Seguro que has visto un montón de fotos muy chulas de acro yoga, un estilo de yoga en pareja donde una chica guapa está «volando» encima de las piernas de su pareja. EL Acroyoga fue creado por unos norte americanos en los años 2000 y se define como un estilo de yoga que combina acrobacias, fraternidad, yoga, confianza y terapias alternativas. Es una práctica con una técnica concreta para entrar, salir de las posturas y para la transiciones. Puede ser peligroso intentarlo sin conocer este metodo, por eso recomiendo ir a cursos o clases para aprender este estilo tan bonito como espactacular.

En la tradición, el yoga se practica de manera individual pero en pareja es una forma divertida de hacer yoga, que sea con un/a amigo@, con tu pareja o con un desconocido en clase. Realizar algunas posturas con una pareja trae muchos beneficios, aumenta la proximidad corporal, e incrementa la motivación y la cooperación. La comunicación y la confianza son imprescindibles para esta práctica. Se aconseja buscar una pareja de corpulencia y tamaño parecido. Existen muchas posturas de yoga en pareja que no son de acroyoga sino que las dos personas hacen un trabajo simétrico o se pueden invertir los roles.

En mi libro «Mi diario de Yoga» (ed. Grijalbo), dedico el día 26, sobre un plan de 28 días, a este tipo de yoga con 4 posturas con mi pareja.

A continuación te propongo nuevas posturas fáciles que puedes practicar con cualquier persona pero siempre con cuidado y comunicación.

Son 5 asanas que he practicado durante una clase de yoga en grupo en el India Yoga Festival en Goa durante mi largo viaje a Asia. Como verás he practicado con un hombre más alto y menos flexible, y con una niña de 6 años, y todo se puede hacer pero hay  comunicar con la otra persona para coordinar los movimientos y asegurarse que ambos estén cómodos.

la doble cobra / bhujangasana

Empezad estirados boca abajo frente a frente a una distancia de un brazo aproximadamente. Más cerca estáis más alta será la subida del tronco (más difícil). Apoyad las palmas de las manos con los brazos doblados. Para subir, hablad para avisar y a la siguiente inhalación ambos deben estirar los brazos fuertes para elevar pecho y costillas del suelo en una cobra, abriendo el pecho. Mantened 5 respiraciones y para salir de la postura comunica con tu pareja para bajar exhalando al mismo tiempo.

yoga-en-pareja-cobra

 

el doble árbol /vrksasana

Poneos de pie uno al lado del otro, cerca pero sin tocarse. Entrad cada uno en la postura del árbol, juntad las palmas de las manos exteriores en medio al nivel del pecho, y estirar el brazo interior para juntar las palmas, cruzando las muñecas. Presionar las palmas de las manos con las de tu pareja para buscar la estabilidad, pero sin empujar demás, encontrando el peso suficiente y necesario para estabilizar la postura.

IMG_4239

 

doble pinza / paschimottanasana

Sentaos frente a frente con piernas estiradas y plantas de los pies juntas. Coge las manos o muñecas de tu pareja. Decidid entre los dos quien será el primero en bajar en paschimottanasana. La persona que se queda recto no debe tirar sino ayudar a su pareja en extender la espalda y bajar poco a poco el tronco. Quédate 5 respiraciones, y a la siguiente inhalación avisa a tu pareja para subir el tronco. Y cambiad de role.

IMG_4204

paschimottanasana en pareja

Doble barca /navasana con piernas abiertas

Sentaos frente a frente con piernas dobladas. Con los brazos estirados, coge la mano de tu partner. Levantad un pie para juntar las plantas y estirad la pierna, luego la otra para mantener una postura de navasana con manos cogidas. Aprovecha la fuerza de brazos para abrir el pecho y mantener la espalda recta. Comunicando con tu pareja, pasad las manos en el centro separando las piernas. Mantener 3 y para salir de la postura, comunica con tu pareja, coordinando la bajada de los pies al suelo para evitar caer atrás.

IMG_4278

estiramiento lateral en Parivrtta Janu Sirsasana

Colocaos frente a frente en janu sirsasana como un espejo. Estirad el costado que se va a inclinar hacia la pierna estirada. Coge las manos o muñecas de tu pareja para llegar más lejos en el estiramiento lateral.

parivrtta upavistha konasana  parivrtta upavistha konasana

Hace tiempo escribi un post sobre este tema, si te interesa saber más sobre el yoga con TU pareja, léelo.

Y si quieres práctricar más posturas de yoga en pareja puedes mirar el vídeo de estiramientos de running en pareja, para estirar el cuerpo usando el peso y/o la fuerza de tu pareja. Es una manera distinta de trabajar los estiramientos, con las bambas puestas y todavía con el cuerpo caliente edspués de tu entrenamiento.

 

¿Has probado el yoga en pareja alguna vez? Quieres compartir otras posturas conmigo?