en el que desarrollo el tema y te doy consejos que a mí me han servido, como por ejemplo salir a pasear cuando siento ansiedad. En Studio Online hay muchos recursos para controlar la ansiedad, desde vídeos de consejos hasta yoga para la ansiedad, pasando por meditaciones específicas para controlar el estrés.

Mindfulness en el trabajo

Varios estudios científicos demuestran que practicar mindfulness nos puede ayudar a trabajar mejor, porque reduce el estrés y aumenta nuestra concentración y creatividad, entre otros beneficios. Por eso muchas empresas empiezan a ofrecer cursos de meditación a sus trabajadores. Pero además de mejorar la productividad, el mindfulness te ayudará a gestionar mejor todas esas situaciones complicadas que a veces ocurren cuando trabajamos. Si quieres más detalles puedes consultar este post sobre mindfulness en el trabajo o la entrevista que le hice a la psicóloga Patricia Ramírez, en la que habla de la importancia del mindfulness en el trabajo y en el teletrabajo.

Para aprender herramientas e incorporar buenas rutinas y hábitos en tu día a día, tienes disponible este programa de 4 semanas de yoga y meditación para el teletrabajo. Con consejos y prácticas para incorporar en tu vida, mejorando la concentración, reduciendo el estrés y ansiedad y manteniendo tu cuerpo y mente con buena salud.

yoga para teletrabajo

Te deseo una buena práctica.

Namasté

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon