En la práctica de yoga y la meditación es habitual el uso del mantra, de hecho, casi todo el mundo asocia la meditación con el sonido del mantra OM. Pero igual te has preguntado alguna vez por qué se cantan o recitan mantras en la práctica. Hoy me gustaría explicarte un poco más sobre esta tradición y algunas técnicas.
¿Qué es un mantra?
El mantra es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien lo canta o escucha. La palabra está conformada por dos expresiones: “mans”, que significa “mente”, y “tra”, que expresa “liberación”.
Los mantras pueden poseer, o no, un significado literal. Pero no son afirmaciones ni oraciones. El poder de los mantras reside en la vibración que producen, que consigue sintonizar cuerpo, mente y espíritu. Estas vibraciones, la propia pronunciación del sánscrito y el ritmo y repetición producen numerosos beneficios a nivel físico y mental, al ralentizar el sistema nervioso y calmar la mente.
Beneficios de cantar mantras
Cuando cantas o recitas un mantra, no hay espacio para los pensamientos negativos o repetitivos. Y, al liberarnos de ellos, se reduce el estrés, recuperando energía y llevándonos a estados superiores de consciencia. Sus principales beneficios son:
- Aumentan la energía.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Conectan con el momento presente.
- Sensación de plenitud, felicidad, positividad.
Cada mantra proviene de su tradición y sistema espiritual y una gran parte de los mantras (aunque no todos) están conectados con una deidad y lo que esta representa. Al cantarlos, nos conectamos con su poder sanador y sintonizamos con la frecuencia de la energía universal.
Rutina de yoga y espiritualidad
El yoga es mucho más que posturas, el yoga es un camino hacia el equilibrio, la paz interior y el autodescubrimiento. Aprende a aplicar las bases del yoga para una mayor plenitud.
Lleva el yoga fuera de la esterilla
Tenemos una rutina para ti, con la que aprenderás a aplicar los principios del yoga en tu vida diaria para alcanzar la armonía y el bienestar en todas las áreas de tu existencia
Meditación: enfoca la mente
La repetición de un mantra puede ayudarte a centrar la mente. Tal y como explico en mi libro ”Yoga para mi bienestar’: “nuestra mente es inquieta y rebelde por naturaleza, por eso un mantra puede ser de gran ayuda para trabajar la atención plena”. Puedes recitar el mantra en voz baja, alta o mentalmente, pero siempre con consciencia, escuchando y sintiendo la vibración que genera.
Tradicionalmente, la técnica que se utiliza en la recitación de mantras se llama Japa, que quiere decir repetición: según la tradición hindú, los mantras deben repetirse 108 veces. Para ello se usa un japa mala, el rosario de cuentas que nos conecta con el número sagrado 108 (según la tradición védica, el número que nos alinea con la energía del Universo). Puedes experimentar la meditación con Japa mala con el mantra Om Mani Padme Hum en el principio de la clase. O puedes probar otras meditaciones con mantra en XLYStudio.
Es ideal coordinar el mantra con la respiración y practicarlo en un lugar tranquilo, con una buena postura, sentada con la espalda recta, en un cojín de meditación o una silla. Esto último es importante: para cualquier tipo de meditación, con o sin mantra, necesitamos mantener la columna erguida para que pueda haber un buen flujo de la energía y así recibir todos los beneficios de la práctica. Las asanas nos ayudan a preparar el cuerpo para una buena meditación, con menos molestias que nos puedan distraer en la posición sentada, tanto en silla como en el suelo, con las piernas cruzadas o en loto.
El uso del mantra
Hoy en día, existe una gran variedad de usos del mantra, no solo en su recitación o su canto tradicional, sino también en forma de canciones melódicas, de diversos estilos y con gran variedad de instrumentos. Sobre ello nos habla Ravi Ram en esta entrevista dedicada al bhakti yoga (el yoga de la devoción).
Ravi es un cantante especializado en canto de mantras y conciertos Kirtan. Según nos cuenta Ravi, el Kirtan es la práctica del canto en sí, normalmente canto de mantras pero también de bhajans o canciones devocionales. Es la práctica a través de la cual podemos drenar nuestras emociones y purificar nuestra mente, a la vez que nos facilita estados de dicha y mucha liberación.
Rutina de yoga para explorar tu espiritualidad
– Clases de hatha, kundalini y jivamukti
– Meditación con música y con japa mala
– Canto de mantras
– Actividades semanales fuera de la esterilla
En la nueva versión de Mi diario de yoga, puedes encontrar la explicación de algunos mantras con su traducción y significado para practicar. Puedes practicar sobre los tradicionales hindúes o budistas, pero también con mantras en español o inglés, como el que se utiliza en la práctica de Jivamukti yoga “Let go – Dejar ir”, o el famoso y tradicional Gayatri mantra cantado por Deva Premal. Puedes encontrar estos mantras y muchos más en mi lista de mantras de Spotify.
A continuación te explico dos de los que más he usado durante mi recorrido en la práctica de yoga: el de cierre de Hatha y Vinyasa yoga y el de inicio de Ashtanga yoga.
Mantra de cierre de Hatha vinyasa yoga
Om shanti shanti shanti
Traducción: Om, paz, paz, paz.
Además de su uso en ceremonias devocionales budistas e hindúes, este mantra es muy conocido en la práctica de hatha y vinyasa yoga. Seguramente lo conoces si has practicado conmigo, lo canto siempre al final de mis clases. Comienza con la vibración del mantra Om, considerado el sonido y vibración original del universo, y sigue invocando la paz mediante tres repeticiones: primero para desearte paz a ti mismo, después al grupo de personas que te rodean o al espacio, y por último a todos los seres.
Mantra de inicio de Ashtanga yoga
Om
Vande gurunam charanaravinde
Sandarshita swatmasukavabodhe
Nishreyase janjalikayamane
Samsara halahala mohashantyai
Abahu Purushakaram
Shankhacakrsi dharinam
Saharsa sirasam svetam
Pranamami patanjalim
Om
Traducción:
Rezo a los pies de loto del gurú supremo
Que enseña su saber, despertando la gran alegría del ser revelado
Que actúa como médico de la selva
Capaz de eliminar la decepción del veneno de una existencia condicionada
Ante Patanjali encarnación de adidesa, que con su color blanco, mil
Cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina, ananta) y su
Aspecto humano a partir de los hombros empuña la espada de la
Discriminación junto a una rueda de fuego que simboliza el viento
Infinito y una caracola que representa para él el sonido divino,
Me postro
Om
Si quieres saber más, ahora puedes descubrir e iniciarte en esta práctica con la serie Ashtanga yoga paso a paso en XLYStudio. En el Episodio 3 de la serie encontrarás una clase con el canto del mantra. He aprendido el mantra de memoria al repetirlo en clase, nunca lo leí para aprender la letra y recomiendo que después de leer este post y aclarar dudas sobre la pronunciación y la letra, intentes aprenderlo repitiéndolo con los vídeos.
El poder del mantra y sus beneficios
Te invito a que escuches y cantes mantras para experimentar el poder de su vibración. Seguro que ya lo has sentido, cantar es terapéutico en sí, la música nos renueva la energía y si además los sonidos tienen un poder sanador, puede cambiar y elevar nuestra vibración. Te invito a que practiques, no es necesario hacerlo bien, ¡lo importante es cantar y vibrar alto!
Me considero una pésima cantante y me da vergüenza cantar mantras sola, pero la ventaja de los mantras es que los cantas no por la melodía, sino por las vibraciones. Otra ventaja es que se suelen cantar en grupo y tu voz no destaca tanto. He podido tomar clases de canto de mantra con la profesora Sofia y es una disciplina que mezcla espiritualidad y técnica y aporta mucha paz interior, pero todavía me queda mucho por aprender y practicar.
Puedes seguir mis playlists en Spotify para practicar yoga con música, meditar o simplemente para escuchar o cantar mantras. O, si quieres realizar clases de yoga con presencia de mantra, puedes probar las clases de XLYStudio: dedicadas a mantras, con canto de mantra, con meditación con mantra…
Rutina de yoga para explorar tu espiritualidad
Feliz canto y buena práctica.
Namasté.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Gracias por el blog; es super enriquecedor!.La playlist me tiene enamorada. Namasté