El poder del mantra

18-07-2020

¿Qué es un mantra?

En la práctica de yoga y la meditación es habitual el uso del mantra, de hecho, casi todo el mundo asocia la meditación con el sonido del mantra OM. Pero igual te has preguntado alguna vez por qué se cantan o recitan mantras en la práctica. Hoy me gustaría explicarte un poco más sobre esta tradición y algunas técnicas.

El mantra es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien lo canta o escucha. La palabra está conformada por dos expresiones: “mans”, que significa “mente”, y “tra”, que expresa “liberación”.

Los mantras pueden poseer o no un significado literal, pero no son afirmaciones ni oraciones. El poder de los mantras reside en la vibración que producen, que consigue sintonizar cuerpo, mente y espíritu. Estas vibraciones y su pronunciación rítmica y repetitiva producen numerosos beneficios a nivel físico y mental, al ralentizar el sistema nervioso y calmar la mente.

Cuando cantas o recitas un mantra no hay espacio para los pensamientos negativos o repetitivos. Y, al liberarnos de ellos, se reduce el estrés, recuperando energía y llevándonos a estados superiores de consciencia.

Cada mantra proviene de su tradición y sistema espiritual, desde el hinduismo al cristianismo, y están conectados con la deidad asociada o qué representan. Al cantarlos nos conectamos con su poder sanador y sintonizamos con la frecuencia de la energía universal.

yoga espiritual

Meditación: enfoca la mente

La repetición de un mantra puede ayudarte a centrar la mente. Tal y como explico en mi libro »Yoga para mi bienestar’:nuestra mente es inquieta y rebelde por naturaleza, por eso un mantra puede ser de gran ayuda para trabajar la atención plena”. Puedes recitar el mantra en voz baja, alta o mentalmente, pero siempre con consciencia, escuchando y sintiendo la vibración que genera.

Tradicionalmente, la técnica que se utiliza en la recitación de mantras se llama Japa, que quiere decir repetición: según la tradición hindú, los mantras deben repetirse 108 veces. Para ello se usa el mala, el rosario de cuentas que nos conecta con el número sagrado 108 (según la tradición védica, el número que nos alinea con la energía del Universo). Puedes experimentar la meditación con Japa mala con el mantra Om Mani Padme Hum en este vídeo.

cantar mantra

Es ideal coordinar el mantra con la respiración y practicarlo en un lugar tranquilo, con una buena postura, sentada con la espalda recta, en un cojín de meditación o una silla. Esto último es importante: para cualquier tipo de meditación, con o sin mantra, necesitamos mantener la columna erguida para que pueda haber un buen flujo de la energía y así recibir todos los beneficios de la práctica. Las asanas nos ayudan a preparar el cuerpo para una buena meditación, con menos molestias que nos puedan distraer en la posición sentada, tanto en silla como en el suelo, con las piernas cruzadas o en loto.

El uso del mantra

Hoy en día, existe una gran variedad de usos del mantra, no sólo en su recitación o su canto tradicional, sino también en forma de canciones melódicas, de diversos estilos y con gran variedad de instrumentos. Sobre ello nos habla Ravi Ram en esta entrevista dedicada al bhakti yoga (el yoga de la devoción). Ravi es un cantante especializado en canto de mantras y conciertos Kirtan. Según nos cuenta Ravi, el Kirtan es la práctica del canto en sí, normalmente canto de mantras pero también de bhajans o canciones devocionales. Es la práctica a través de la cual podemos drenar nuestras emociones y purificar nuestra mente, a la vez que nos facilita estados de dicha y mucha liberación.

mantra en yoga

En la nueva versión de Mi diario de yoga, puedes encontrar la explicación de algunos mantras con su traducción y significado para practicar. Puedes practicar sobre los tradicionales hindúes o budistas, pero también con mantras en español o inglés, como el que se utiliza en la práctica de Jivamukti yoga «Let go – Dejar ir», o el famoso y tradicional Gayatri mantra cantado por Deva Premal. Puedes encontrar estos mantras y muchos más en mi lista de mantras de Spotify.

A continuación te explico dos de los que más he usado durante mi recorrido en la práctica de yoga: el de cierre de Hatha y Vinyasa yoga y el de inicio de Ashtanga yoga.

 

Mantra de cierre de Hatha vinyasa yoga

Om shanti shanti shanti

Traducción: Om, paz, paz, paz.

Además de su uso en ceremonias devocionales budistas e hindúes, este mantra es muy conocido en la práctica de hatha y vinyasa yoga. Seguramente lo conoces si has practicado conmigo, lo canto siempre al final de mis clases. Comienza con la vibración del mantra Om, considerado el sonido y vibración original del universo (puedes encontrar más información en este artículo), y sigue invocando la paz mediante tres repeticiones: primero para desearte paz a ti mismo, después al grupo de personas que te rodean o al espacio, y por último a todos los seres.

 

Mantra de inicio de Ashtanga yoga

Om

Vande gurunam charanaravinde

Sandarshita swatmasukavabodhe

Nishreyase janjalikayamane

Samsara halahala mohashantyai

Abahu Purushakaram

Shankhacakrsi dharinam

Saharsa sirasam svetam

Pranamami patanjalim

Om

Traducción:

Rezo a los pies de loto del gurú supremo

Que enseña su saber, despertando la gran alegría del ser revelado

Que actúa como médico de la selva

Capaz de eliminar la decepción del veneno de una existencia condicionada

Ante Patanjali encarnación de adidesa, que con su color blanco, mil

Cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina, ananta) y su

Aspecto humano a partir de los hombros empuña la espada de la

Discriminación junto a una rueda de fuego que simboliza el viento

Infinito y una caracola que representa para él el sonido divino,

Me postro

Om

Fuente www.ashtangayogaitalia.com

 

Si quieres saber más, ahora puedes descubrir e iniciarte en esta práctica con la serie Ashtanga yoga paso a paso en Studio Online. En el Episodio 3 de la serie encontrarás una clase con el canto del mantra. He aprendido el mantra de memoria al repetirlo en clase, nunca lo leí para aprender la letra y recomiendo que después de leer este post y aclarar dudas sobre la pronunciación y la letra, intentes aprenderlo repitiéndolo con los vídeos. Si no conoces mi trayectoria en la disciplina del Ashtanga yoga, te lo explico en este artículo.

mantras yoga

Experimenta los beneficios del mantra

Te invito a que escuches y cantes mantras para experimentar el poder de su vibración. Seguro que ya lo has sentido, cantar es terapéutico en sí, la música nos renueva la energía y si además los sonidos tienen un poder sanador, puede cambiar y elevar nuestra vibración. Te invito a que practiques, no es necesario hacerlo bien, ¡lo importante es cantar y vibrar alto! Me considero una pésima cantante y me da vergüenza cantar mantras sola, pero la ventaja de los mantras es que los cantas no por la melodía, sino por las vibraciones. Otra ventaja es que se suelen cantar en grupo y tu voz no destaca tanto. He podido tomar clases de canto de mantra con la profesora Sofia y es una disciplina que mezcla espiritualidad y técnica y aporta mucha paz interior, pero todavía me queda mucho por aprender y practicar.

Puedes seguir mis playlists en Spotify para practicar yoga con música, meditar o simplemente para escuchar o cantar mantras.

Feliz canto y buena práctica.

Namasté.

 

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Paloma Zamora
    21 de Julio del 2020 - 10:55

    Gracias por el blog; es super enriquecedor!.La playlist me tiene enamorada. Namasté

  • Luisa María Herrero Fernández
    23 de Julio del 2020 - 14:52

    Hola Xuan Lan, gracias por todas tus enseñanzas, me vienen bien a todos los niveles. Me gustaría preguntarte, aunque ya sé que tendrás mucho para contestarnos a todos, cómo puedo limpiar y activar un japa mala que me he comprado para meditar. NAMASTÉ 🙏

  • Eva Noys
    23 de Julio del 2020 - 23:29

    Gracias por este post! Ya tengo en favoritos la nueva lista de spoty!🥰 Es una maravilla…inyección de buenas energías💖🕉☸️

  • Sonia
    24 de Julio del 2020 - 03:53

    Gracias por compartir tu sabiduría y todos tus conocimientos eres maravillosa me enseñan un montón namaste 🙏🏻

  • Centro Femenino SAMA
    24 de Julio del 2020 - 18:49

    Mil gracias por el artículo. Adoro los mantras. La playlist que has compartido es excelente. Gracias de nuevo por tu generosidad. Namasté

  • Deja tu comentario