La postura del gato-vaca es una combinación de dos asanas: por un lado, marjaryasana o la postura del gato, y por el otro bitilasana o la postura de la vaca. Esta ejercicio de asanas se realiza en cuadrupedia y se basa en arquear y redondear la espalda e ir alternando estos dos movimientos.
Tanto si practicas yoga para principiantes o si tienes una práctica más avanzada, seguro que la postura del gato-vaca te suena, porque es una postura de yoga fácil y básica. Muchas veces se realiza al principio de las clases de yoga, ya que ayuda a calentar la musculatura.
Para poder practicar esta clase entera necesitas estar suscrito a XLYStudio, mi plataforma de yoga y meditación online. Allí también encontrarás varias clases principiantes y más avanzadas y con esta postura. Ya que la postura del gato-vaca es unas de las posturas de yoga para cuidar tu espalda y nos ayuda a calentar esta zona al principio de la clase.
Rutina de hatha yoga
Si quieres practicar hatha yoga, quizás te interese esta Rutina 21 días de hatha yoga en la que podrás profundizar en este estilo de yoga. Disfruta del hatha yoga y la meditación mindfulness con diferentes profesores de XLYStudio.
Rutina de Hatha Yoga
Disfruta del hatha yoga y la meditación mindfulness con diferentes profesores de XLYStudio
Beneficios de la postura del gato-vaca
La postura del gato-vaca es ideal para tener una espalda sana. Entre sus beneficios están los siguientes:
- Previene los dolores de espalda, tanto de cervicales como lumbares.
- Aporta flexibilidad a la columna vertebral.
- Estira y tonifica todos los músculos de la espalda.
- Estimula la circulación de las vértebras, cosa que repercute en la salud lumbar.
- Mejora la digestión.
- Fortalece el abdomen.
- Puede reducir los dolores menstruales.
- Fortalece pies, piernas, brazos y manos.
Como has visto, la postura del gato-vaca tiene multitud de beneficios, pero si la practicas a menudo te darás cuenta de que su beneficio principal es la reducción de los dolores de espalda.
Cómo hacer el gato-vaca de yoga
El gato-vaca es una de las posturas de yoga más básicas. Para hacerla, sigue estos pasos:
- Ponte a gatas sobre la esterilla, con las rodillas debajo de las caderas y las manos debajo de los hombros.
- Inhala, arquea la espalda y mira hacia arriba. Ahora estás en bitilasana o la postura de la vaca.
- Exhala, mete el ombligo hacia dentro, redondea la espalda y baja la cabeza. Ahora estás en marjaryasana o la postura del gato.
- Alterna los dos movimientos siguiendo el ritmo de tu respiración, en series de cinco o diez repeticiones.
Contraindicaciones
- Si estás embarazada, no curves demasiado la columna y no retengas el aire al respirar. Consulta siempre a tu especialista médico. Si te interesa practicar yoga para mantener una espalda sana y esperas un bebé. Si este es tu caso, te recomiendo que hagas yoga online para embarazadas.
- Si tienes lesiones cervicales, procura centrar tu trabajo en la espalda y no mover la cabeza hacia delante y hacia atrás. Si tienes dudas, consulta con tu especialista médico.
Rutina de Hatha Yoga 🧘♂️
Con yoga, meditación y un ebook sobre el hatha yoga (historia, beneficios, características…)
Clases: 3 clases de yoga y una meditación a la semana
Duración: 40-65 min (yoga) y 10-15 min (meditación)
Intensidad: Media, 3 sobre 5.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".