Es frecuente que muchas personas busquen yoga para tonificar y, en concreto, posturas de yoga para fortalecer el abdomen. Ya que esta zona del cuerpo suele ser causa de preocupación. Muchas veces recibo comentarios de personas que buscan mantener esta zona del cuerpo firme y definida, y aspiran a tener el famoso “vientre plano”.
También me suelen preguntan si practicar yoga sirve para conseguir una cintura más estrecha y una barriga menos pronunciada. Yo siempre respondo que el objetivo del yoga no es adelgazar, pero que sí es cierto hay posturas de yoga que fortalecen los abdominales y ayudar a definir esta zona del cuerpo mientras contribuyen al bienestar y la salud.
Si has llegado a este artículo de mi blog buscando información sobre bajar de peso, quizás de interese mi Programa Peso saludable con FIT+Yoga y nutrición. Este curso de 4 semanas contiene un manual ebook con información sobre nutrición, un calendario con recetas saludables y 10 vídeos con prácticas de FIT+Yoga y relajaciones. El objetivo del curso es ayudarte a cambiar tus hábitos y para, así, alcanzar y mantener un peso saludable.
Peso saludable con FIT+Yoga y nutrición
En el Programa de Peso saludable con FIT+Yoga y nutrición que he creado junto a Raquel Mar, profesora del equipo Xuan Lan Yoga, y en colaboración con la nutricionista Gemma Bes, te ayudará a establecer una rutina saludable en tu día a día con prácticas de FIT+Yoga yoga, respiración, meditación y relajación. Además, aprenderas sobre nutrición y los cambios que necesitas realizar en tu alimentación saludable.
👉🏽 Consigue tu Programa Peso Saludable con FIT+Yoga: Alcanza un peso saludable con FIT+Yoga y una alimentación sana.
El programa contiene 10 vídeos de práctica con ejercicios que activarán y fortalecerán tu cuerpo. Podrás seguir estas rutinas de forma sencilla a través del calendario propuesto de 4 semanas, que puedes mantener en el tiempo para establecerlo en tu día a día. Además encontrarás el manual ebook de 60 páginas sobre nutrición con una propuesta de menús semanales y recetas saludables. Y un diario de yoga en el que podrás anotar tu progresión en el programa.
Con los cambios en la alimentación, junto con la práctica de ejercicios propuestos, transformarás tu cuerpo y mente, encontrando el equilibrio con un peso saludable para ti.
Posturas de yoga para abdominales
Las posturas de yoga para abdominales más destacables son las siguientes. Como verás, hay opciones para todos los niveles.
Tadasana
Tadasana, la postura de la montaña, es una posición fácil de yoga. En esta asana estaremos de pie, pero no sin activar las piernas y vientre bajo para preparar el cuerpo.
Phalakasana
La postura de la plancha, o Phalakasana, también un asana habitual en las clases de yoga ya que se realiza durante los saludos al sol. Coloca las manos sobre la esterilla de yoga al ancho de los hombros y los pies al ancho de las caderas. El cuerpo debe formar una línea recta. Recuerda activar bien el abdomen, o podrás ejercer tensión sobre tu lumbar. Ademas, ya no estarías practicando una postura de yoga para el abdomen.
Chaturanga Dandasana
La postura del bastón o chaturanga es frecuente en las clases de yoga dinámico como vinyasa, jivamukti, ashtanga o rocket. Es una variante de la postura anterior. En este caso, los únicos puntos de apoyo siguen siendo las manos y los pies, pero los brazos están en flexión. Por eso, además de trabajar el abdomen, esta asana también fortalece los brazos y hombros. Estas dos últimas posturas forman parte de secuencias dinámicas del vinyasa yoga, y favorecen la quema de calorías. El objetivo del yoga no es adelgazar, pero hay muchos alumnos que cuando empiezan a practicarlo pierden peso y se sienten más ligeros.
Postura de la mesa
Utpithikasana, también conocida como la postura de la mesa. Esta asana fortalece la columna y los músculos de la espalda y estimula los riñones.
Eka Pada Adho Mukha Svanasana
Eka Pada Adho Mukha Svanasana o postura del perro de tres patas es una variante del perro boca abajo que intensifica la ejercitación del abdomen.
Postura del saltamontes
Salabhasana, la postura del saltamontes. Boca abajo en la esterilla, levantaremos los brazos y las piernas con la ayuda del abdomen.
Vasisthasana
La postura de la plancha lateral o vasisthasana. Puedes entrar en la Vasisthasana desde la postura de la plancha o el perro boca abajo. Para ello, tendrás que estirar la pierna y brazo derecho hacia arriba, para después girar el cuerpo para estar en perpendicular a la esterilla de yoga.
Puedes practicarla conmigo en la Serie de yoga Posturas Sagradas, que encontrarás en exclusiva en XLYStudio, mi plataforma de yoga y meditación online.
Navasana
Navasana, la postura del barco. Al igual que la postura del saltamontes que mencionaba arriba, Navasana es una asana intensa. Se practica alzando las piernas y buscando un equilibrio sobre las nalgas, de tal modo que el cuerpo adopta la forma de un barco.
Beneficios del yoga para el abdomen
Los beneficios de practicar posturas yoga para el abdomen son muchos y muy variados, puesto que mediante ellos se activa el core, considerado como uno de los puntos más importantes de fuerza de nuestro cuerpo, que incluiría el tronco, la cintura y la faja abdominal. El core es el centro de gravedad o energía, y ejercitándolo:
- Se trabajan los músculos abdominales.
- Se quema grasa.
- Se mejora la postura.
- Se fortalece la espalda.
- Se minimiza el riesgo de lesiones.
- Se aumenta la flexibilidad.
Fortalece tu abdomen con yoga online
Todas las clases que te he mencionado a lo largo del artículo, las podrás encontrar en XLYStudio, mi plataforma de Yoga y Meditación online. En ella, encontrarás mucha variedad de contenido: clases de diferentes duraciones, practica con varios profesores diferentes, encuentra tus estilos de yoga favoritos, sigue una de nuestras rutinas de yoga…
Si quieres saber más sobre XLYStudio, puedes aprovechar el periodo de prueba de 14 días para ver y practicar sin compromiso. ¿Quieres empezar a cuidarte? Te contamos más aquí.
Como te decía al principio de este artículo, si estás buscando cambiar tus hábitos de alimentación y actividad física para mantenerte en un peso saludable, mi Programa Peso saludable con FIT+Yoga y Nutrición te puede ser de gran ayuda.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Me encanta esta entrada del blog, veré de nuevo todos los vídeos y me pongo con la práctica ya mismo para tener un core bien fuerte, Namaste Xual Lan