Si estás buscando consejos de meditación para principiantes, este artículo es para ti. Sigue leyendo para saber mis recomendaciones y algunas sesiones perfectas para iniciarse en la práctica.
“Meditación” es una palabra que impresiona, porque se habla mucho sobre sus poderes y beneficios. Pero su práctica aún es desconocida por la mayoría de la gente. Si es tu caso, hoy te te explicaré en qué consiste y te daré algunos consejos de meditación para principiantes con los que podrás iniciarte en esta práctica.
Existen tantos métodos de meditación como estilos de yoga o recetas de pasteles. Todo depende de los gustos, necesidades y expectativas de cada persona. La meditación se vive y es una práctica muy personal e íntima.
Para empezar debes saber que meditar requiere dedicación, disciplina y regularidad, no puede ser una práctica puntual. Como cualquier deporte que necesita entrenamiento, el cerebro se puede entrenar, como por ejemplo el cálculo mental, a la memoria, a la concentración, y a los que nos interesa, la tranquilidad.
La meditación no es tener la mente en blanco, sino más bien mantener la atención al momento presente, sin agarrarte a los pensamientos.
Consejos de meditación para principiantes
Antes de empezar tus primeras sesiones, te doy estos consejos de meditación para principiantes:
- Apúntala como actividad fija en tu agenda, siempre a la misma hora si puedes.
- Empieza con poco tiempo, quizás 5 o 10 minutos, luego 30 minutos… Alarga la duración poco a poco. Pero no cambies el tiempo dedicado según tu disponibilidad, la regularidad es un factor importante.
- Acomoda en tu casa un lugar tranquilo, limpio y que transmita paz para tu práctica diaria. Si no puedes dedicarle un espacio, déjalo preparado para que sea fácil de meterte sin mover todos los muebles de tu salón.
- Es más fácil empezar con meditaciones guiadas, técnicas de meditación para principiantes en clases de grupo o a solas con un vídeo/audio. Así, no te sentirás solo ante el vacío y podrás meditar correctamente. Quizás en tu clase de yoga tu profesor te inicie a la meditación, es una buena manera de empezar.
- Mantener la misma meditación al menos una semana y, si no te convence, cambia a otra. Pero, en cuanto encuentres la que te guste, sigue con ella durante 3 semanas más.
- No tener expectativas ni fijarse objetivos ni calendario para conseguir la iluminación o paz interior. El arte de la meditación te ayudará a estar en el presente, menos en la proyección hacia el futuro o atado al pasado. Meditar no es sentirse relajado en una nube, no se parece a un masaje relajante ni tampoco como al savasana final de una sesión de yoga.
Ir a clase de meditación puede ser de gran ayuda, sentirte acompañado y guiado, aprender distintas técnicas y encontrar la que te conviene. Pero al final tendrás que aprender a meditar solo y mantener la disciplina para incluir esta rutina en tu vida diaria.
Postura de meditación recomendada
Olvídate de la postura del loto que ves en las fotos si no es cómoda. Se suele meditar en una postura sentada en un cojín con las piernas cruzadas.
Al principio, seguramente notarás molestias en la parte media de la espalda al cabo de pocos minutos. En este caso, intenta alejar toda tu atención de esta tensión y mueve sutilmente el cuerpo para aliviarla y buscar una postura cómoda.
No aguantes el dolor por demostrar que puedes mantener la postura, la meditación necesita olvidarse del cuerpo para dedicarse al bienestar mental. Se puede meditar sentado en un cojín de meditación duro tipo zafu o sentada en una silla sin apoyarse en el respaldo. No tengas prejuicios, si estás más cómodo en una silla, ¡¡no dudes en hacerlo!!
Algunas técnicas proponen la postura estirada en el suelo, pero personalmente la reservo para el savasana.
Ropa para la meditación
Ponte ropa cómoda, no hagas tu meditación cuando estás lista para ir a trabajar con ropa de trabajo.
Como medito por la mañana, al salir de la cama la temperatura del cuerpo se va enfriando. Por eso me gusta ponerme una sudadera o una manta en los hombros y calcetines (en invierno) para sentirme calentita.
Cojín de meditación o zafu
Me gusta sentarme en un cojín tipo zafu un poco alto y duro, pero si no tengo enrollo una almohada.
¿Qué técnica de meditación elegir?
Es la pregunta más difícil. No soy una experta, soy una practicante y he ido probando varias antes de encontrar la que me gustaba. Desde entonces, mi experiencia y necesidades han evolucionado. Lo más importante es sentirte a gusto con el ejercicio y terminar con una sensación general de bienestar (reconozco que quizás no te sale las primeras veces…).
Personalmente, recomiendo la atención plena a la respiración (de origen zen budista), también conocida como mindfulness. La mayoría son guiadas, hay muchas disponibles online y tiene un enfoque práctico y que me parece accesible de entender, aunque la práctica no sea siempre fácil.
Se trata de mantener la mente concentrada prestando atención a la respiración como ancla al momento presente. Se mantiene la atención en cada inspiración y cada espiración, desde las sensaciones físicas localizadas de la nariz o tronco, hasta las sensaciones globales en el cuerpo. La respiración debe ser natural y tranquila.
Se encuentran muchas meditaciones guiadas en audio/Youtube o CD de mindfulness que te ayudarán a iniciarte a este tipo de meditación.
No hace falta que sea un gurú conocido, mientras esta voz te transmita buen rollo, paz y buena onda, puede ser tu meditación para iniciarte y calmar la mente.
Existen muchas más técnicas de meditaciones, como por ejemplo de osho o kundalini, trascendental, vipassana, con visualizaciones, relajación muscular y body scanning, metta bhavana o del amor incondicional, etc. La meditación es como el yoga, evoluciona con el tiempo, con la práctica, con la experiencia. Quizás al cabo de un periodo quieras probar otro tipo, no dudes en hacerlo mientras lo disfrutes.
La meditación es uno de los pilares del yoga, además de la respiración (van de la mano). Practicados juntos aunque sea en medidas o intensidades distintas crean una magia interior. Si te interesa, también puedes consultar este artículo con consejos de yoga para principiantes.
Te propongo esta meditación guiada de 1o minutos:
Te deseo una buena práctica de meditación.
Espero que te sirvan de ayuda estos consejos de meditación para principiantes. Comparte conmigo tu experiencia de meditación. ¿Cómo te iniciarás? ¿Qué tipo de meditación practicarás?
Post actualizado el 14 de julio 2020.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Muy buen post Xuan! Yo he practicado meditación varias veces pero estoy buscando a alguien que de verdad me transmita. Todsvia no lo he encontrado y creo que es mo mas importante. Esta semana pruebo un nuevo sitio asi que a ver que tal…
Un abrazo,
Lucis