En este artículo te voy a enseñar algunas posiciones de yoga en pareja aptas para todos los niveles. Seguro que has visto un montón de fotos muy chulas de acroyoga, un estilo de yoga en pareja donde, normalmente una chica guapa está “volando” encima de las piernas de su pareja. EL Acroyoga fue creado por unos norte americanos en los años 2000 y se define como un estilo de yoga que combina acrobacias, fraternidad, yoga, confianza y terapias alternativas.
Es una práctica con una técnica concreta para entrar, salir de las posturas y para la transiciones. Puede ser peligroso intentarlo sin conocer este método, por eso recomiendo ir a cursos o clases para aprender este estilo tan bonito como espectacular.
Sin embargo, hay varias posiciones de yoga en pareja que puedes hacer acompañado, incluso si practicas yoga para principiantes.
Rutina adaptada a ti
Tenemos una rutina que se adapta a ti según el tipo de yoga que más encaja más contigo. ¿Prefieres una sesión suave y relajante o una práctica dinámica y vigorizante? Sea cual sea tu elección, estamos emocionados de ayudarte a alcanzar tus objetivos de bienestar a través de nuestro plan de yoga personalizado
Rutina adaptada a tus necesidades
Elige tu estilo y te enviaremos tu rutina de yoga online a tu email, diseñada para satisfacer tus necesidades
Beneficios del yoga en pareja
En la tradición, el yoga se practica de manera individual. Pero en pareja es una forma divertida de hacer yoga, que sea con un/a amigx, con tu pareja o con una persona desconocida en clase. Realizar algunas posturas con una pareja trae muchos beneficios:
- Aumenta la proximidad corporal
- Incrementa la motivación.
- Trabaja la cooperación.
- Mejora la comunicación y la confianza, aspectos son imprescindibles para esta práctica.
Te aconsejo buscar una pareja de corpulencia y tamaño parecido. Existen muchas posturas de yoga en pareja que no son de acroyoga, sino que las dos personas hacen un trabajo simétrico o se pueden invertir los roles.
En mi libro “Mi diario de Yoga” (ed. Grijalbo), dedico el día 26, sobre un plan de 28 días, a este tipo de yoga con 4 posturas con mi pareja.
También puedes leer este resumen de una entrevista a Borja Vilaseca sobre la pareja consciente. En este caso, no hacemos asanas, si no que reflexionamos sobre cómo construir una relación de pareja saludable. La encontrarás en exclusiva en XLYStudio, mi plataforma de yoga y meditación online.
Posiciones de yoga en pareja
A continuación, te propongo nuevas posiciones de yoga fáciles que puedes practicar con cualquier persona pero siempre con cuidado y comunicación.
Son 5 asanas que practico en compañía de Agus, profesor de XLYStudio. Aunque no es necesario que las dos personas tengan la misma altura, fuerza y flexibilidad. Se puede hacer pero hay comunicar con la otra persona para coordinar los movimientos y asegurarse que ambos estén cómodos.
Postura de la cobra en pareja o bhujangasana
Para realizar esta postura de yoga en pareja, empezad estirados boca abajo frente a frente a una distancia de un brazo aproximadamente. Más cerca estáis más alta será la subida del tronco (y más difícil). Apoyad las palmas de las manos con los brazos doblados. Para subir, hablad para avisar y a la siguiente inhalación ambos deben estirar los brazos fuertes para elevar pecho y costillas del suelo en una cobra, abriendo el pecho.
Mantened 5 respiraciones y para salir de la postura comunica con tu pareja para bajar exhalando al mismo tiempo.
Postura del árbol en pareja o vrksasana
Poneos de pie uno al lado del otro, cerca pero sin tocarse. Entrad cada uno en la postura del árbol, juntad las palmas de las manos exteriores en medio al nivel del pecho, y estirar el brazo interior para juntar las palmas, cruzando las muñecas. Presionar las palmas de las manos con las de tu pareja para buscar la estabilidad, pero sin empujar demás, encontrando el peso suficiente y necesario para estabilizar la postura.
Paschimottanasana en pareja
Sentaos frente a frente con piernas estiradas y plantas de los pies juntas. Coge las manos o muñecas de tu pareja. Decidid entre los dos quién será el primero en bajar en paschimottanasana. La persona que se queda recto no debe tirar sino ayudar a su pareja en extender la espalda y bajar poco a poco el tronco.
Quédate 5 respiraciones, y a la siguiente inhalación avisa a tu pareja para subir el tronco. Y cambiad de role.
Navasana en pareja
Sentaos frente a frente con piernas dobladas. Con los brazos estirados, coge la mano de tu partner. Levantad un pie para juntar las plantas y estirad la pierna, luego la otra para mantener una postura de navasana con manos cogidas. Aprovecha la fuerza de brazos para abrir el pecho y mantener la espalda recta. Comunicando con tu pareja, pasad las manos en el centro separando las piernas.
Mantener 3 y para salir de la postura, comunica con tu pareja, coordinando la bajada de los pies al suelo para evitar caer atrás.
Parivrtta Janu Sirsasana en pareja
Colocaos frente a frente en janu sirsasana como un espejo. Estirad el costado que se va a inclinar hacia la pierna estirada. Coge las manos o muñecas de tu pareja para llegar más lejos en el estiramiento lateral.
Hace tiempo escribí un post sobre este tema, si te interesa saber más sobre los beneficios del yoga en pareja.
Clases de yoga en pareja
Si es la primera vez que practicas poses de yoga en pareja, te recomiendo que hagas algo sencillo. Por ejemplo, esta clase de posiciones de yoga en pareja fáciles que hicimos en XLYStudio.
Puedes saber más sobre XLYStudio aquí
¿Has probado el yoga en pareja alguna vez? Quieres compartir otras posturas conmigo?
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Increible aporte e informacion :), ahora podre practicar yoga con mi pareja. Gracias