Cómo practicar mindfulness es una de las consultas que tanto mis alumnos como personas que quieren iniciarse en la práctica de yoga y la meditación, suelen hacerme. Es una práctica que a mí me ha cambiado la vida. La forma de sentirla y vivirla. Así que si quieres iniciarte en la meditación y descubrir la técnica mindfulness (también conocido atención plena) desde tu hogar, este artículo es para ti.
Qué es el mindfulness: Orígenes
Antes de empezar a darte mis consejos sobre cómo practicar atención plena, me gustaría hacer un breve paso sobre el origen del mindfulness es una práctica milenaria originaria del budismo que consiste en estar presente. A través de distintas técnicas como la concentración, la contemplación y la trascendencia entramos en un estado de atención consciente a la experiencia o momento que estamos viviendo. No es lo mismo que la meditación, aunque sí utiliza esta técnica para ayudarnos a entrar en el estado de atención plena. La práctica tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, controlar el estrés y reducir la ansiedad.
Por eso, en la sociedad contemporánea cada vez más personas quieren practicar mindfulness y disfrutar de sus beneficios, para así poder cultivar nuevas cualidades y formas de ser.
Existen diferentes tradiciones de meditación como la meditación Zen, la meditación Vipassana, la meditación Taoista… El mindfulness es una meditación budista pero de práctica laica que se centra en mantener la atención en el momento presente de manera continua y sin juicio.
El término mindfulness se acuñó en 1970 cuando el profesor Jon Kabat-Zinn empezó a desarrollar esta técnica en occidente, como un método terapéutico antes que religioso. El Doctor Kabat-Zinn fue el creador de la Stress Reduction Clinic que posteriormente se convirtió en el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society donde creó unos programas para reducir el estrés.
Se trata de un enfoque científico en el que diversos estudios han visto que hay partes del cerebro que se desarrollan más en aquellas personas que meditan con regularidad, gozando a su vez de mayor salud física y mental.
Yoga y mindfulness
En el mundo del yoga también practicamos diferentes tipos de meditación. Unas se centran en la respiración. Otras se concentran en un objeto. Algunas se orientan hacia el equilibrio de los chakras y otras trabajan con la repetición de mantras o la visualización guiada.
En XLYStudio, mi plataforma online de yoga y meditación, tienes a tu disposición distintas técnicas de meditación que puedes explorar. Algunas de ellas con la música como protagonista y fuente de inspiración para desarrollar nuestra creatividad, como las meditaciones con violonchelo de The Wong Janice. Otras se centran en cultivar capacidades mentales como la paciencia y la compasión, este es el caso de la meditación “El camino de la compasión” con Ilana Ospina.
Por tanto, la meditación son múltiples técnicas que buscan cultivar la mente e inducir la conciencia hacia un estado de armonía. Puedes probar diferentes tipos de meditación para ver cuál es la que mejor se adapta a ti. Pero te aconsejo que seas constante y practiques con regularidad. A poder ser, siempre a la misma hora y durante un tiempo desarrolla la misma técnica para poder ir experimentando, observando e integrando sus beneficios.
Si quieres practicar las clases de yoga, meditación y mindfulness de XLYStudio, aquí te cuento cómo puedes probar gratis mi plataforma durante 14 días.
Consejos para practicar mindfulness
Para practicar mindfulness necesitas técnica y disciplina.
Es importante que estés muy cómodo durante la práctica para que el cuerpo no te moleste y no sea una distracción. Así podrás concentrarte plenamente en este recorrido hacia tu interior. Para ello:
- Ponte ropa cómoda, que no te apriete.
- Usa un cojín de meditación (zafu) o bloque de yoga para sentarte en postura fácil de forma erguida o siéntate en una silla si tienes dificultades para adoptar esta asana.
- Coge una manta para cubrirte o una sudadera si ves que puedes enfriarte.
- Debes practicar con intencionalidad y una motivación profunda.
- Estar en el momento presente, sin juzgar (ni a ti mismo ni al proceso).
- Debes ser paciente, flexible y mostrarte disponible. Es una práctica que implica tiempo para ir experimentando sus resultados y beneficios.
- Adopta la práctica con la mente de un principiante. Sin grandes expectativas y sin seguir los formatos de nuestros pensamientos que están armados por una experiencia previa.
- Concíbete como ese niño pequeño que se abre a la experimentación y la experiencia para su aprendizaje.
- Céntrate en el momento presente, pues es el único tiempo que existe ya que el pasado ya no está y el futuro nos lo inventamos.
Como te comentaba, el mindfulness utiliza la meditación como una de las técnicas pero, no es la única. Es decir, no es necesario entrar en un estado meditativo para tener una atención plena. Existen tres sencillos pasos que puedes realizar en cualquier lugar para llegar a una atención plena:
- Toma conciencia de tu respiración y trata de darle un ritmo.
- Observa tus pensamientos. No intentes bloquearlos ni hacerlos desaparecer. Déjalos fluir sin juzgarlos.
- Cuando realices una tarea concéntrate en ella y las sensaciones que te provoca.
La meditación es un estilo de vida para mantener una buena salud mental, ten paciencia e irás disfrutando de sus beneficios.
Beneficios de la práctica del mindfulness
Existen diferentes beneficios en la práctica del mindfulness:
- Incrementa nuestra capacidad de atención.
- Mejora la regulación de emociones. Conocemos mejor nuestras emociones y cómo nos hacen sentir y reaccionamos ante determinadas situaciones.
- Ayuda a tener mejores relaciones interpersonales y cultivar hábitos positivos de actitud y relación.
- Reduce los niveles de estrés.
- Presenta un gran potencial en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y desórdenes clínicos.
- Refuerza la neuroplasticidad.
- Desarrollamos mejor nuestra habilidades cognitivas y nos abrimos mejor al mundo y a nuestro entorno cotidiano.
Cómo practicar mindfulness desde las bases
El mindfulness y la meditación son una parte importante del yoga y un hábito con muchos beneficios tanto para la salud mental como física. Por eso forman parte de mi rutina y lo he integrado como un estilo de vida.
¿Deseas iniciarte en la técnica del mindfulness y no sabes por dónde empezar? Para ayudarte a crear este hábito, he preparado un programa que te aportará la inspiración e información que necesitas para iniciarte en la práctica del mindfulness y la meditación.
El Programa de iniciación al mindfulness tiene una calendario de 4 semanas para ayudarte a empezar de manera progresiva, empezando con meditaciones más cortas para luego ir alargando los tiempos. 10 vídeos entre los cuales encontrarás distintas meditaciones de diversas duraciones. Sesiones cortas de yoga para calentar el cuerpo antes de ponerte a meditar. Así como un vídeo de escaneo corporal que tiene por objetivo aprender a tomar consciencia del estado de tu cuerpo, antes de disponerse a estar un tiempo prolongado en una misma postura para meditar.
El mindfulness y la meditación son un proceso, por eso te recomiendo escribir las sensaciones que vayas experimentando en una libreta. Para ayudarte en ello, el programa pone a tu disposición un diario experiencia. Así podrás ir observando tu evolución.
Si tienes más curiosidad y quieres seguir explorando con más detalle sobre la práctica de mindfulness, el programa incluye un manual ebook dónde podrás encontrar más información y utilizarlo como guía para que vayas integrando esta práctica en tu día a día, paso a paso.
El mindfulness y la meditación son una forma de vida, una actitud. Una manera de abrir nuestra mente y nuestro corazón para tener una nueva perspectiva sobre uno mismo y la vida que habita. Te deseo que lo disfrutes tanto como yo.
Namasté
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".