En este artículo te voy a hablar de sadhana y su importancia en el universo del yoga. Si ya has practicado conmigo, sabrás que el yoga no es sólo práctica de asanas. El yoga nos aporta mucho más que el beneficio de la parte física.
Es una práctica transformadora, una técnica milenaria destinada al desarrollo de la conciencia y la evolución del ser humano de manera integral, como un todo (físico, psíquico, emocional, mental, espiritual). A través de la práctica continuada y la perseverancia (sadhana), aquellos que la practican (sadhakas) se benefician mejorando su existencia.
La sadhana de yoga
En la tradición del yoga, los aspirantes o iniciados se llaman sadhakas, aquellos que practican el yoga como camino de vida, a través de su sadhana. La sadhana se define como cualquier ejercicio espiritual que tiene como objetivo el avance del sādhaka hacia la expresión última de su vida en esta realidad.
Como dice el maestro espiritual indio Sadhguru “todo puede ser sadhana. Sadhana no significa ningún tipo específico de actividad, sadhana significa que usted está usando todo como una herramienta para su bienestar.”
La sadhana entonces sería el compromiso del yogui, su práctica diaria, para lograr su objetivo de mejorar y desarrollar hábitos cognitivos, emocionales y de acción positivos, virtudes, para ir reduciendo los hábitos negativos. Por eso se suele hablar del yoga como camino de vida: todo es sadhana, todo es yoga.
Según el maestro Ramiro Calle, el yoga es:
- Un sistema de mejoramiento humano.
- Una técnica de evolución consciente.
- Un método para entrenar la atención, el discernimiento y otras preciosas funciones de la mente.
- Un procedimiento para liberar la mente de oscurecimientos tales como la ofuscación, la codicia, el odio y otras tendencias insanas.
- Un conjunto de herramientas para conocerse, armonizarse y ayudarse a uno mismo y a los demás.
- Una ciencia de control psicosomático, que involucra una disciplina solvente y sumamente experimentada para aquietar la mente y favorecer el cuerpo.
- Enseñanzas y métodos milenarios y fiables para reorganizar la vida psíquica y sentirse mejor y más pleno.
- El yoga nos enseña a mirar hacia afuera y mirar hacia adentro y conciliar nuestra vida exterior y nuestra vida interior.
Es un camino enfocado en lo positivo y constructivo, cultivando las virtudes para poder ir reduciendo el peso y liberándonos de los hábitos negativos, desarrollando cualidades positivas.
¿Qué cualidades positivas podemos desarrollar a través del yoga?
La práctica regular de yoga es positivo para nuestras vidas, pues nos ayuda a adquirir muchas cualidades. Hoy te comparto 5 que podemos aprovechar para poner en práctica.
Constancia
Como hemos visto, la constancia es un requisito fundamental para recibir los beneficios del yoga. La práctica esporádica de yoga puede ser útil, pero cuando realmente se experimenta la transformación es con la constancia, con la práctica regular.
No es necesario realizar una clase de asana completa cada día, sino que más bien es tener un compromiso con uno mismo, que se mantiene firme, con disciplina.
La sadhana debe ser diaria, con prácticas por ejemplo de respiración o pranayama, meditación, o prácticas de asana y relajación. Lo más importante es seguir, practicar con perseverancia y con la práctica, se irá asentando en tu vida como una necesidad vital, de forma que ya no se requiera la disciplina tan necesaria del principio.
Dedicación
Llevo más de 20 años practicando yoga y a pesar de todo, sé que me queda mucho camino por recorrer. En realidad, es un camino que no tiene fin, el placer está en el camino, no en el destino. Seguir practicando con motivación en ocasiones no es fácil, requiere de la primera cualidad, la constancia y de la disciplina, pero forma parte del aprendizaje: en yoga pasamos por todos los estados así como en la vida. Y le dedicamos tiempo a nuestra práctica, disfrutando de cada paso, con desapego, sin enfocarnos en lograr algo.
Este enfoque nos ayuda a cambiar nuestra mirada y valorar los pequeños pasos, lo que nos da el yoga cada día. Si aún no estás convencido o si acabas de empezar y no sabes por dónde ir, te invito a probar mis clases para principiantes o seguir las guías de práctica en Studio Online, para tener un calendario progresivo de vídeos, y aprender poco a poco.
Consciencia
El yoga nos ayuda a cultivar y elevar la consciencia. Cada respiración, cada movimiento o postura se hace con consciencia, con la mente presente y atenta.
El yoga nos ayuda a llevar nuestra atención en lo que hacemos, sentimos, pensamos, vivimos sin dejarnos enganchados o apegados a un fin o resultado. Lo cual no es nada sencillo, pero para eso está la práctica, para ir poco a poco y cada vez despertar un poquito más nuestra consciencia. A través de la meditación diaria y la concentración en cada asana, desarrollamos esta cualidad, tomando distancia y perspectiva respecto a los sentidos, los pensamientos y sobre todo las pautas de pensamiento, el intelecto que nos hemos creado con la experiencia de la vida, la educación o la cultura.
Si consigues entrar en un estado meditativo en cada asana, tu práctica de yoga te ayudará a cultivar y elevar la consciencia.
Gratitud
Pensar en todo lo que no tenemos en este momento y lo que nos falta crea inestabilidad y frustración. Al contrario, dar gracias genera un estado mental de paz y tranquilidad.
Practicar el agradecimiento nos ayuda mucho a sentirnos más conectados con nuestra emociones, nos hace más conscientes. Ser agradecidos por cosas pequeñas o detalles del cotidiano nos conecta con la esencia de la vida, en lugar de quejarnos por temas superficiales.
Por eso te animo a que en la práctica, al despertar o al acostarte, dediques un tiempo a pensar en un evento, una persona, una cosa que te hace sentir bien y dar las gracias por tenerlo/la, o por haberlo experimentado, sentido o vivido, por ejemplo, tener casa, familia, salud, vida, amigos, un momento de risas, una buena cena, sentirse amado, querido, recibir el abrazo de tus hijos, etc… .
Humildad
Como practicante de yoga, me parece importante fomentar la humildad. Una gran lección del yoga es que todos somos iguales, incluso en la relación maestro-alumno se refleja cómo se necesitan y se nutren los unos a los otros. Los seres humanos somos seres interdependientes.
Dependemos de la naturaleza, de los demás, que tenemos que aprender y adaptarnos a algo que nos supera. Y me gusta saber que tengo mucho camino que recorrer y lecciones que aprender, de situaciones, personas, experiencias, y que el conocimiento y los grandes aprendizajes se encuentran en cada una de ellas.
La humildad es una llave para la práctica de yoga: no pretendemos ser mejores, no se trata de llegar a ninguna parte, sino de cultivar todas estas virtudes en nosotros, con el compromiso de mejorarnos y mejorar todo lo que nos rodea, con ecuanimidad y desapego.
Te invito a practicar conmigo para cultivar estas virtudes y cualidades positivas.
Feliz práctica, ¡dentro y fuera de la esterilla!
Namasté
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
practico yoga desde hacer algunos años, en cuarentena descubri a Xuan Lan y desde entonces, junto a ella cada día realizo mi práctica que compartimos online con otro amigo que está muy lejos para potenciar la energía. ayer, justamente, me preguntaba como rescatar de las publicaciones una secuencia de la práctica y diseñar un plan con lo publicado en youtube ya que, adoraría profundizar en la práctica sobre la esterilla y en los demás haceres del yoga contigo. gracias por cada día, por cada vibración compartida, gracias por tu entrega y humildad, gracias por encontrarnos y por regalarme la dicha de esta práctica.