Supera el síndrome post vacacional con el yoga

29-08-2015

Siempre hablamos de la depresión o síndrome post vacacional, qué palabra más fuerte para definir unos días durante cuales nos cuesta acostumbrarnos a la vuelta al trabajo. No se trata de superarlo, sino de prevenirlo para no caer en este estado desagradable.

¿Cómo prevenirlo?

7 consejos para la vuelta a la rutina

– No vuelvas de vacaciones el día anterior a tu vuelta al trabajo. Date unos día de transición para disfrutar de tu casa sin tener que ir al trabajo. Unas vacaciones en casa, tomando el desayuno con tiempo, disfrutar de los momentos familiares en casa, reordenar tu armario y deshacer las maletas sin prisa.

-No vuelvas al trabajo un lunes, sino un miércoles o un jueves para reintegrarte pocos días hasta el fin de semana. Esto te ayudará a amortiguar el efecto vuelta al cole. Aprovecha estos 2 días de trabajo para limpiar tu correo electrónico y ponerte al día, para comer con tus compis para contaros vuestras vacaciones, no salgas demasiado tarde de la oficina, no hace falta estar al 100% operativo en el momento de sentarte en tu despacho, no somos máquinas con un interruptor on-off.

-Las vacaciones se llaman así porque trabajamos todo el año para merecernos este largo descanso en verano. El trabajo es parte de nuestra vida, sin él no habría vacaciones, seamos agradecidos por tener un trabajo que nos permite tener vacaciones.

-En un anterior post, comentaba un ingrediente opcional para unas vacaciones saludables, escoger un buen hábito que nos da alegría y que podemos mantener durante todo el año. Es el momento de ponerlo en practica para activar el buen humor, la consciencia de lo positivo en nuestras vidas.

-Si durante tus vacaciones dejaste el despertado en casa, empieza a acostumbrarte a unos horarios fijos antes de tu día de vuelta, acostándote y despertándote a unos horarios de día laboral. El cuerpo te agradecerá esta transición para evitar el jetlag laboral y sentirte más energético a primera hora de la mañana.

-Aprovecha los fines de semana de septiembre para alargar el efecto vacaciones para ir a la playa, hacer deporte al aire libre, practicar yoga en el jardín, tomar el vermut en una terraza o ver a tus amigas para hacer un update de los cotilleos veraniegos.

-Si te quedan días de vacaciones este año, puedes empezar a pensar en tu próximo destino de descanso. En varios posts anteriores te propongo destinos de yoga, Bali, la Puglia italiana, París, Goa, Torino, Ibiza quizás te apetezca profundizar tu practica de yoga de vacaciones para recargar pilas de manera más profunda y saludable.

-Y si eso no es suficiente, elimina el estrés que te provoca el cambio y la vuelta con algunas posturas de yoga terapeútico. Este estilo de yoga elimina todo esfuerzo muscular en la postura y relaja la mente y el cuerpo a la vez. Quédate un minuto o dos en cada postura respirando naturalmente y observando las sensaciones y las emociones.

yoga terapeútico Balasana, una variante de la postura del niño apoyando el tronco y la cabeza en un bolster o unos cojines.

 

yoga terapeútico2

Supta konasana, una variante de Savasana con las piernas ligeramente dobladas y apoyadas en unos cojines a la altura de las rodillas para aliviar la baja espalda. Puedes juntar las plantas de los pies y dejarlos separados, mientras notas la cadera y la piernas relajadas.

yoga terapeútico3

Postura semi invertida piernas arriba. Estirada en el suelo, apoyando el sacro en un cojín o una manta plegada, piernas arriba apoyadas en la pared. Esta postura descansa las piernas activando la circulación pero relajando el corazón.

Y tú, qué te ayuda a superar el síndrome post vacacional?

Post actualizado el 29 de julio 2020.

 

 

 

 

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon