Pudding de chía y hand stand

02-09-2015

¿Pudding de chía y asana en un mismo post? No ves a dónde estoy yendo, ¿verdad? A a ver si no me pierdo en mis explicaciones. Estar atentos 😉

Descubrí el pudding de chía en un café y el mismo día me fui a comprar las semillas para hacerlo en casa. Sin leer ninguna receta lo mezcle con leche de avena pero me di cuenta que cada ingrediente tiene sus secretos y trucos. Probé varias veces antes de encontrar una buena textura. Demasiado líquido y grumoso en el fondo, demasiadas semillas o demasiado pocas, falta de gusto, la fruta en trozos o en puré, encima o en el fondo, tantas dudas que he ido resolviendo probando y con muuucha paciencia (hay que dejarlo 3-5 horas en la en nevera, no ves el resultado enseguida…). Quizás hubiera tenido que buscar unas recetas antes de empezar, pero tanto googlear todo que a veces la gracia reside en la experiencia, y el interés está en el camino. No nos gusta fracasar, todos preferimos el éxito, pero es con prueba y error que los grandes científicos han descubierto vácunas y fórmulas revolucionarias. No quiero comparar mi(s) pudding(s) de chía con el descubrimiento de una vacuna, pero el proceso culnario como mental fue interesante.

En yoga, no hablamos tanto de prueba y error sino de practica y perseverancia. No nos equivocamos, sino que aprendemos a aceptar que no sale todo siempre bien.

Por ejemplo las posturas de equilibrio suelen ser las más «challenging» porque al caernos nuestra mente se agita y por prisa, rabia o vergüenza solemos intentarlo otra vez en seguida sin tomar el tiempo de calmarnos. El equilibrio no se consigue solo con la fuerza física, sino gracias a la concentración a través de una mente tranquila y una mirada enfocando en un punto fijo. Si te caes, te recomiendo hacer una profunda respiración antes de intentarlo pero sin prisa, verás que cambia todo. Y no dudes en intentarlo tantas veces como sea necesario, pero con tiempo y practica regular, ya verás que saldrá. Aceptar el fracaso como una oportunidad de mejora, aprendiendo a caer y a gestionar tus emociones.

La postura invertida de equilibrio sobre la manos (handstand) es un poco mi pudding del yoga: conozco la teoría pero no me sale (todavía), pero voy practicando y perseverando.

El cuerpo va aprendiendo, se va estabilizando en la invertida, pero lo que ayuda es la mente y una respiración tranquilas. Esta postura avanzada tiene sus trucos y su técnica pero tu cuerpo lo asimila a su manera.

Consejos para asana

Empieza en adho mukha (perro boca abajo) y camina con los pies para levantar la cadera. Para  subir prueba con una pierna y con la otra, verás que una te saldrá mejor que la otra. Activa el bajo abdomen para levantar la cadera encima de la cabeza pero no lances las piernas demasiado fuerte contra la pared, busca el control de la subida del tronco desde tu centro y no solo la subida de las piernas. Hay otras técnicas que detallaré en otro post.

Prueba fotográfica  de mi experimentos de pudding de chía. Seguiré probando para que, además de super bueno, me quede bonito.

image image image pudding de chía

¿Conocías las semilla de chía? Están muy de moda en la alimentación saludable. De hecho, algunos la consideran como un superalimento. A mí me parece una opción perfecta para desayuno saludable.

Propiedades de las semillas de chía

La semilla de chía es una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) de origen vegetal. Por su alto contenido en proteínas, la semilla de Chía ayuda a construir y regenerar músculos y tejidos, por ello está recomendado para deportistas. Su alto contenido en fibra favorece la regulación del tránsito intestinal y el desarrollo de bacterias beneficiosas para el sistema digestivo. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur) absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que produce la sensación de saciedad.  Es un buen aliado para quien siga una dieta de control de peso.

Consejos para hacer tu pudding de chía

La primera lección de la semilla de chía es la necesidad de mezclar de vez en cuando para que no se hagan grumos grandes. Cuando el conjunto tiene una consistencia más espesa y que las semillas ya no caen al fondo del vaso,  lo puedes dejar en reposo entre 3 horas o toda una noche.

Las proporciones : 1 taza de líquido para 1/4 taza de chía.

Se puede mezclar con bebida vegetal de almendras o de avena, agua o leche. Si quieres más sabor a postre p te gusta más dulce puedes añadir un poco de vainilla, canela, miel o agave. Respecto a la fruta, si la consistencia es la del pudding puedes poner la fruta encima pero la otra opción es triturar la frutar y ponerla en el fondo y conseguir dos capas. Muchas recetas proponen leche de coco, pero lo encuentro más pesado. Para el sabor a coco más light, puedes poner media taza de agua de coco y media taza de leche de coco. También a veces añado una cuchara sopera de kéfir para darle una consistencia más densa de yogurt.

¿Te gusta más el pudding de chía o el handstand? 😉

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Paz
    04 de Septiembre del 2015 - 16:25

    Hola Xuan,
    Cada vez que veo un nuevo post tuyo me entra un ´subidon´. Te he escrito algún comentario alguna vez y si por mi fuera te escribiría en cada uno, me encantas, me alegras el día y encima siempre das consejos útiles y sabios que yo particularmente intento aplicarlos a mi vida y con ese toque de humor que me hace reir !!!
    Este finde hare el pudin con las semillas de chia, ya las conocía pero nunca las he probado como pudin, ya te contare que tal sale ; )
    Mi reto para este año es apuntarme a yoga lo tengo mas que decidido y PRACTICAR PRACTICAR Y PRATICAR como tu dices : ) lo que todavía no he decido donde? por conviniencia querria un sitio cerca de donde vivo, por favor me podrias dar algún consejo de que fijarme a la hora de buscar el sitio?
    Muchas gracias,

    Te sigo leyendo!
    Paz

    • Xuan-Lan
      07 de Septiembre del 2015 - 17:10

      Hola Paz, Muchas gracias por tu comentario que me hace mucha ilusión. Para encontrar un estudio de yoga hay que probarlos. La mayoría tiene ofreta de semana o clase de prueba. mejor si está cerca de tu casa o de tu trabajo para que este en tu ruta de la mañana o de la tarde. Mi criterios sería, primero entrar y preguntar y ver si te gusta el lugar, olores, limpieza, luz, ambiente. Luego los horarios y estilos de yoga. Y en terecer lugar probar una o dos calses allí con varios profesores y asegurarte que te transmiten paz y buen rollo. Son muchas cosas pero te sorprenderás cuando encuentres uno que encaja del todo.
      Suerte!! Un abrazo, XL

      • Paz
        09 de Septiembre del 2015 - 14:45

        Gracias Xuan por tus consejos, me pondré manos a la obra!
        Un saludo,

        Paz

  • Nuria
    04 de Septiembre del 2015 - 18:11

    Hola, acabo de descubrir tu blog.

    Desde hace pocos meses la chia se ha convertido en un básico de mis desayunos. Yo la tomo con avena y leche de soja o de almendras. Algunas veces añado yogurt. Y luego algo de fruta desde pasas o arandanos deshidratados a fruta fresca de temporada.

    También he probado a añadirlo a las tortitas de avena y asi quedan más esponjosas.

    Un saludo.

    • Xuan-Lan
      07 de Septiembre del 2015 - 17:07

      Gracias Nuria por compartir tu expeiencoa de la chia, veo que ponemos lo mismo! Probare lo de las tortitas! Gracias. Un abrazo, XL.

  • BETTY
    05 de Noviembre del 2015 - 00:17

    YO ME INICIE NE CLASES DE YOGA HACE 5 MESES, Y DEJAME DECIRTE QUE FUE POR TI, TRANSMITES PAZ, ANIMO, TRANQUILIDAD Y TIENES UNA VOZ MUY ADOC CON EL YOGA, EN VERDAD, MIL FELICIDADES….DAZ SUPER PADRISIMAS TOOOODAS LAS CLASES….. ESPERO ALGUN DIA PODER ASISTIR A UNA CLASE EN VIVO CONTIGO, UN EVENTO, RETIRO…… 🙂 DESDE LOS MOCHIS SINALOA MEXICO, TE ENVIO UN SALUDO Y BUENA VIBRA……

    N

    • Xuan-Lan
      22 de Noviembre del 2015 - 18:49

      Hola Betty, que lindisimas palabras, gracias por tu mensaje. Seguire ensenando online mientras sirva para gente que no puede venir a mis clases. un abrazo fuerte

    • Xuan-Lan
      29 de Marzo del 2016 - 22:18

      Muchas gracias, Betty. me hace mucha ilusión tu mensaje y saber que tengo seguidoras desde México. un abrazo

  • Deja tu comentario