Yoga para el cuello y cuidar las cervicales 

05-06-2023

A la hora de practicar yoga para el cuello y yoga para las cervicales, lo más importante es saber porqué tenemos esas molestias, sobre todo en caso que sea algo recurrente. El cuello y las cervicales son una de las partes más sensibles del cuerpo a sufrir molestias y más limitadas en cuanto a ejercicios para su mejora.

Por eso, antes de realizar ningún ejercicio es conveniente saber el origen de estas molestias y consultar con un especialista que nos oriente.

El yoga es una práctica integral, que nos ayuda a mantener el cuerpo fuerte y flexible, previniendo las molestias y mejorando aquellas que se deben a una mala postura o hábitos.

La propiocepción, uno de los grandes beneficios de la práctica de yoga a largo plazo, es clave para evitar molestias. Con la práctica habitual de yoga se desarrolla la capacidad de percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes del cuerpo, de forma que se genera conciencia corporal, percibiendo y sintiendo mejor qué hacemos en la práctica. Lo que de forma natural nos lleva a ser más conscientes de nuestra postura en el día a día.

Cómo aliviar el dolor de cuello

Como en la mayoría de molestias físicas, a parte de saber a qué se deben, en general debemos reposar y relajar esta zona, y a la vez movilizar y fortalecer aquellas partes que intervienen en su correcto funcionamiento, por ejemplo con yoga para los hombros, los brazos, o yoga para la espalda.

Antes será conveniente saber si es una molestia tensional, que puede derivar del estrés, o postural, así como de alguna patología que sería conveniente descartar con un especialista.

Programa Espalda Sana

Para aprender a cuidar y prevenir las molestias de espalda y cuello, te recomiendo mi Programa de yoga Espalda Sana, un curso de 4 semanas dirigido a descubrir lo que necesitamos fortalecer, estirar o relajar, para aliviar las molestias leves y derivadas del cansancio y la mala higiene postural, con prácticas que trabajan todo aquello que interviene en la salud de nuestra espalda.

Con consejos y técnicas específicas para desarrollar conciencia corporal y postural. Encontrarás 10 vídeos prácticos y 3 materiales descargables, que dan soporte teórico añadido: un calendario de práctica, un diario de yoga y un manual ebook con más información.

SABER MÁS

Dolor en el cuello y estrés

Una de las respuestas más habituales del estrés es la tensión muscular que puede acumularse en el cuello generando molestias en las cervicales.

Para regular el estrés es imprescindible mirar nuestros hábitos, cuidando el descanso, la alimentación, el entorno en el que nos movemos, así como nuestras relaciones sociales.

La meditación y la respiración son las grandes aliadas para el estrés, para poder entrenar la capacidad de estar presentes y no dejarnos llevar por pensamientos negativos, por autoexigencia, comparaciones, etc. Volver al cuerpo con unas respiraciones conscientes es una de las prácticas más sencillas y que tenemos más a mano para realizar durante el día y calmar cuerpo y mente.

Qué hacer para relajar las cervicales

Cuando hay molestias en las cervicales, lo más importante es poder relajar la tensión acumulada. Para ello es importante mantener la correcta postura de nuestra columna y cuello, sin hacer movimientos bruscos, con conciencia corporal y control.

En el yoga para el cuello y el yoga para las cervicales, el objetivo debería ser crear espacio en el cuello así como poder suavizar las tensiones musculares, lo que podría realizarse con posturas de yoga restaurativo. En el yoga restaurativo el uso de soportes como mantas para el cuello puede ayudar a generar más espacio y así que la musculatura se relaje, reduciendo las molestias.

Además si es un dolor tensional, será muy beneficioso también ya que el yoga restaurativo ayuda relajar el sistema nervioso, reduciendo el estrés.

Posturas de yoga para las cervicales

Además de relajar, en el yoga para las cervicales y el yoga para el cuello, podemos dedicarnos a fortalecer y movilizar todas aquellas zonas del cuerpo que nos ayudan a mantener una buena postura corporal, así como realizando clases de yoga para la espalda. 

Por ejemplo, trabajando el centro o core, sin que intervengan las cervicales, por ejemplo con la postura de dandasana o postura del bastón, y también en su versión supina: manteniendo la espalda, pelvis y cabeza en el suelo, elevando las piernas hacia arriba,  en una invertida suave.

¿Qué ejercicios no debo hacer si tengo problemas de cervical?

La vela en yoga o sarvangasana

En el yoga para cuidar las cervicales, todas aquellas posturas de yoga que comprimen el cuello se deben evitar cuando hay molestias. Por ejemplo: la vela o sarvangasana, el arado o halasana, el trípode o sirsasana… Recuerda que el objetivo es crear espacio en esta zona, con lo que todo lo que lleve peso y compresión puede ser perjudicial.

En su lugar, se pueden hacer posturas invertidas que trabajan la fuerza de brazos, espalda y core con precaución y según el nivel de cada persona, como por ejemplo adho mukha vrksasana, también conocida como handstand.

Vídeos de yoga para las cervicales y cuello

Si quieres mejorar tus molestias en cervicales y cuello, te invito a probar este vídeo de yoga para aliviar tensiones de hombros y cuello. Puedes practicar esta clase y repetirla para ver cómo te sientes y si mejoran tus molestias.

Cómo corregir la postura de la espalda y cuello

Como he dicho al principio, te recuerdo que lo más importante para cuidar y corregir tu postura de espalda y cuello es la conciencia corporal y la propiocepción.

Conocer tu cuerpo y ser consciente del movimiento que realizas y la respuesta que tiene en tu cuerpo es el primer gran paso para prevenir y cuidar las posibles molestias derivadas de la mala higiene postural. El cuello y las cervicales están totalmente ligadas a la espalda, con lo que con la práctica habitual de yoga puedes prevenir, pero es importante hacerlo con una práctica con atención y conciencia.

programa espalda sana

MÁS INFO

Espero pueda servirte para mantener una buena salud.

Namasté

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon