Nuevos criterios para escoger tu esterilla de yoga

28-06-2020

Como cualquier disciplina, el yoga tiene sus accesorios, especificaciones y materiales.

En los últimos años, he visto muchos nuevos materiales de esterillas de yoga y unos cambios en los criterios y la oferta. Si llevas poco tiempo practicando yoga, quizás te sientas un poco perdido a la hora de escoger tu esterilla de yoga.

En un artículo anterior te daba información sobre los yoga mats, y aprovecho para completarlo con una información actualizada.

Nuevas medidas en las esterillas de yoga

La esterilla de toda la vida mide aproximadamente 175 x 60 cm.

Hace unos pocos años han aparecido nuevas medidas más grandes: 185 x 68cm. No es imprescindible escoger una esterilla grande, pesa más y ocupa más, dependerá de tu práctica de yoga. Si haces yoga dinámico o ashtanga yoga, tal vez te puede ser útil, pero según mi criterio lo más importante es si cabes estirado.

También existen esterillas XL extra largas para hombres o para los saltos en ashtanga, y unas con forma circular.

Nuevo grosor

Durante muchos años he practicado ashtanga yoga en una esterilla que se consideraba más gruesa de lo normal, y estaba hecha de un material denso para amortiguar los saltos. Tenía un grosor de 3,5 mm.

Ahora los criterios han cambiado, con las esterillas de doble capa con dos materiales distintos, el nuevo grosor estándar es más bien de 5 mm.

Para una esterilla de yoga para viaje:

Hay dos opciones:

– El mat de 1,5 mm que se enrolla.

– La esterilla súper fina de 0,5 mm que se pliega como una toalla, y se usa para poner encima de otra esterilla. Es una buena opción ligera y práctica si vas a practicar en un estudio de yoga, para poner la tuya encima.

Si te quieres ir de vacaciones con la nueva versión de mi libro ‘Mi diario de yoga’ y un travel mat que puedes poner en tu maleta Yogaye te propone este pack travel libro+mat con un descuento del 5% con el código xuanlan.

 

Peso de una esterilla de yoga

El peso depende principalmente del material. Ahora que debemos llevar nuestra esterilla personal para practicar en los estudios, es un criterio importante, ya que llevar un mat XL de 3 kg en bandolera, puede afectar tu pisada y/o tu espalda.

La sostenibilidad

La sostenibilidad no depende solo del material, es un concepto mucho más amplio. El material puede ser natural, natural ecológico o fabricado con químicos, y estos químicos no tienen el mismo impacto en el medio ambiente.

Ten en cuenta el proceso de fabricación, la cantidad de agua usada o el compromiso ecológico de la empresa (algunas marcas invierten en plantar árboles). Para mi uno de los criterios más importantes es la durabilidad y el reciclaje.

Todos usamos plásticos en nuestro cotidiano, los materiales del móvil, los enchufes de casa, los electrodomésticos, los bolígrafos, no podemos vivir sin productos fabricados con químicos, pero lo que debemos evitar son los productos de plástico de un solo uso que contaminan y no son biodegradables.

Una esterilla de calidad aguanta muchos años, no se estropea fácilmente con los saltos y las uñas, y por lo tanto no acabará en la basura en seis meses, y en este sentido es más sostenible. Si los fabricantes pudieran pensar en criterios de fabricación, uso, durabilidad y reciclaje de las esterillas, basados en la economía circular, podríamos hablar de sostenibilidad.

 

Los nuevos materiales de esterillas de yoga

PVC

Es el material de los mats convencionales, más económico, no tan eco-friendly.

Existe ahora eco-PVC, como los de la marca Manduka. El material no es natural ni orgánico porque contiene químicos pero son sostenibles por los controles de fabricación y, el hecho que sean duraderos, facilita que no acaben en la basura, aguantando por años y reduciendo el impacto medio ambiental.

Un mat normal de 4 mm puede pesar 1,8 kg.

Caucho

El caucho es un material natural y reciclable de coste medio.

Ojo, puede provocar alergias.

Existen mats 100% caucho natural y cada vez aparecen más modelos nuevos que llevan una fina capa encima de otro material.
Las esterillas más antideslizantes (porque son absorbentes) llevan una capa encima. Puede ser de PU (poliuretano) un material hecho de químicos pero muy resistente y duradero, o bien de corcho, por ejemplo.

El caucho pesa más, cuenta una media de 3kg para una esterilla grande de 4mm.

En esta foto, practico en la esterilla azul Phoenix de Bodhi, de caucho con PU (más info abajo en la lista de recomendaciones).

TPE

Goma sintética (Thermo plástico Elastomer). Son las que pesan menos, parecen una espuma densa.
El precio es económico, pero no se desenrollan fácilmente. Suelen llevar una textura para el agarre, y existen calidades distintas.

Suelen ser de precio más económico y se limpian fácilmente.

Materiales ecológicos

Se encuentran cada vez más esterillas de yoga hechas de materiales ecológicos como bambú, corcho, yute o lino.

Suelen ser productos de precios más elevados.

Muchos mezclan dos materiales. Por ejemplo lino + caucho natural, o Yute + PER que es una fibra natural con una resina polimérica ecológica (PER). Si tu preocupación es la ecología, mira bien la etiqueta, no suelen ser 100% de corcho ni de yute.

En esta foto estoy en upavishta konasana en una esterilla de TPE con yute ecológico. Tiene una agarre correcto pero pica un poco por la fibra natural.

Tela de microfibra

Seguramente conoces las toallas finas de microfibra absorbente que se secan rápidamente. También es un tipo de material que se encuentra pegado encima de una esterilla de caucho natural. Si ves una esterilla con un estampado muy chulo o la impresión de una foto, suele ser de microfibra porque es una tela que se puede imprimir.

En esta foto practico en la Basic mat Sunkissed de Caraibi con estampado de mar y playa (ver más info abajo en la lista de recomendaciones).

Mis recomendaciones

Esterillas de yoga que puedes comprar online:

en Yogaye.com

  • Yoga Mat EcoPro – 4 mm, 100% de caucho natural sin PVC, es ligera 1,6kg. 42,90€
  • Esterilla Phoenix – 4mm de caucho con capa de PU que estoy utilizando. Pesa un poco pero para practicar yoga online en casa es perfecta. Existe en 4 colores.
  • Esterilla extra fina plegable de viaje Yoga Mat EcoPro Travel – 1,3mm de caucho natural.
Para estos productos de Yogaye aprovecha el descuento del 5% con el código: xuanlan

en Caraibi-shop.com

Caraibi es una marca que diseña en Barcelona y propone dos modelos de esterilla de caucho con tela de micro fibra. Propone estampados muy chulos.

Para este verano, llévate un travel mat de 1 mm de grosor, se pliega en la maleta y es ideal para practicar en superficie blanda como la playa o el césped. Caraibi propone 4 estampados muy bonitos:

Aprovecha el descuento del 5% en todas las esterillas de Caraibi con el código xuanlan (todo en minúscula).

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
Deja tu comentario