Prepara tu sueño con una clase de yoga restaurativo

07-02-2018

Son muchos los estilos de yoga, casi se puede decir que hay uno para cada necesidad. Hay formas de yoga que promueven la actividad física y otras que buscan la relajación física y mental, ese es el objetivo del yoga restaurativo.

Si tienes problemas de insomnio y sueles irte a dormir en un estado nervioso y cansado, prueba hacer una sesión de yoga restaurativo antes de dormir. Es un tipo de yoga que se basa en posturas de hatha yoga para la relajación y sensación de bienestar, perfecto para un pleno descanso. Incluso, si tu problema es el dolor de espalda mientras duermes, la práctica del yoga restaurativo te ayudará a aliviarlo, así como otros dolores físicos.

Nuestro sistema nervioso parasimpático, responsable del estado de tranquilidad, se estimula cuando nos relajamos en ciertas posturas de yoga. Esto promueve una respuesta de relajación de la respiración y reduce el estrés en nuestro cuerpo. También es responsable de reducir la frecuencia cardíaca y la respiración y aumentar el flujo sanguíneo a los órganos vitales, entre otras cosas.

Al relajarnos en las posturas de yoga restaurativo, con la ayuda de accesorios, sin tensión ni dolor, logramos la relajación física, mental y emocional.

yoga restaurativo

Crédito Edu García- Yoga Journal

Consejos para dormir mejor

El sueño se prepara con un rutina saludable por la noche para un pleno descanso:

  • Cena ligero con verduras, proteínas y poco carbohidratos.
  • Evita el café o té por la tarde.
  • Deja 2 horas después de cenar antes de acostarte.
  • Aprovecha 30 o 20 minutos antes de apagar la luz para relajarte leyendo, meditando, practicando posturas de yoga restaurativo o hablando con tu pareja. Evita nuevos estímulos, como consultar información en tu móvil o mirar una película agresiva que puedan activar tu mente.

Posturas de yoga restaurativo para preparar el sueño

Hoy te traigo una clase de yoga de yoga restaurativo con las asanas necesarias para relajarnos y evitar que el cuerpo esté en tensión. Pero antes, repasemos brevemente las diferentes posturas de yoga que encontrarás:

  • Uttanasana (postura de la pinza). No buscaremos entrar en su versión más profunda, sino que el cuerpo esté lo más relajado posible mientras estiramos la espalda baja. Si te cuesta mucho, puedes doblar ligeramente las rodillas.
  • Tarasana. Una postura similar a Baddha Konasana (postura de la mariposa), pero más pasiva, ya que los pies están más alejados del cuerpo. Igual que en Uttanasana, nos ayudamos de la gravedad para relajar y estirar el cuerpo, sin forzar la postura y soltando la tensión en las caderas e ingles.
  • Balasana (postura del niño). Nos ayudaremos de un bolster o unos cojines, colocado entre las piernas. Aprovecha en esta postura para deshacerte de cualquier tensión en tu cuerpo sin perder una respiración natural.
  • Supta Baddha Konasana (postura de la diosa reclinada). Volveremos a utilizar el bolster y/o cojines, esta vez para relajar el pecho y los hombros. En el vídeo te muestro cómo puedes eliminar cualquier resistencia en tus caderas, dependiendo de su flexibilidad.
  • Viparita Karani en pared. Si pasas mucho tiempo en posición sentada a lo largo del día, esta postura te ayudará a estirar y descansar las piernas, así como a mejorar la circulación. Solo necesitarás una pared como punto de apoyo y unos cojines o mantas para elevar ligeramente las caderas.

Durante esta sesión de yoga restaurativo para dormir: asanas para un buen descanso (12 min), no olvides la consciencia de tu cuerpo y respiración. Observa la tensión acumulada en tu cuerpo y contrólalo para encontrar en todo momento la postura más cómoda y relajada. Escucha tu cuerpo y consigue esa conexión cuerpo-mente para relajarte tanto física como mentalmente.

Espero que estos consejos y posturas de yoga restaurativo te sirvan de ayuda. Puedes ponerlas en práctica en cualquier momento del día, si necesitas liberar estrés o simplemente quieres unos minutos de paz.

En mi canal de YouTube Xuan Lan Yoga encontrarás más clases de yoga y consejos para preparar el sueño. También puedes encontrar más información en el capítulo 17 mi Libro “Mi Diario de Yoga” (ed Grijalbo).

Te deseo una buena práctica.

Post actualizado el 15 de julio de 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon