Hoy, 10 de octubre, se celebra el día de la salud mental. Suelo hablar mucho de los grandes beneficios de la meditación y, en concreto, la meditación para la ansiedad es uno de los más destacables y relevantes hoy en día. Meditar de forma regular nos ayuda a lidiar y a autorregular nuestros estados de ánimo, pensamientos, emociones y a gestionar el estrés y la ansiedad.
La ansiedad se ha convertido en uno de los problemas más habituales en nuestra sociedad acelerada y es importante entenderla, saber detectarla y encontrar herramientas para poder gestionarla.
Ansiedad y meditación
Muchas personas acuden al yoga y la meditación tras algún periodo de ansiedad por recomendación de especialistas. Y es que está comprobado que ambas disciplinas ayudan mucho a mejorar los síntomas y efectos de la ansiedad.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una emoción secundaria que deriva del pensamiento. Puede confundirse fácilmente con el estrés, pero se diferencian en que la ansiedad tiene un componente más mental; es más difícil saber el motivo por el que surge la ansiedad. En cambio, en el estrés podemos detectar con más facilidad el motivo (una situación estresante podría ser hablar en público, tener un examen, un conflicto, etc.).
La función clave de la ansiedad es la anticipación a miedos futuros, una sobreprotección para controlar y asegurar que todo saldrá bien en un futuro. Es una emoción normal en los seres humanos, pero que cuando es sostenida en el tiempo puede perjudicar nuestra salud y derivar en trastorno ansioso u otro tipo de trastornos que es necesario tratar con un especialista.
En general, está muy relacionada a la sensación de incertidumbre, de no saber qué pasará. Esa falta de control, puede generar estados de inseguridad, miedo, frustración,… y muchos síntomas a nivel físico y hormonal que pueden perjudicar nuestra salud a largo plazo.
Es importante acudir a un profesional especializado para que nos aconseje y nos ayude a detectar si sufrimos de ansiedad o estrés. En caso que sea este último, te recomiendo mi Programa de yoga y mindfulness para el Estrés, un curso de 4 semanas enfocado a mejorar y aliviar los síntomas del estrés y también de la ansiedad.
Meditaciones para la ansiedad
Existen muchos tipos y técnicas de meditación. Lo más recomendable es poder probar y experimentar meditaciones diferentes para saber cuál es la técnica que mejor se ajusta a ti en este momento. Siempre es importante escucharnos y escuchar el cuerpo, respetar nuestros ritmos y momentos, para saber detectar si algo nos sienta bien o por el contrario, nos está siendo contraproducente.
Con la meditación para la ansiedad es posible que en alguna técnica sientas incomodidad o no te resulte nada fácil. Es normal y está bien que pruebes otras herramientas que te sean más efectivas en este momento.
Consejos para una mayor calma mental
Meditación guiada para la ansiedad
Si te estás iniciando en la meditación, te recomiendo que comiences por una meditación guiada. Seguir la voz te ayudará a poder mantenerte más presente y detener la mente rumiante, el pensamiento automático y cualquier otro pensamiento negativo. Puedes iniciarte con esta meditación disponible en mi canal de Youtube, que dura menos de 15 minutos.
Las visualizaciones también son una buena manera de iniciarte en la meditación. Son meditaciones guiadas que nos ayudan a estar presentes creando imágenes en nuestra mente que generan un estado de calma y paz mental.
Otra buena opción puede ser la meditación con mantras. Te puede ayudar en momentos puntuales de ansiedad. Cantar o recitar un mantra nos conecta con la vibración, la respiración y el cuerpo, y nos recarga de energía.
Meditación para la ansiedad y dormir
El buen descanso es básico para nuestra salud física y mental. Pero cuando sufrimos de estados de ansiedad o estrés la calidad del sueño suele afectarse. Tener una rutina de meditación antes de ir a dormir puede ayudarnos a descansar mejor.
Una buena opción de meditación de para la ansiedad antes de dormir puede ser la de atención a la respiración. Esta técnica de meditación nos puede ayudar a calmar y bajar la atención al cuerpo. De forma que los pensamientos y la mente rumiante pierden intensidad, preparando el cuerpo para el descanso.
También te recomiendo que realices una práctica de yoga restaurativo o yoga suave para mejorar tu descanso, seguido de un savasana guiado.
Mindfulness para la ansiedad
El mindfulness es una técnica de meditación basada en la atención plena. Y el mindfulness para la ansiedad también es una técnica que puede ser muy útil para mejorar los síntomas. Sobre todo algunas de sus técnicas como el escaneo corporal, muy recomendable para principiantes, nos alivia los síntomas del estrés y la ansiedad.
Ejercicios de respiración para la ansiedad
El yoga y la meditación nos ayudan a aliviar y gestionar la ansiedad, y uno de los motivos por qué lo hacen es gracias a la respiración. Mantenernos presentes y en atención plena, escuchando nuestra respiración y regulándola, nos ayuda a calmar cuerpo y mente.
Pero hay ejercicios de respiración para la ansiedad específicos, que puedes probar y practicar para sentir si te ayuda en momentos puntuales de estrés y ansiedad.
Mantén una rutina saludable
Te recomiendo mantener una rutina de yoga y meditación regular, aunque sea con prácticas cortas, pero que puedas seguir con constancia para recibir todos sus beneficios a largo plazo. Puedes adquirir el hábito con este Programa de Yoga y Mindfulness para el estrés.
Te deseo una buena práctica.
Namasté
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".